En medio de un alza desmedida de los combustibles, el Pleno aprobó iniciativa del Ejecutivo para apuntalar los proyectos de gas. Habrá Autoridad Nacional de Masificación
Con 58 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Cuestión Previa para que el proyecto de ley 679 regrese a la Comisión de Energía y Minas.
Esta iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, permite utilizar el Sistema de Seguridad Energética (SISE) y ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para desarrollar los proyectos de masificación de gas natural en el corto plazo a escala nacional.
Para Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos, el retorno a comisiones de esta iniciativa clave para apuntalar la masificación del gas natural domiciliario se debe a la falta difusión de los alcances de la ley, pues sí beneficia al usuario final.
Explicó que si el consumidor pasa su consumo de terma eléctrica a gas, ahorrará S/60, frente al S/1,5 que subiría la tarifa, aunque obtendrá además mejoras en la calidad de vida, reducción de las enfermedades respiratorias y reducción de gastos en salud.
“No es posible que el Perú tenga 11% de cobertura de climatización (agua caliente sanitaria y calefacción ) y países sin gas como Chile y Uruguay están en 67 y 68%, no es posible que no se diga las cosas completas, falta difusión y mejor uso de nuestros recursos. La electricidad no atiende todas las necesidades del hogar, el gas natural en algunos usos es mucho más eficiente”, anotó.
En ese sentido, aseveró que se debería decir realmente a quiénes beneficia que no se masifique el gas natural; “a qué empresas y por qué el Estado no ha salido a decir con todas sus letras la importancia de la ley para la masificación y sobre todo para el beneficio de la población”, remarcó.
Al cierre de mayo se reportaron 1 millón 670.032 usuarios domiciliarios de gas natural.