El Ministerio de Energía y Minas ratifica su compromiso de seguir impulsando la Iniciativa de Transparencia en el sector extractivo
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), comunicó al Estado peruano la ampliación del plazo, hasta el 31 de diciembre de 2022, para publicar el Informe Nacional de Transparencia 2019 y 2020.
En ese sentido, el MINEM informó que el último 14 de julio se otorgó la buena pro al "Servicio de consultoría sobre elaboración del VIII Informe Nacional de Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, periodo 2019-2020", en la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEASE), según informó el sitio web oficial del gobierno de Perú.
EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y la sociedad civil; promueve la transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, poniendo a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan estos recursos y sus obligaciones socioambientales.
De esta forma, el MINEM ratifica su compromiso de seguir impulsando la transparencia en el sector extractivo, alineada a los estándares de la moderna actividad minera en el marco de un desarrollo sostenible; y mediante el proceso de elaboración del VIII Informe recuperar la categoría de “país cumplidor” para el Perú.
A través de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, que tiene a cargo la secretaria técnica del EITI Perú, se vienen realizando las coordinaciones permanentes para las acciones de difusión de los resultados de los informes.
A mediados de mayo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) había manifestado su preocupación debido a que Perú había sido suspendido temporalmente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no haberse cumplido con la oportuna presentación del informe con datos al cierre del ejercicio fiscal 2019, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo del 2022.
La decisión, tomada desde el Consejo Internacional de la Iniciativa mediante Decisión N° 2022-22, se da luego de que Perú excediera el límite del 31 de marzo para presentar el informe correspondiente a los años 2019-2020.
Dicha decisión aún puede ser revertida, si el gobierno peruano cumple con la publicación del informe antes del 30 de septiembre próximo; caso contrario, de permanecer el incumplimiento por más de un año, la junta del Consejo EITI puede considerar la expulsión definitiva de Perú de la iniciativa.