Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Fiebre del litio: Expectativas y primeros pasos en San Juan
TIEMPO SAN JUAN/MINING PRESS

En la provincia hay un solo proyecto de litio que se encuentra en la etapa de exploración. Las probabilidades de formar parte de este negocio millonario

09/08/2022

CELESTE ROCO NAVEA

El litio se ha convertido en la carta bajo la manga que tiene Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, para recuperar dólares con las exportaciones, debido al valor de cotización que tiene el mineral.

Si bien el Triángulo del Litio es la zona por excelencia en América del Sur, donde participa Argentina con salares del norte, la minería de San Juan apuesta en poder extraer y exportar este mineral tan cotizado.

Aunque la geografía de San Juan presenta mayores condiciones para la explotación y la extracción de minerales tales como oro o cobre, el litio se encuentra en el radar de la minería locales. Roberto Lara, representante en la provincia de la minera Origen Resources, comentó a Tiempo de San Juan que hay un solo proyecto de litio en San Juan, denominado Los Sapitos.

“En este momento estamos parados porque la temporada no nos permite trabajar. Creo que en un par de meses vamos a poder avanzar con las tareas programadas”, dijo Lara.

En base a la información preliminar que manejan, hay evidencia de litio en Iglesia, en una zona donde no hay presencia de proyectos mineros cercanos. “Estamos en una etapa de exploración preliminar. Hay que investigar las fuentes de esas manifestaciones y a qué están asociadas”, señaló Lara.


Ante la consulta sobre si hay expectativas o no en poder comercializar litio desde San Juan, Lara procuró ser prudente debido a que se encuentran en la etapa de exploración. “Es importante saber el origen y la fuente de ese sector. Cuando descubramos eso, iremos a una parte más avanzada de las perforaciones”.

El geólogo sanjuanino Horacio Puigdomenech, quien ha trabajado con litio en Asia y conoce bastante sobre el mineral, comentó que, en caso de poder explotar litio, sería a nivel secundario teniendo en cuenta que la minería sanjuanina mayor potencial en minerales metalíferos. 

“Es un panorama limitado desde el punto de vista de volumen en cantidad con relación al oro o el cobre, situación distinta al Norte”, señaló el profesional.

Actualmente en la zona donde se encuentra el proyecto Los Sapitos, Origen Resources está tomando imágenes satelitales de la zona, para determinar la extensión en la que se trabajara extrayendo muestras cuando baje la temporada de nevadas. Hasta el momento se han explorado 6.000 hectáreas de 50.000 que calculan que hay presencia del mineral.

Si bien en San Juan la minería del litio es muy incipiente, panorama distinto se vive a nivel nacional, donde Argentina es el segundo yacimiento más importante del mundo de este material. Actualmente hay 50 proyectos en exploración y desarrollo, y solo dos se encuentran produciendo, uno en Jujuy y el otro en Catamarca. 

En base a los datos proporcionados por la Secretaría de Minería de la Nación, ambos proyectos producirán este año 37.000 toneladas de carbonato de litio.

La puesta en marcha de Caucharí Olaroz en Jujuy para inicios de 2023 podría aumentar ese número a 80.000 toneladas, con proyección de elevarse aún más en 2024.

La cuenta que hacen en el gobierno es que con estos desarrollos Argentina podría pasar de exportar litio por US$ 200 millones en 2021 a 4.000 millones anuales en seis años.

Un dato más que alentador del que San Juan no quiere ser ajeno, por eso los esfuerzos están puestos en avanzar y determinar si la tierra iglesiana cuenta con las reservas suficientes para explotar y comercializar este mineral bien cotizado en el mercado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA