JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Contra reloj: El rescate de mineros atrapados en México
AGENCIAS/MINING PRESS
05/08/2022

Rescate contra reloj en una mina de México. Los equipos de salvamento llevan desde el miércoles (03/08) trabajando duro para liberar a 10 mineros que han quedado atrapados en un yacimiento de carbón en la región minera de Sabinas.

Según las autoridades, el derrumbe ocurrió en un agujero de 60 metros de profundidad cuando los mineros intentaron abrirse paso por una zona llena de agua. El accidente ocurrió debido a la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre.

Los rescatistas han dejado claro que hasta que no se extraiga toda el agua, no será posible acceder a los mineros atrapados.

"Al momento, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital" del Seguro Social del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, "mientras que diez aún permanecen al interior", informó la Secretaría de Seguridad de México en un comunicado.

Alfredo Benjamín Torres Rodríguez, voluntario del equipo de rescate, afirmó que hasta que no se extraiga toda el agua, no será posible acceder hasta los mineros atrapados.

"Lo que pasó es que el agua empezó a brotar hasta el túnel de la mina. Hay que sacar primero toda el agua para que los mineros puedan entrar a rescatar a los trabajadores que están ahí", dijo Torres Rodríguez. 

La Secretaria de Defensa ha informado de que hay 234 miembros del ejército desplegados en la zona y que cuentan con 5 bombas de extracción de agua. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los familiares de las víctimas que no pierdan la esperanza, los cuales se encuentran cerca del lugar del accidente a la espera de sus seres queridos.

"Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros", expresó a su vez el mandatario. "No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza", añadió, dirigiéndose a las familias de los trabajadores.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lamentó el siniestro y dijo que pidió a las autoridades laborales y a la fiscalía local priorizar "el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos".

Después del accidente, cinco mineros lograron salir y fueron trasladados a un hospital, de los cuales dos fueron dados de alta. Este no es el primer accidente de este tipo en la zona.

En junio del año pasado, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, localizada también en Coahuila, el principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

 


YOUTUBE: EQUIPOS DE RESCATE TRABAJAN CONTRA RELOJ PARA RESCATAR MINEROS 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA