Las alertas rojas por elevadas temperaturas en la próxima semana se encendieron en toda Europa Occidental mientras continúan los combates contra los incendios forestales
El verano no da tregua. Europa enfrenta una ola de altísimas temperaturas que ya le costó la vida a más de 500 personas y los incendios arrasan con Espaa, Francia, Portugal y Reino Unido.
De este lado del océano para más al Norte, Estados Unidos se enfrenta a las altas temperaturas que empiezan a complicar las industrias, tal es el caso de las criptomonedas. Empresas de tecnología blockchain han decidido apagar voluntariamente, mientras la demanda de energía y los precios se disparan.
Las autoridades europeas emitieron alertas de altas temperaturas que podrían batir cifras récords esta semana, en medio de una ola de calor extrema que desencadenó una lucha contra devastadores incendios forestales en países de Europa Occidental.
La comunidad científica lleva tiempo advirtiendo de la relación directa existente entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.
En Gran Bretaña se emitió la primera emergencia nacional por calor extremo ante las elevadas temperaturas de los últimos días, que no bajan. Esta alerta “roja” implica “un riesgo para la vida”, según la oficina meteorológica. En el Sur de Inglaterra, entre este lunes y el martes, las autoridades advirtieron que se podrían registrar por primera vez más de 40 grados.
En España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ya lleva una semana en alerta por la ola de calor desde que comenzaron a registrarse temperaturas “significativamente elevadas” el domingo pasado, y varias zonas del país continúan bajo aviso de riesgos extremos.
Los datos oficiales contabilizaron 237 muertes por el calor intenso y por los incendios forestales, que seguían al menos 20 activos hoy en distintos puntos del país, del Sur al Norte.
En Galicia, al noroeste de España, los fuegos arrasaron unas 4500 hectáreas durante la semana, según las autoridades. Y en la provincia de Málaga, en Andalucía, al sur, un incendio en la sierra de Mijas destruyó unas 2000 hectáreas. Las llamas obligaron a evacuar a algo más de 3000 personas, pero 2000 pudieron regresar a sus hogares.
“No hemos dejado de trabajar en toda la noche”, dijo la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, a la televisión pública refiriéndose al trabajo de los bomberos.
La temperatura más alta del país, con 43,4 grados, se registró en la localidad de Don Benito, cerca de Badajoz (oeste).
El sábado (16/07) fue la quinta “noche tórrida” consecutiva en Madrid, aquella noche en la que la temperatura del aire no desciende de los 25 grados, un registro que superó al récord anterior de tres noches. En el último siglo se registraron 27 noches tórridas y 15 tuvieron lugar desde 2012, según el vocero de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
Casi todo el territorio de Portugal presentaba hoy un riesgo “máximo”, “muy alto”, o “elevado” de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte. Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas.
Hoy se consideraba activo un gran incendio cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país, que estaba “prácticamente controlado” en el 90% de su perímetro, según Protección Civil.
En Grecia, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta, aunque el incendio del viernes está bajo control.
EUROPA CRÍTICA
En Francia, la situación es crítica. En el suroeste del país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11.000 hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París, explicó el ingeniero Guillaume Rozier.
“Tres mil bomberos de toda Francia luchan contra los incendios que azotan el sur del país. Saludo su valentía y su compromiso junto a los funcionarios elegidos. En el frente, salvan vidas. Pensamos en ellos y en los habitantes evacuados”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente francés Emmanuel Macron, quien también agradeció la ayuda de Grecia, que envió aeronaves a Francia para ayudar a apagar los fuegos.
Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en esa zona. El domingo, 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas y 15 bajo vigilancia roja, la más alta.
“El calor aumenta, la ola de calor se extiende por el país”, advirtió la citada agencia. Las autoridades prevén que el lunes sea el día “más caluroso para el oeste del país”, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en Bretaña, Baja Normandía, Aquitania y Occitania occidental.
El oeste de Francia se enfrenta a un "apocalipsis de calor", advirtieron los expertos, ya que las temperaturas extremas siguen afectando a gran parte de Europa.
Las temperaturas podrían alcanzar niveles récord en 15 regiones del suroeste, con bomberos luchando contra incendios forestales y miles obligados a evacuar.
Los incendios forestales en Francia en los últimos días han obligado a huir a más de 24.000 personas, y se han establecido refugios de emergencia para los evacuados.
Gironde, una región turística popular en el suroeste, se ha visto particularmente afectada, con los bomberos luchando para controlar los incendios que han destruido más de 14.000 hectáreas (34.000 acres) de tierra desde el martes pasado.
Jean-Luc Gleyze, presidente de la región de Gironde, le dijo a la BBC que los incendios habían seguido creciendo en La-Teste-de-Buch y Landiras debido al clima cálido y ventoso, lo que dificultaba que los bomberos los contuvieran.
“Tienen que luchar contra este fuego que está creciendo y creciendo, a veces llegando muy, muy alto”, dijo.
La ola de calor ha provocado advertencias de lo que un meteorólogo describió a la agencia de noticias AFP como "un apocalipsis de calor" en algunas áreas del suroeste.
La ola de calor también ha afectado a otras zonas de Francia. La ciudad de Brest, en el noroeste de Bretaña, alcanzó los 40 °C (104 °F), mucho más que el promedio habitual de julio.
Se registraron temperaturas récord en muchos pueblos y ciudades de Francia, dijo la oficina meteorológica nacional.
En Holanda, los organizadores de una ruta de senderismo de cuatro días cancelaron el primer día del evento que debía comenzar el martes debido al calor extremo.
En Italia no solo se experimentan altas temperaturas, sino también la peor sequía en años, por lo que el gobierno tuvo que destinar 36,5 millones de euros para los agricultores de las regiones del norte que carecen de agua.
Europa viene siendo escenario de fenómenos extremos, como muchas otras partes del planeta, gran parte como consecuencias del cambio climático. El año pasado, las inundaciones arrasaron en julio a Alemania, causando la muerte de cientos de personas.
Los incendios forestales fueron imparables en agosto en Grecia y también en la ciudad de Sicilia, donde se registró la temperatura récord tomada en Europa: 51 grados Celsius.
ESTADOS UNIDOS, EN ALERTA
El lunes, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT (por sus siglas en inglés), pidió a los residentes y a las empresas, en especial a los grandes usuarios de energía, que redujeran el consumo de energía para evitar apagones y cortes de electricidad durante una intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit). "El clima extremadamente caluroso está provocando una demanda de energía récord en todo Texas", aseguró el operador de la red del estado.
"Están apagando por varias razones, pero principalmente porque es lo correcto para ser un buen 'ciudadano de la red'", dijo Lee Bratcher, presidente del Texas Blockchain Council, a The Verge. También hay motivos financieros, dijo Bratcher, ya que los precios al contado de la electricidad en Texas se disparan cuando hay escasez de energía.
Al mismo tiempo, Riot Blockchain, la mayor operación minera del estado, dijo que estaba reduciendo la energía. La empresa retuiteó un comunicado en el que decía que su enorme centro de Rockdale redujo la energía el 10 de julio hasta las 10 de la noche, añadiendo además que lo volverían a hacer cuando la red necesitara estabilizarse de nuevo.
Más de 65 millones de personas en 16 estados estaban bajo alerta de calor, con índices de calor mayores a 38 grados Celsius que se esperaban en ciudades como Dallas; St. Louis; Memphis, Tennessee; Little Rock, Arkansas; Birmingham, Alabama; Atlanta; y Raleigh, Carolina del Norte.
La más reciente ola de calor continúa con una tendencia que se ha dado en las últimas semanas en todos los continentes del hemisferio norte, y que será más frecuente con el cambio climático inducido por el hombre, dijeron este jueves los expertos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Las temperaturas por encima de lo normal estaban previstas a dispararse este jueves hasta los 32 y 38 grados Celsius desde el centro y el sur de las Llanuras hasta el sureste. Junto con la incómoda humedad alta, se tuvo una sensación entre 43 y 46 grados en algunos lugares.
Y se pronostican temperaturas por encima de lo normal hasta bien entrada la próxima semana en todo el sur, mucho más que el promedio de cuatro días. Dallas ya ha visto varios días por encima de 38 grados y se espera que continúe la tendencia hasta por lo menos mediados de la semana, poniendo a este periodo en la carrera por la racha consecutiva más larga de 38 grados de la ciudad desde 2011.