Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Cierre Fundición Ventanas: Entro proyecto a Diputados
DIARIOS/MINING PRESS

La propuesta legislativa modifica la Ley 19.993, permitiendo a la minera estatal procesar mineral en otras instalaciones

09/08/2022

Ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que modifica la Ley N° 19.993 y con ello se viabiliza el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, al posibilitar que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda ser realizado por Codelco en instalaciones distintas de la instalación emplazada en la bahía Quinteros-Puchuncaví.

La iniciativa inicia su tramitación legislativa luego que Codelco y los trabajadores de la Fundición Ventanas llegaran sobre el plan de retiro y la reconversión de la dotación laboral, que alcanza a 348 trabajadores, según informó Valeria Ibarra en Diario Financiero. 

Según el mensaje que acompaña el proyecto, el cambio de ley se hace necesario para garantizar la protección ambiental de los habitantes de la zona. 

Y detalla que durante un tercio del año (33% de los días) en la bahía Quintero Puchuncaví predominan condiciones meteorológicas adversas para las emisiones del polo industrial, por lo que la inversión térmica no permite que los gases se dispersen, quedando contenidos a baja altura lo que favorece la concentración de gases en el ambiente.

El proyecto hace ver que la instalación ha demandado de Codelco continuas inversiones. Entre 2010 y 2017, la cuprífera estatal invirtió US$ 156 millones en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar 95% de los gases emitidos por la fundición.

“Como Gobierno, nos hemos propuesto avanzar hacia un modelo de desarrollo que, a través de una nueva organización de la vida productiva, provea ingresos de calidad en forma sostenida y ponga al centro la sostenibilidad de la vida. Ello impone importantes desafíos, tales como la adaptación a la crisis climática, procesos de transformación y reconversión productiva, e inversión en ciencias, tecnología, conocimientos e innovación, todo ello con un fuerte compromiso con la descentralización y la generación de trabajo decente”, señala el proyecto.


“HA LLEGADO AL LÍMITE DE LO QUE SU ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA LO PERMITE”

En un oficio de la Cámara, se consigna que gracias a la millonaria inversión que ha hecho el Estado y también al compromiso de los trabajadores, la Fundición Ventanas cumple con la norma de exigencias ambientales. Esto se refleja en la captura del 95,6% de gases contaminantes.

Pese a ello, las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales, y representan más del 60% del total de emisiones de dicho contaminante en el polo industrial.

Esto genera que, a pesar de cumplir con la normativa, la División Ventanas sea considerada una de las principales industrias contaminantes de la zona, según indica el texto.

“La Fundición Ventanas ha cumplido cabalmente con las normativas y exigencias ambientales que actualmente le aplican, llegando al límite de las posibilidades que admiten su estructura y tecnología”, versa el escrito, según informó Paola Valenzuela en biobiochile.com. 

Por lo anterior, ni siquiera una cuantiosa inversión evitaría nuevos episodios de emergencia debido a la crisis socioambiental del polo industrial y las condiciones atmosféricas de esta zona ya saturada, indican.

Sobre este contexto, el Gobierno señala que esta medida sirve como punto de inflexión para avanzar como país en implementar de mejor manera a la minería, en concordancia con el contexto mundial en pro del cuidado medioambiental y bajo los estándares de evitar el cambio climático.


PLAN DE RETIRO
El viernes 29 de julio, dos de los sindicatos que reúnen a los 348 trabajadores de la Fundición Ventanas aprobaron el plan de retiro propuesto por la minera estatal. La reunión terminó con aplausos: ese día los trabajadores escucharon la propuesta de los ejecutivos que se trasladaron hasta la Región de Valparaíso a fin de explicar la propuesta y resolver sus dudas en terreno.

En el encuentro, los ejecutivos de Codelco se comprometieron a presentar a cada uno de los trabajadores afectados con el cierre -una vez que sea aprobado el proyecto de ley- una oferta laboral con una mejor remuneración a la que reciben actualmente en Fundición Ventanas y les dijeron que su calidad de vida sería superior en otra división.

Conocedores de las propuestas planteadas por parte de la administración creen que la mitad de los trabajadores de la fundición aceptará la oferta planteada y el resto se acogerá a un plan de retiro voluntario debido a su edad, lo que tendría un costo total de US$ 15 millones, aproximadamente.

Las fuentes consultadas explicaron que Codelco propuso a los trabajadores que finalicen su vínculo laboral el pago de una indemnización que consiste en la entrega de una remuneración mensual por cada año de servicio, sin topes. Además de una compensación negociada que equivaldría al pago de un sueldo extra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA