Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OBRAS
GNK y el obstáculo mapuche. Sánchez: Anomia y futuro energético
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
02/08/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GASODUCTOS TRANSPORT.AR Y PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER: EL PROYECTO

La expectativa por la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner es mucha pero, a las burocracias tradicionales, en las provincias de la Patagonia se le suma el factor mapuche. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó  la "Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche" a poco de comenzar los trabajos para la obra energética que se extenderá desde Tratayén, en el yacimiento de Vaca Muerta, hacia Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Su construcción está condicionada -y las inversiones amenazadas- por grupos autoproclamados mapuches que buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo para poder exigir dinero o “beneficios” de la explotación en la zona alegando una supuesta reivindicación territorial, publicó Infobae.

El Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en “su territorio”. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dio el primer paso con la presentación del “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)” que le da a los referentes de las comunidades mapuches intervención y capacidad de veto en el proyecto energético más importante del país en los últimos tiempos.

Gutiérrez informó al Gobierno nacional que el gasoducto troncal entre las localidades de Tratayén (en Vaca Muerta) y Salliqueló  (Buenos Aires), “no pasa por territorio mapuche”.

En una nota dirigida a Energía Argentina (ENARSA), a cargo del proyecto y su licitación, el gobernador Gutierrez respondió a un requerimiento de esa empresa estatal.

“Conforme a la información suministrada en su presentación de fecha 8 de junio del corriente, se informa que no existen comunidades originarias registradas sobre el trazado indicado, observándose que la afectación en el tramo inicial parte de una Propiedad Privada, y luego atraviesa el Lote Fiscal identificado con nomenclatura catastral 06RR01337030000”, se detalló.

“Dicho inmueble cuenta con Permiso de Ocupación en favor de Rosa Guzmán, como continuadora de su padre Argentino Guzman”, agrega la nota publicada en el portal La Política Online.

A principios de julio, la Confederación Mapuche se reunió con representantes de las principales empresas petroleras que operan en Vaca Muerta. Describieron al acontecimiento como “inédito” y detallaron que “se centró en el derecho a la consulta, instrumento jurídico que el gobierno viene eludiendo aplicar desde hace dos décadas”. Las firmas que estuvieron presentes fueron YPF, Shell, Tecpetrol, Vista, Pampa Energía, Plus Petrol, Pan American Energy, Total, TGS, y Mega. 

Desde una de las empresas manifestaron a La Tecla Patagonia que “la reunión fue un primer paso” y “se presentó una primera propuesta del protocolo y ahora como industria debemos estudiarlo”.  Asimismo, señalaron el encuentro se dio en buenos términos y que lo importante “es que cada herramienta que se elabore tenga el consenso de todos los actores y contribuya al impulso y desarrollo de Vaca Muerta y la industria, ya que al final del día es un sector clave para la generación de divisas”


Mapuches, la anomia y el futuro energético

FRANCISCO SÁNCHEZ*/LA NACIÓN

Al amparo de la negligencia o la complicidad de las autoridades provinciales y nacionales, el avance de los reclamos indigenistas constituye una amenaza para Vaca Muerta, principal motor de la esperanza de una recuperación económica

En la Argentina, la anomia se ha apoderado de la cosa pública. No hay dudas de eso porque lo podemos ver de diversas maneras, como en la impunidad ante hechos graves de corrupción, las puertas giratorias que gozan los delincuentes ordinarios, las manifestaciones que cortan calles y rutas ante la pasividad gubernamental, son algunos ejemplos.

Lo común ante cada uno de estas cuestiones es que hay normas que deberían impedir que se desarrollen, o al menos que sean castigadas. Pero en la era de los derechos humanos, hasta la norma más taxativa puede colisionar contra alguna de menor jerarquía y salir victoriosa, dependiendo de la capacidad de influencia de los factores que impulsen cada una.

Este proceso que vive la Argentina, y digámoslo, buena parte de Occidente, son el marco ideal para un proceso que no es nuevo para quienes habitamos el norte de la región patagónica: el avance de prerrogativas de quienes se autodefinen como mapuches.

 

En Neuquén siempre hubo integración de los nativos, de los inmigrantes extranjeros y de otras provincias, de los tehuelches, mapuches, españoles, cordobeses o porteños. Pero en los últimos años ha ganado peso una corriente indigenista, o mapuchista, para ser más preciso. Al principio impulsada por sectores de izquierda y luego adoptada por personas que siendo o no descendientes de mapuche, usan la denominación para avanzar en reivindicaciones que en algunos casos pretenden escindir una buena parte de nuestro territorio para crear una nueva nación, el Wellmapu.

Ese avance, que cuenta con el amparo por negligencia o complicidad de funcionarios provinciales y nacionales, pone hoy en jaque al principal motor de la esperanza económica nacional: Vaca Muerta. En efecto, de manera insólita e irresponsable, el gobierno de la provincia de Neuquén le otorga a una entidad no formal, denominada Confederación Mapuche, la facultad de consulta previa sobre el gasoducto a construirse en traza Tratayén-Salliqueló y crea un protocolo para su aplicación. Pero además y lo que es más grave, crea un nuevo precedente para que los intereses detrás de estas agrupaciones, incrementen sus prerrogativas.

Si las empresas que deben invertir en Vaca Muerta para rescatar todo el gas y el petróleo que se encuentra atrapado en el subsuelo ya encuentran graves dificultades con estas cuasi comunidades de seudomapuches, las dificultades que encontrarán a partir de esta nueva puerta que les abre el MPN son inconmensurables, imposibles de medir ahora y en futuro. Y como todos sabemos, a mayor incertidumbre, menor incentivo a la inversión.

Una vez más queda expuesta la tragedia argentina de desaprovechar oportunidades por no hacer lo que se debe hacer, por evitar hacer cumplir las leyes y por no ejercer la autoridad cuando fue conferida. Por este camino, no hay forma de salir de la anomia en la que se encuentra la República. Es tiempo de tomar decisiones valientes y salir de la comodidad del Estado paternalista que todos los días se levanta “ampliando derechos” de las minorías como si los recursos fueran infinitos, en un contexto de país donde la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza. Sin coraje y sin elegir bien las prioridades, nunca podremos avanzar hacia el verdadero desarrollo de nuestra Patria. El desafío es de todos.

 

*Diputado Nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión de Energía

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA