Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
La crisis de la pequeña minería de Chile
DF/MINING PRESS

Los mayores costos, la inflación y el alza del dólar tienen sumida a la pequeña minería en una compleja situación. Productores piden reunirse con el Presidente Boric para buscar soluciones

03/08/2022

VALERIA IBARRA

Los pequeños productores mineros quieren un cambio mayor en la Empresa Nacional de Minería (Enami), de la que dependen para procesar el mineral que extraen. Y buscan reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para entregarle propuestas y demandas.

El sector está conformado por unas 1.200 empresas y emplea al 10% de la mano de obra de la minería del país, según señaló el presidente de la Asociación Gremial de la pequeña minería de Taltal y vocero nacional del movimiento, Iván Pavletic.

El dirigente y empresario señaló que la caída del precio del cobre durante este año, los altos costos, la inflación y el alza del dólar tienen sumida a la pequeña minería en una profunda crisis, puesto que los valores de venta de sus minerales se basan en un promedio mensual de sus precios en el mercado internacional, el cual viene a la baja durante este período. A estos factores se suma la falta de modernización Enami.

Según el dirigente, todas estas problemáticas inciden en que desde este mes de agosto sus ingresos por la venta del mineral bajarían en un 40% en promedio, lo que les significará tener que despedir trabajadores, con todo el impacto social que eso implica.

La pequeña minería suma unas 1.200 empresas desde Arica a Aysén y son el 10% de la mano de obra un sector que a nivel país emplea a 700.000 aproximadamente.

Pavletic enfatizó que el trabajo minero es bien pagado, no discrimina por edad - “somos los únicos que damos trabajo a mayores de 50 años”, destacó-, contribuye a la existencia de localidades que de otra manera no existirían, en particular en la zona norte, y es clave para el descubrimiento de nuevos yacimientos “Todos los grandes yacimientos mineros en Chile fueron hallados por un viejo nuestro”, enfatizó.


“CHANCANDO PIEDRAS CON UN MACHO”
Unos de los aspectos que quieren cambiar es la productividad. “La pequeña minería siempre ha querido poder dar mayor fomento a esta actividad, mejorar nuestra productividad, nuestro aporte a la comunidad, los pagos a nuestros proveedores, y nuestros estándares medioambientales, pero siempre hemos estado invisibilizados para las autoridades y dependiendo de una Enami, que se quedó estancada a mediados del siglo pasado”, agregó.

Como ejemplo, señaló que actualmente siguen moliendo las piedras de mineral de forma manual, es decir, “chancándolas con un macho” porque Enami no recibe rocas mayores a 8 pulgadas, lo cual afecta directamente sus niveles de productividad y deteriora la fuerza de trabajo con la que cuentan.

Los pequeños productores mineros se congregaron la semana pasada en Taltal para discutir qué hacer para salir de la crisis, tras no recibir -aseguran ellos- respuesta del vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, a quien enviaron una carta exponiendo su difícil situación.

Al encuentro asistieron la senadora Paulina Núñez (RN), la diputada y presidenta de la Comisión Minera y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada (PDG), y el senador de la Región de Atacama, Rafael Prohens (RN).

Según Pavletic, al Presidente Boric también le propondrán una modernización de Enami que incluya la construcción de una nueva fundición, mejores condiciones de procesamiento y cambios en la política de pagos. “Nosotros andamos a 100 kilómetros por hora; pero Enami a 1 kilómetro no más”, señaló el dirigente.

En cuanto a los costos, afirmó que la baja del cobre de este año se contrapone al alza del petróleo, la energía o insumos clave como brocas y explosivos. A ello se suma el reajuste de sueldos, agregó.

Cálculos de la consultora Plusmining revelaron que el precio del diesel ha crecido en 2022 en torno al 80% entre enero y julio de 2022, y registra una variación interanual de un 103% entre julio 2021 y julio 2022. Por otro lado, entre diciembre de 2021 y mayo 2022, el índice de remuneraciones del sector minero del INE registra una variación acumulada de 7,8% a igual mes del año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA