SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Crisis hídrica en Chile: Electricidad, lo urgente y lo importante
DIARIOS/ENERNEWS

El ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con representantes de la industria energética para entregar la situación actual del sistema eléctrico

01/08/2022

Chile busca una salida de la crisis hídrica y se entusiasma con el clima. Una de las medidas más llamativas de la crisis hídrica fue cuando en Santiago racionó su consumo de agua reduciendo espacios verdes en su parque principal.

A abril de éste año, según un investigación de Bio Bio, ya desembolsó casi 10.000 millones de pesos en camiones aljibes por el déficit hídrico. El académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela de Minas de Colorado, Pablo García-Chevesich, señala que “los últimos gobiernos han basado su sistema de gestión del agua en soluciones parche” y que la estrategia debería haber sido “una gran inversión inicial y valores mínimos en los años restantes”.

Para llevar tranquilidad, el Grupo de Seguridad Eléctrica informó a organismos públicos como privados sobre el estado de abastecimiento del sistema eléctrico ante la crisis hídrica. 

El país atraviesa una época de lluvias y nevadas entusiasman. Pero, según la columna de  James McPhee, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y director del Centro Avanzado de Tecnologías para el Agua (CAPTA), en La Tercera, este respiro solo contribuirá muy levemente a subsanar la crisis hídrica (ver completa abajo).

Por el lado oficial, el ministro Claudio Huepe, lideró esta reunión, acompañado por la jefa de División de Mercados Eléctricos, Johana Monteiro y la coordinadora del grupo de seguridad eléctrica, Javiera Ketterer, según informó el Ministerio de Energía chileno. 

“Ha sido una reunión muy provechosa donde presentamos los resultados y dimos algunas luces de lo que se viene para el futuro. También recibimos comentarios útiles de distintos representantes de la industria. Estamos muy satisfechos de tener estos encuentros y mostrar los avances, lo que se traduce en que este año hemos estado bastante más tranquilos con respecto a este tema. De todas formas, seguiremos actuando coordinadamente ya que queremos anticiparnos para que el próximo año estemos aún mejor” señaló Huepe. 

Por su parte Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile destacó este tipo de encuentros. "Valoramos mucho esta instancia y las acciones tomadas ya que es fundamental tener conciencia que, a pesar de las recientes precipitaciones, continuamos en un escenario estrecho producto de la crisis climática y la incertidumbre de la situación energética internacional. En ese contexto las empresas de generación siguen impulsando el desarrollo de la generación renovable, lo que requiere de contar con las condiciones habilitantes en materia transmisión, almacenamiento y permisos para su concreción", dijo.

Hasta la fecha se han realizado 11 encuentros, los cuales comenzaron el 14 de abril. En ellos se ha avanzado en diferentes pasos para adoptar las medidas necesarias para asegurar un suministro eléctrico confiable de forma continua para el país. 


Entre los principales avances informados están una mayor tranquilidad ante la seguridad de abastecimiento eléctrico, lo que permitió la detención de la acumulación, para así reducir la reserva hídrica a 205 GWh en el mes de julio.

Junto con ello, se ha hecho un monitoreo y evaluación permanente de la situación, además de autorizar la importación y exportación por línea Andes-Cobos que permitiría reducir el vertimiento de energía. 

A su vez, el ministro, también informó el plan de trabajo para el 2023, que incluye asegurar el abastecimiento eléctrico, acelerar medidas aplicables durante los próximos años, junto con impulsar un diálogo entre los actores para gestión de riesgos. 

Entre los participantes a la reunión estuvieron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional de Energía (CECHEN), el Coordinador Eléctrico, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), asociaciones gremiales como Generadoras, Acera, Acesol, APEMEC, ACSP, GPM, EEAG, ACENOR, AGN, ACEN, Consejo Minero, Transmisoras, Asociación de Molineros del Sur, Asociación Molinos Centro, y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros. 


 

CRISIS HÍDRICA: LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

James McPhee*/UCHILE

Al momento de escribir esta columna, el mes de julio de 2022 se perfila como el de mayores precipitaciones en 20 años en Chile central. La cordillera luce cubierta de nieve, el sistema eléctrico se alivia gracias al incremento de niveles en los embalses, y se aleja el espectro del racionamiento o interrupción del suministro de agua potable para millones de habitantes de nuestras ciudades.

Puede parecer una obviedad, pero es claro que este respiro solo contribuirá muy levemente a subsanar la crisis hídrica. La memoria colectiva es siempre muy breve, y podría ser que otras preocupaciones hagan olvidar la severidad de la crisis hídrica. No obstante, la mitigación de la urgencia nos da la oportunidad de volver a focalizarnos, como comunidad, en los desafíos importantes que debemos resolver: en torno al conocimiento e información, al uso del agua, los impactos en el ambiente, la gobernanza y política pública, y el financiamiento.

Requerimos cerrar brechas de conocimiento sobre el funcionamiento actual y futuro de nuestros sistemas hídricos, incluyendo cantidad y calidad de agua, y necesitamos un sistema público, colaborativo y transparente de información hídrica, que tenga legitimidad y credibilidad para todos los actores del sistema.

Necesitamos reivindicar el rol del agua como insumo clave para una serie de actividades económicas necesarias para el desarrollo integral de nuestra sociedad, mejorando la eficiencia de uso en todos los sectores: agrícola, industrial y sanitario, y agregando nuevas fuentes de agua con criterios de equidad, sostenibilidad y eficiencia económica.

Debemos reconocer la función ambiental del agua y operacionalizar este reconocimiento en las herramientas de gestión. Asimismo, necesitamos identificar los ecosistemas acuáticos que sean susceptibles de restauración, con el fin de mitigar los efectos ambientales, resultado de una historia de énfasis productivo en el uso del agua. Un elemento central en este aspecto es la noción de gradualidad y adecuado análisis de costos y beneficios sociales asociados.

El Estado debe tener un rol primordial en la promoción de la gestión integrada (y adaptativa) de los recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas, armonizando las realidades y particularidades locales con la estrategia nacional de desarrollo. Asimismo, necesitamos políticas públicas que incentiven la colaboración intersectorial público-privada, para armonizar las diferentes agendas que involucran aspectos hídricos.

Es necesario dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento en el ámbito de los recursos hídricos, reconociendo que muchos de los bienes y servicios producidos estarán en el ámbito de lo público, y generando instrumentos que activen la demanda por innovación desde la industria y el aparato estatal. También es necesario dotar al Estado de las capacidades y herramientas necesarias para realizar su rol fiscalizador y facilitador, además de invertir en investigación y desarrollo para avanzar en la resolución de los desafíos identificados más arriba.

Muchos de estos desafíos han sido identificados en distintos foros hace ya varios años. Para perplejidad de muchos de quienes trabajamos en estos temas, los avances han sido modestos y el ritmo de cambio institucional, inaceptablemente cansino.

¿En qué hemos fallado? Las discusiones sobre agua, la mayoría de las veces, combinan elementos técnicos con aspectos perceptuales, éticos y políticos, y ha sido tremendamente difícil encontrar consensos. ¿Cómo avanzar? La noción de planificación, y una visión de largo plazo, son imprescindibles.

Avanzar constructivamente requiere un cambio radical de mirada: i) decisión política al más alto nivel, ii) esfuerzos de coordinación intersectorial pocas veces vistos en nuestro país, iii) el concurso de todo el espectro de actores, incluyendo privados, sector público, academia y sociedad civil. Transitar hacia un paradigma moderno de gestión hídrica es, sin duda, una misión país, y debe enfrentarse con la energía que esta misión amerita.

*Académico del Departamento de Ingeniería Civil FCFM-U. de Chile y Director del Centro Avanzado de Tecnologías para el Agua (CAPTA)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF