Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EXPORTACIONES
Cuánto perdió la minería por Las Bambas y Cuajone
IIMP/MINING PRESS
13/07/2022

Debido a la detención forzada de las operaciones de Las Bambas y Cuajone, el Perú perdió US$800 millones en exportación minera y se dejó de comprar S/ 700 millones en insumos a proveedores, manifestó Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas.

“La actividad minera genera mayor dinero fresco al Perú, pero está siendo afectada por la inestabilidad política y jurídica, y por mensajes contraproducentes como la creación de una empresa nacional del cobre y la formulación de una nueva constitución”, declaró a Exitosa TV.

En ese sentido, mostró su preocupación por la posible desaceleración de la inversión minera a partir del tercer trimestre del 2022, producto de la ausencia de proyectos mineros nuevos en etapa de construcción y la finalización de la ejecución del proyecto de cobre Quellaveco. 

“Originalmente, se consideró para el presente año la construcción de Corani, San Gabriel y Yanacocha Sulfuros, pero no hay fecha de inicio. No nos imaginamos un desarrollo económico nacional ni en el corto ni en el mediano plazo sin la minería”, dijo el ex viceministro de Minas.


COBRE REPUNTARÁ
Respecto al cobre, mencionó que su cotización se mantiene en cUS$ 3.70 por libra, pero si continúa bajando, influirá en la reducción de ingresos fiscales, el aumento de la tasa de cambio y la menor cantidad de dólares en el mercado peruano para la importación de bienes.

“El precio del cobre pronto se recuperará por la reactivación de la economía de China y la transición global a las energías renovables, lo que incidirá en que su consumo se incremente entre 3 a 4 veces, en el futuro. Esto impulsará la producción del metal rojo en el Perú y la generación de S/ 160,000 millones en ingresos en el período 2021-2030”, conjeturó.


GASTO INSUFICIENTE
Pese a la mayor disposición de dinero en los recientes años, Rómulo Mucho lamentó la poca de preparación de las autoridades, la falta de planes de desarrollo territorial y los niveles de corrupción, factores que perjudican el destino del gasto público en proyectos de calidad.

“En los últimos 20 años, el país ha captado S/ 140,000 millones; sin embargo, cabe preguntarse dónde se encuentra ese dinero, ya que no hay calidad de vida ni desarrollo humano, así como tampoco infraestructura, salud y educación en las zonas más alejadas”, observó el experto.


LITIO Y TIERRAS RARAS
Finalmente, en relación al litio, el director del IIMP comparó que el Perú se encuentra atrás de otros países en Sudamérica, como, por ejemplo, Argentina, donde se fomentó el desarrollo de más de una decena de proyectos de explotación del mineral estratégico para el futuro.

“Solo tenemos un proyecto de litio que se encuentra en etapa de exploración y necesitará años adicionales para determinar la cantidad de recursos con los que cuenta. Además, no solo existe oro blanco, también hay presencia de uranio, potasa e, incluso, tierras raras, las cuales poseen mayor valor que el resto y son muy demandadas en el mundo”, resaltó el ingeniero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA