Rusia tiene capacidad para enviar 1,76 millones de gigavatios hora de gas al día, según la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas. Las rutas clave incluyen el oleoducto Gazela, que atraviesa República Checa, y el oleoducto Yamal-Europa, que va desde Siberia occidental hasta Alemania, pero no lo está haciendo.
Según informaron varios medios eruopeos, la NASA ha publicado varias imágenes que probarían el destino que Vladímir Putin está dando al gas que no envía a Europa: lo está quemando.
Esas fotografías revelarían, según ha publicado el diario finlandes 'Yle Uutisten', llamas en la estación compresora Portova de Gazprom, punto de partida del gasoducto Nord Stream I y origen del servicio de envío a Alemania, ahora reducido casi al 20%.
El diario también cita el origen de las llamas a mediados del pasado julio: "La enorme llamarada de gas de Rusia se puede ver hasta Finlandia: el carbono negro que crea es una de las razones por las que las regiones del norte se están calentando el doble de rápido que otras".
Por el momento, Rusia no ha hecho comentario alguno al respecto, pero esté quemando o no sus propios suministros, lo cierto es que el flujo que envía al viejo continente se ha reducido en gran medida, poniendo en un brete el otoño e invierno energético de casi toda Europa.
PRECIOS Y ALTERNATIVAS
La Unión Europea también ha trabajado en iniciativas para reducir su dependencia del gas ruso. Los gasoductos Trans-Anatolian y Trans Adriatic, terminados en 2018 y 2020 respectivamente, suministran gas desde Shah Deniz (Azerbaiyán) a Grecia, Italia y Turquía
Shayanne Gal/Insider. Fuente: ENTSOG
"Los precios del gas en Europa están aumentando nuevamente, acercándose a máximos históricos, como resultado de la caída de los flujos del Nord Stream 1", resaltó la analista de energía de Rystad, Karolina Siemieniuk, en una nota reciente. "Si los flujos rusos se paralizan por completo, lo que no está descartado, los precios se dispararán aún más".
Los campos de gas en Azerbaiyán, el Mar del Norte y el norte de África también son fuentes clave de energía para el continente. Muchos países europeos también importan gas natural licuado por barco y EEUU ahora envía más gas superenfriado por barco que Rusia por gasoducto, informó Bussiner Insider
QUÉ PASARÁ CON GAZPROM SIN EUROPA
El productor de gas natural Gazprom, controlado por el Kremlin, acababa de terminar el mejor trienio de su historia en materia de exportaciones cuando los altos directivos de la empresa llegaron a Nueva York en febrero de 2020 para presentar a los inversores de Estados Unidos un informe de actividades, publicó el sitio Israel Noticias.
Un tercio más que la media de los diez años anteriores, Gazprom suministró unos 200.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a Europa, incluida Turquía, y ganó más de 120.000 millones de dólares durante ese tiempo.
El equipo directivo informó a los inversores estadounidenses de que preveía que los envíos de Gazprom a Europa se mantuvieran en torno a ese nivel récord durante los diez años siguientes, prolongando la bonanza financiera de la empresa -un fundamento crucial de la economía rusa- hasta bien entrado el futuro.
El pronóstico es significativamente diferente dos años después. Según los expertos, la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania a gran escala, así como sus acciones de cortar las exportaciones de gas a la Unión Europea por su apoyo a Kiev tras la invasión del 24 de febrero, han costado a Gazprom ese lucrativo futuro en el continente.
A largo plazo, la corporación, que se considera una “caja de ahorros” del Kremlin debido a sus vínculos comerciales con los aliados y colegas cercanos de Putin, amenaza con perder cientos de miles de millones de dólares en ingresos europeos. Este sombrío panorama también socavará la posición negociadora de Gazprom con China, añaden los expertos, lo que socavará sus esfuerzos por compensar con un pivote hacia Asia.
Según Kazakova, no prevé que Putin detenga por completo las exportaciones de gas a Europa.
“La estrategia de Rusia es mantener los envíos a Europa a un nivel que permita al gobierno recaudar los ingresos e impuestos adecuados, pero que pueda impedir que el mercado de gas de Alemania esté totalmente abastecido”, dijo.
La mayor parte de las importaciones europeas de gas ruso proceden de Alemania.
Según Kazakova, basándose en los precios y volúmenes actuales, Gazprom ganará 79.000 millones de dólares este año y 67.000 millones el año que viene con las exportaciones a Europa, muy por encima del récord de 51.000 millones de dólares que obtuvo en 2021.
Según un artículo del investigador energético independiente Sergei Vakulenko, algunos funcionarios rusos podrían apostar por que un pacto de paz con Occidente incluya un acuerdo sobre el suministro de gas ruso a largo plazo, así como la condonación de las reclamaciones legales derivadas de los cortes.
Según Ed Chow, analista de energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, esa apuesta del Kremlin sería un “error colosal”.
Afirmó que, aunque el conflicto en Ucrania terminara de inmediato, la larga relación simbiótica del gas entre Europa y Rusia ya había sufrido un daño irreversible.
Según Chow, Rusia “ha tirado por la ventana” su reputación de proveedor fiable de gas en solo cinco meses.
Durante la Guerra Fría, Moscú nunca cortó el suministro de gas a Europa Occidental por motivos políticos. Los analistas afirman que, por el contrario, actuaba como enlace entre ambas partes.
EL ACUERDO PUTIN-TURQUÍA
Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Rusia y Turquía, acordaron este viernes cumplir por completo con el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, una medida que han rechazado desde el primer momento los países occidentales.
Ambas partes apuestan por el “pleno cumplimiento” de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar “sin obstáculos” su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones. El pacto entre Rusia, Turquía y Ucrania acordó la exportación del grano y otros alimentos desde los puertos ucranianos a través de fragatas turcas. Como estos puertos están bloqueados por las fuerzas rusas, se necesitó la aprobación del Kremlin.
El documentó se firmó en Turquía, y ahora los presidentes Putin y Erdogan ponen en valor “el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos”. Para Putin, el papel del presidente turco ha sido “muy importante” para desbloquear la situación y las exportaciones, que ya han comenzado a zarpar.
En concreto, el carguero Razoni fue el primero en salir desde territorio ucraniano, cargado con 26.500 toneladas de maíz. Partió desde Odesa hacia Líbano cruzando el estrecho de Bósforo. Según informaron las autoridades turcas, otros tres buques debían partir el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny.