Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Presupuestos ambientales mínimos: Debate y pilares del proyecto en Argentina
AGENCIAS/MINING PRESS
10/08/2022

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT), Walberto Allende, buscará avanzar en el debate de varios proyectos, entre ellos una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera.

Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, encabezados por Rubén Manzi, que propone establecer una normativa general que contemple la problemática ambiental, teniendo en cuenta, los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental, según informó Télam.

A través de la iniciativa, se busca reconocer "los avances en materia de normativa internacional y nacional gestados a partir de la última década del siglo XX, mediante los cuáles comienzan a desarrollarse múltiples proyectos y miradas en torno a la comunión entre lo ambiental y lo productivo".

A través del proyecto se establece que "en la etapa de explotación debe presentarse la evaluación socioeconómica del impacto de la actividad en la población, en sus bienes materiales, patrimonio cultural e histórico y en su sosiego público".

También, la iniciativa busca incorporar como obligación "la estimación de la utilización de energía y forma de aprovisionamiento de la misma, a la vez que se incorporan medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado que correspondan a la situación del proyecto, los métodos y herramientas a utilizar para la explotación de la mina".

Asimismo, incorpora el deber de manifestar "la compatibilidad entre actividades actuales del proyecto minero y las programadas, teniendo en cuenta que la minería a gran escala provoca, modificaciones y alteraciones de los ecosistemas, para ello se considera fundamental el diseño del plan de cierre de mina y su inclusión en este marco normativo".

En el temario de la comisión, se incluyó además el debate de dos proyectos de la diputada Graciela Caselles (Frente de Todos-San Juan) para la creación de un bono de crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas para los productores de cal viva y cal apagada y otro de creta, carbonato de calcio y carburo de calcio con destino a la exportación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA