SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Naturgy, entre las energéticas europeas resilientes al colapso ruso
ECONOMÍA DIGITAL/ENERNEWS
15/07/2022

RAÚL MASA

Un gran escalofrío recorre Europa. La posibilidad de que Rusia corte el grifo del gas natural se ha convertido en una certeza. Ahora toca examinar cuáles serán los daños colaterales entre las empresas gasistas. Entre las que pueden sacar pecho -al menos por ahora- se encuentra la española Naturgy, cuya exposición es baja y, además, su cartera de pedidos de gas licuado (GNL) a largo plazo se encuentra bien cubierta. 

Todas las alarmas saltaron hace unos días cuando el grupo energético alemán Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, presentó una solicitud de apoyo estatal en virtud de la legislación energética recientemente aprobada por el gobierno germano, como consecuencia del impacto del recorte del suministro de gas ruso, que ha puesto a la empresa "bajo una presión financiera extrema". Y sus motivos tiene. 

De acuerdo a un informe de analistas realizado por Bloomberg, la exposición de Uniper era la mayor entre las empresas con gran volumen de negocio en el sector del gas. Y ahora más que nunca es una emergencia la dependencia de Rusia. Los rumores, cada vez más asentados en las faldas de la verdad, aseguran que el gasoducto Nord Stream I no volverá a la normalidad -posinvasión de Ucrania-, y cerrará totalmente el flujo de gas son un gran problema. 

Ante este escenario, hay algunas empresas como la polaca PGNiG con una exposición cercana al 60% en cuanto a la necesidad de suministro; y otras que están en un punto intermedio, aunque preocupante: como la alemana EnBW (35%); la danesa Orsted (33%); o la francesa Engie (20%). La necesidad de suministro de este grupo será más agudizada si finalmente el flujo se cierra por completo. 

Por su parte, Naturgy en estos momentos tiene solo un 11% de sus necesidades dependientes del gas ruso, en este caso a través de GNL. Esto le sitúa en las empresas con un bajo nivel de exposición, como E.On y Enel, y por lo tanto pueden capear ese potencial corte definitivo del gas ruso. Asimismo, la española presidida por Francisco Reynés tiene una cobertura casi plena de GNL con contratos a largo plazo, por lo que además escapa de la volatilidad de precios que se avecina en los próximos trimestres. 


EL ECO FRÍO DEL APAGÓN RUSO 
En 2021 más del 40% del gas que necesitó Europa se importó desde Rusia. Sin embargo, el escenario para el segundo semestre de 2022 habla de un recorte de más del 60% en los flujos de gas desde el país gobernado por Vladimir Putin.  

Eso es un riesgo energético para los países; pero también un problema financiero y económico para las grandes empresas gasistas cuyo negocio es el gas. Además, una demanda más ajustada en Europa genera un problema adicional al propio suministro: un alza de precios que puede ser enorme. 

Es decir, a medida que estas energéticas deban recurrir al GNL para satisfacer sus necesidades, y las de sus clientes, supondrá una tensión del mercado. Esto provocará un alza de los precios. Y este contexto es el que tiene resuelto Naturgy gracias a sus contratos a largo plazo. Y eso que hace algunos años fue uno de los segmentos de negocio de los que tenía pensado desinvertir. 


MEDIDAS QUE AFECTAN A TODOS  
¿Y qué puede suceder su Rusia corta todo el gas? El escenario es difícil de predecir, ya sea de un corte generalizado o un recorte -mayor- en el suministro. En todo caso, los diversos países europeos están encarando diversos planes de actuación por lo que pueda suceder. 

Uno de ellos, según destacan los analistas de Bloomberg, sería racionar la demanda a la industria y las exportaciones a terceros países, desde regiones como por ejemplo España, lo que podría generar nuevas tensiones de precios.

 

LAS ENERGÉTICAS ESPAÑOLAS PODRÍAN BENEFICIARS
Españolas como Iberdrola y Naturgy podrían salir beneficiadas de esta situación.

Así, Moody’s explica que Iberdrola no está expuesta a una posible interrupción de las importaciones de gas de Rusia, y en mercados como Reino Unido y España algunas de sus plantas renovables podrían beneficiarse de los altos precios del gas.

Por su parte, Naturgy vería como su flota de buques metaneros que transportan gas natural licuado (GNL) se beneficia del aumento de los precios del gas ante la mayor demanda.

Aún así, la agencia recuerda que la gran mayoría de las energéticas europeas venden su producción a largo plazo con precios fijos, limitando los posibles beneficios derivados de un incremento de los precios de la electricidad en el corto plazo.

Pese a ello, estas empresas podrían ser vulnerables a posibles interrupciones en el suministro, ya que se verían forzadas a acudir a los mercados mayoristas a comprar la electricidad que ya habían vendido por adelantado, con las consecuentes pérdidas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA