SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cierre de Nord Stream complica a Europa. Precios caen, fuerte
DIARIOS/ENERNEWS
11/07/2022

Alemania y Europa entraron en un periodo de gran incertidumbre a propósito de las importaciones de gas ruso, que debido al conflicto en Ucrania se redujeron drásticamente en las últimas semanas y pronto podrían cortarse por completo. Mientras, el precio del gas se hundió hasta un 12% ante la expectativa de un aumento de flujos por el Nord Stream.

El gigante ruso Gazprom comenzó los trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta una gran parte del gas que aún suministra a Alemania y a otros países de Europa occidental.

"Nord Stream está parado (...) lo que significa que el gas dejó de circular", confirmó a AFP el Ministerio de Economía de Alemania.

El cierre durante 10 días de dos tuberías, anunciado desde hace tiempo, debería haber sido en teoría una formalidad técnica. Pero en el contexto de la guerra en Ucrania y el pulso entre Rusia y los occidentales sobre la energía, nadie puede predecir lo que vendrá.


GRIFO CERRADO
"Hay numerosos escenarios en los que podríamos vernos sumergidos en una situación de emergencia", advirtió el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, en la televisión ZDF. "Putin va a cerrarnos el grifo del gas... pero ¿lo volverá a abrir un día?", preguntaba el diario Bild, el más leído de Alemania.

"Estamos enfrentados a una situación sin precedentes, todo es posible. Es posible que el gas vuelva a fluir, incluso en mayor cantidad que antes. Es posible que no llegue nada más y debemos prepararnos para lo peor, como siempre", reconoció el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en la radio pública.

Rusia, argumentando un problema técnico, ya recortó en las últimas semanas en un 60% las entregas de gas a través de Nord Stream, una decisión denunciada como "política" por Berlín. En el resto de Europa, Gazprom hizo lo mismo, reduciendo su suministro a algunos países y cortándolo completamente a otros, como Polonia y Bulgaria.

Alemania se esforzó para convencer a Canadá de que devolviera una turbina para el Nord Stream 1, que se mantenía en el país. Todo ello a pesar de las protestas de Ucrania.

Alemania no quería dar una argumento adicional a Moscú para interrumpir sus entregas de gas. El canciller alemán, Olaf Scholz, a través de su portavoz, saludó "la decisión de los amigos canadienses".

El gobierno alemán argumenta que, por razones técnicas, sería difícil para Gazprom detener todo el suministro a través de Nord Stream, ya que el gas del yacimiento siberiano está "bajo presión" y no puede almacenarse para siempre.

"No es como un grifo de agua", dijo Habeck.


MIEDO AL RACIONAMIENTO
Desde el comienzo de la guerra, Alemania cerró otro gasoducto ruso que debía entrar en funcionamiento -Nord Stream 2- y está haciendo esfuerzos para reducir su dependencia.

Pero esa dependencia sigue siendo importante: el 35% de sus importaciones de gas provienen de Rusia, contra el 55% antes de la guerra. Y más del 50% de la calefacción de los hogares recurre al gas. Una paralización permanente del Nord Stream 1 no castigaría solo a la primera economía europea.

Según la página web de Nord Stream, el gas que llega a Alemania, a la localidad de Lubmin, sigue transportándose también a Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos "y otros países". Una interrupción prolongada del suministro agravaría entonces la crisis energética en la que ya se debate Europa, con precios en alza y el temor de un invierno muy difícil.

En Alemania, las autoridades analizan ya planes de racionamiento. La industria química alemana es particularmente vulnerable porque depende fuertemente del gas. La Asociación de la Industria Química (VCI, por sus siglas en alemán) afirma prepararse para "lo peor".

La importante empresa BASF, con sede en Ludwigshafen (suroeste), está pensando en imponer el paro parcial a una parte de los trabajadores si comienza a faltar el gas ruso. "Si no llega más gas ruso (...) tenemos reservas actualmente para un mes o dos", explicó Klaus Muller.

La cámara baja alemana, el Bundestag, ya adoptó su propio plan de ahorro energético: se acabó la calefacción por encima de 20 grados en invierno, y no habrá agua caliente en los lavabos individuales.


PRECIO DEL GAS SE HUNDE ANTE EXPECTATIVA DE AUMENTO DE FLUJOS POR NORD STREAM
El precio del gas natural ha caído hasta un 12,1% este lunes, después que Canadá anunciara que devolverá una turbina clave para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream, una de las principales vías de exportación del combustible ruso a Alemania y Europa. 

Los precios de referencia se hundieron hasta los 154 euros/mwh en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, aunque luego han revertido caídas y se han situado sobre los 165 euros. El corte de los flujos a través de esta vía amenazan el plan de la región para reabastecer sus reservas a tiempo para el invierno, lo cual podría ocasionar una eventual escasez que golpee al mix energético y los precios de la energía.

El Kremlin aseguró que el equipo ayudaría a aumentar los envíos a Europa. Gazprom, el gigante estatal del gas ruso, ha reducido los envíos por el gasoducto a solo el 40% de su capacidad desde el mes pasado, después de que la turbina fuera enviada a Canadá para su mantenimiento y no fuera devuelta debido a las sanciones impuestas a Rusia.

El momento decisivo llegará la próxima semana, cuando se complete el trabajo de mantenimiento anual en el oleoducto.

Gazprom necesita seis turbinas principales para operar el enlace a plena capacidad, pero no todos los componentes están en condiciones de funcionamiento porque necesitan mantenimiento, asegura la empresa.

El gobierno canadiense ha emitido un permiso "revocable y por tiempo limitado" para eximir a la turbina de las sanciones, citando la necesidad de ayudar a su aliado Alemania a evitar una crisis energética.

En este momento, las reservas de gas europeas se encuentran abastecidas de media al 60,41% de su capacidad total, según información de Gas Infrastructure Europe.

Si bien esta cifra es superior al 50,33% en que se encontraba en esta fecha el año pasado, los especialistas temen que los bajos flujos desde Rusia dificulten alcanzar los niveles para octubre, que el año pasado se situaban alrededor del 75% de cara al consumo intensivo de invierno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF