Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYCTOS
Oleoducto Trasandino: Última etapa de rehabilitación
ENERNEWS/MINING PRESS
19/07/2022

El petróleo y gas serán una prioridad, según enfatizó la nueva ministra de Economía Silvina Batakis y se hace notar. Según informó ENAP en agosto, agosto se iniciará la última fase de rehabilitación del Oleoducto Trasandino, que permitía el envío de gas natural desde la provincia argentina de Neuquén hasta la Región del Biobío.

En abril de 2022, Alberto Fernández y Gabriel Boric suscribieron a una serie de acuerdos energéticos donde definieron el plan para la rehabilitación del oleoducto Neuquén - Bíobío  programada para el primer trimestre del año 2023, lo que permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile y mejorar la seguridad de suministro de petróleo a las refinerías chilenas, a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico

Recientemente, OTASA presentó un plan de inversión en cuatro etapas por un monto total de 82 millones de dólares Este caño se extiende por 427 kilómetros y atraviesa la Cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández (Neuquén) hasta la ciudad de Talcahuano (Chile).

 

El conducto, que parte desde la localidad neuquina de Rincón de los Sauces y va hasta la Región del Bío Bío en Chile, dejó de utilizarse hace 15 años y ahora se pondría en marcha para exportar los excedentes de producción de petróleo de la Cuenca Neuquina.

El ducto de la empresa OTC-OTA tiene 425 kilómetros de extensión y pertenece a una alianza entre ENAP, YPF y Chevron. Se encuentra inactivo desde 2006, sin embargo, con el repunte en los últimos años de la actividad en Vaca Muerta, Argentina, se convirtió en un valioso objetivo estratégico para el traslado de crudo hacia el Pacífico.

El proceso de rehabilitación consiste en la exhaustiva revisión de los estanques de origen y destino, junto con la realización de pruebas para comprobar el estado de la estructura del oleoducto, cuya capacidad diaria es de 18 mil metros cúbicos. En esta etapa final, el ducto es llenado de agua para realizar la in-line inspection y chequear que no existan fallas de material.

ENAP cuenta con la opción de acceder al crudo que se transportará por el ducto y espera poder satisfacer cerca del 30% de la demanda de su Refinería Bío Bío. Además, el diferencial de crudo transferido por el oleoducto no adquirido por ENAP, podría ser exportado desde Argentina como carga en tránsito a través del Puerto de San Vicente. 

“Hasta ahora, la rehabilitación del ducto se ha ceñido a lo estipulado en el calendario trazado por OTC y OTA. Tenemos la confianza de que esta etapa final mantenga esa misma tendencia, sin deficiencias ni fallas, y podamos reiniciar las operaciones durante el primer trimestre de 2023. De esta forma, se recuperará infraestructura muy importante para el desarrollo de los negocios de nuestra empresa”, dijo el gerente general de ENAP, Julio Aranis, en un comunicado de prensa.

ENAP cuenta con la opción de acceder al crudo que se transportará por el ducto y espera poder satisfacer cerca del 30% de la demanda de su Refinería Bío Bío . Además, el diferencial de crudo transferido por el oleoducto no adquirido por ENAP, podría ser exportado desde Argentina como carga en tránsito a través del Puerto de San Vicente.

La empresa estatal importa el 99% del petróleo que se consume en el país, y los principales mercados para abastecerse son Brasil, Ecuador, Colombia y Angola. Con esto, Argentina aportaría cerca de un tercio de la demanda para una de sus tres refinerías. Cabe recordar que ENAP cuenta con refinerías de Aconcagua, ubicada en Concón; Biobío, en Hualpén; y Gregorio, en Magallanes.

La refinería de ENAP en Biobío abastece el 22% de la demanda promedio a nivel nacional , según señala la estatal en su último informe integrado. Actualmente tiene una capacidad de 116 mil barriles al día. Procesa un promedio de 6,4 millones de metros cúbicos por año de materias primas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA