Se hizo desear pero llegó. El viernes el gobierno de Alberto Fernández hizo público el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para acceder (o no) a los subsidios a las tarifas de gas y electricidad. Marcado por la interna política, demorado por la salida de Martín Guzmán y ahora en manos de la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, las gestiones para la segmentación deberán realizarse en tiempo record.
Las nuevas tarifas comienzan a regir el 1 de agosto, es decir que el gobierno tiene sólo 15 días para recolectar y procesar toda la información. La Secretaría de Energía debe elaborar un informe en el que establezca los nuevos valores de luz y gas que pagarán los hogares que perderán los subsidios. Una vez que lo haga, esa misma dependencia debe instruir a los entes reguladores (Enargas, para las tarifas de gas de todo el país, y Enre, para las boletas de luz de Buenos Aires) a realizar un nuevo cuadro tarifario.
Se siguen repitiendo errores de los cuales sus consecuencias ya los hemos vivido. Se distorsionan precios con la segmentación de tarifas, en el largo plazo termina siendo perjudicial", dijo el exministro Juan José Aranguren a Clarín.
Sobre el subsidio a las tarifas, Aranguren lanzó: "Lo estamos pagando igual. ¿Sino cómo puede ser que con tarifas energéticas controladas tengamos esta inflación? Al no tener energía suficiente hay que importarla y hacerle frente a su costo, la estamos pagando de forma indirecta".
"Se siguen repitiendo errores de los cuales sus consecuencias ya los hemos vivido. Se distorsionan precios, en el largo plazo termina siendo perjudicial. Lo que tenemos que hacer es que la energía tenga el valor percibido real, de lo que cuesta producirla. Para poder subsidiar a los hogares vulnerables, tiene que haber una tarifa social federal", remarcó Aranguren.
Según los datos presentados en la audiencia pública de mayo pasado, como resultado del cruce de la información provista por las empresas y los organismos del Estado, se estima que 921.778 usuarios de electricidad y 760.600 usuarios de gas en la zona del AMBA perderán los subsidios, pero no informaron los datos del resto del país.
El secretario de Energía, Darío Martínez, indicó en conferencia de prensa que las subas para los consumidores que no reciban más subsidios serán tres aumentos de entre $1200 y $1300 cada uno, en promedio, si son usuarios de Edenor y Edesur -no especificó para los consumidores fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-.
Para más detalle, en las facturas de electricidad figura al final de la boleta cuánto es el subsidio que otorga el Estado Nacional. En el caso del gas, Martínez indicó que los tres incrementos serán de alrededor de $800 cada uno, en promedio.
“Al decir de ingresos más altos se le van a quitar los subsidios y al resto vamos a cuidarlos y protegerlos. El objetivo es concentrar los subsidios que tenemos en aquellos que tienen que hacer un esfuerzo mayor.
Es una cuestión más que de ahorro fiscal si no de eficiencia y de justicia social. El subsidios es el esfuerzo de los ciudadanos”, señaló Martínez en conferencia de prensa.
El funcionario precisó además que la quita de subsidios se hará por tercios. En el ejemplo de una factura de Edesur o Edenor el impacto en el decil más alto será de $1.200 o $1.300 adicionales. En el 90% de los otros deciles será cero”, agregó.
“Al decir de ingresos más altos se le van a quitar los subsidios y al resto vamos a cuidarlos y protegerlos. El objetivo es concentrar los subsidios en aquellos que tienen que hacer un esfuerzo mayor” señaló Martínez.
¿QUIÉNES, CÓMO Y DONDE INSCRIBIRSE?
Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede acceder en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina.
La inscripción está organizada según el último número del DNI:
0, 1 y 2 podrán completarlo entre el 15 y 19 de julio
3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio
6, 7, 8 y 9, entre el 23 y 26 de julio.
Para agilizar el trámite es importante tener el último ejemplar de DNI del solicitante, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, precisar cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, suministrar una dirección de correo electrónico y adjuntar copia de la boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.
En el caso de los inanquilinos, se prevé la creación de la figura del “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” en de personas o familias que usan efectivamente el servicio pero en que el titular registrado no coincida con el que figura en los registros de las empresas distribuidoras. Con ese nombre, podrán solicitar mantener el subsidio en el caso que corresponda.