Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
ANM suspendió ronda de carbón y pasa a Petro
VALORA ANALITIK/MINING PRESS

¿Qué pasó con las minas de Prodeco?

26/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COLOMBIA: HOJA DE RUTA DEL HIDRÓGENO

La Agencia Nacional de Minería, ANM, informó la suspensión de la Ronda Minera de Carbón de 2022, con la cual se buscaba que Colombia recibiera ofertas para contratos de exploración de oro a principios del próximo año.

Esto, según la Adenda 05, con el propósito de continuar garantizando el absoluto respeto por los principios de transparencia, publicación y participación que han orientado las actuaciones adelantadas por la propia entidad.

De acuerdo con esta, la suspensión de estos términos permitirá al Gobierno entrante tener pleno e integral conocimiento de las particularidades propias del proceso de selección objetiva y realizar los análisis que en derecho correspondan para la adopción de las decisiones a que haya lugar.

El proceso para adjudicar nuevos contratos en las minas de carbón a otras empresas interesadas se anunció con bombos y platillos. En su momento, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Nacional de Minería revelaron que a partir del 25 de mayo de 2022 iniciaría la recepción de ofertas.

Sobre la ronda de carbón y el potencial del país con este mineral, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, aseguró que los precios del carbón, sumado a la demanda internacional, forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades.

 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, eran áreas otorgadas en contrato especial de exploración y explotación a través de un proceso de selección objetiva, publicó Valora Analitik.

Y se contemplaban escenarios consolidados en todo el territorio colombiano: las áreas de reserva estratégicas mineras (AEM) cuentan con un proceso de coordinación y concurrencia con autoridades locales y con certificación de consulta previa.

Pero con el pasar de los días, no se conocían más datos al respecto.

En su momento, Valora Analitik reveló los nombres de algunas empresas ya habilitadas para concursar por las minas: Drummond Ltda, ubicada en el departamento del Cesar; Colombian Natural Resources II SAS CNR III LTD Sucursal Colombia; Comercializadora Internacional Milpa; Consorcio Cyprus Latam que está compuesto por Latam Coal Mines y Cyprus ORE.

Pero luego no hubo muchos más anuncios y el proceso quedó “estancado”.

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería suspendieron la subasta de las minas que Prodeco dejó en 2021; al respecto, el ministro Diego Mesa, aseguró que una de las soluciones que permitía adjudicar esos títulos mineros, era una ronda de carbón.

“Hubo la solicitud de varias empresas de extender los plazos, los extendimos y, finalmente, estaba hasta el día de hoy (25 de julio de 2022). Recibimos solicitudes para extender el plazo, aun más, y estamos acabando de hacer el corte de si llegó alguna oferta económica o no la semana pasada”, manifestó el jefe de la cartera de Minas y Energía en La República.

De acuerdo con el ministro Mesa, la Agencia deberá pronunciarse esta semana para dar más detalles sobre el proceso. Lo que se sabe es que el proceso ha sido suspendido, pero, ¿por qué?

Según el funcionario, la suspensión de la ronda se da porque, con la extensión de los plazos, “quedó claro que no se alcanzaba a hacer la adjudicación en este gobierno”.

Y añadió que “porque si se recibían ofertas económicas, con la última extensión, el trámite de recibir contraofertas -porque siempre hay opción de contraoferta para ser más competitivos-, y de responder todos los trámites y decir si la verificación de los requisitos está completa, se nos iba hasta el 23 de agosto”, indicó Mesa.

Entonces, en línea con las declaraciones de Diego Mesa, lo que se decidió fue hacer una suspensión de términos, que no suspende la ronda de estratégicas mineras, sino solo los tiempos.

Esto con el fin de que, una vez llegue el gobierno entrante, decida si extiende los plazos o no, si hace una terminación anticipada. “Seguramente, si hay propuestas, el proceso va a continuar porque ya hay un derecho adquirido por parte de los proponentes”, concluyó el ministro Diego Mesa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA