Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Socavón en Tierra Amarilla: Sernageomin ordena paralizar Alcaparrosa
20MINUTOS/MINING PRESS

Las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse del colapso de una casona o caverna

09/08/2022

Mediante un comunicado, Sernageomin comunicó que se resolvió suspender de manera provisoria todas las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un procedimiento sancionatorio que se mantiene en curso.

La Minera Candelaria, una de las compañías dedicadas a la explotación de cobre en el norte de Chile, interrumpió sus actividades tras la aparición de forma repentina de un enorme socavón de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad que amenaza a Tierra Amarilla, en el desierto de Atacama.

La suspensión de la actividad en la zona fue confirmada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien inició una investigación oficial, que de ser dolosa podría incluir graves sanciones.

No obstante -según detalló la empresa a BioBioChile-, como parte de los protocolos de emergencia, la minera ya mantenía suspendidas las actividades productivas en el sector desde el 31 de julio.

El socavón salió a la luz pública el domingo pasado tras una denuncia de los habitantes de la zona, pero no fue hasta mitad de esta semana cuando el Sernageomin envió equipos para evaluar la evolución del abismo y pidió a la cuprífera que acotara e impidiera el acceso a la zona.

Las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineral.

En ese contexto, la compañía aseguró que “seguirá trabajando con las autoridades a fin de determinar la causa que originó el socavón para garantizar la tranquilidad de las personas de la comunidad”.

La Minera Candelaria, una de las mineras dedicadas a la explotación de cobre en el norte de Chile, interrumpió sus actividades tras la aparición de forma repentina de un enorme socavón que amenaza a una zona poblada en la región de Tierra Amarilla, en el desierto de Atacama.

El agujero es asombrosamente simétrico. El enorme y misterioso socavón descubierto por un vecino el sábado 30 de julio en Tierra Amarilla, en la región norteña de Atacama, no deja de crecer mientras aumenta también la inquietud y el desconcierto sobre su origen, aún desconocido.

Las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineral. La minera aseguró que todo estaba bajo control, que desconocía las razones del "desprendimiento", evitó vincularlo a los trabajos "en profundidad" de su explotación y ofreció su colaboración, publicó 20Minutos.

Sin embargo, el alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga, insistió este viernes en su preocupación y subrayó que no es nueva, ya que la comunidad denuncia desde hace años el peligro que supone vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros que trabajan a gran profundidad. 

Tierra Amarilla es una comunidad del llamado "Norte Chico" de Chile, situada a unos 800 kilómetros al norte de la capital, en la región de Atacama, que concentra un gran número de explotaciones mineras, principalmente de cobre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA