BRUNO VENDITTI
Los precios del gas natural han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania, lo que ha exacerbado una situación de suministro ya limitada. Para empeorar las cosas, desde entonces Moscú ha reducido las exportaciones de gas a Europa a mínimos de varios años, elevando el precio del gas de Europa a casi 10 veces su promedio anterior a la guerra.
Utilizando datos de la Revisión Estadística de la Energía Mundial de BP, la infografía siguiente proporciona más contexto sobre el mercado del gas al visualizar los productores de gas más grandes del mundo en 2021.
CONSUMO DE GAS NATURAL EN MÁXIMO HISTÓRICO EN 2021
El gas natural es parte de casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Se utiliza para calefacción, cocina, generación de electricidad, como combustible para vehículos de motor, en fertilizantes y en la fabricación de plásticos.
El combustible es un gas de hidrocarburo natural y un combustible fósil no renovable que se forma debajo de la superficie de la Tierra. Aunque la Tierra tiene enormes cantidades de gas natural, gran parte se encuentra en áreas alejadas de donde se necesita el combustible. Para facilitar el transporte y reducir el volumen, el gas natural se convierte con frecuencia en gas natural licuado (GNL), en un proceso llamado licuefacción.
A pesar de los esfuerzos mundiales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el consumo de gas natural alcanzó un nuevo máximo histórico en 2021, superando el récord anterior establecido en 2019 en un 3,3%.
Se espera que la demanda disminuya ligeramente en 2022 y se mantenga moderada hasta 2025, según la Agencia Internacional de Energía.
Se espera que la región de Asia Pacífico y el sector industrial sean los principales impulsores del consumo mundial de gas en los próximos años
PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL, POR PAÍS
Los 10 principales productores de gas natural del mundo representan alrededor del 73% de la producción total.
El gas natural representa el 32% del consumo de energía primaria en los Estados Unidos, el mayor productor mundial. Rusia es el segundo mayor productor y también tiene al menos 37 billones de metros cúbicos de reservas de gas natural, la mayor cantidad del mundo.
La producción de gas natural de China creció un 7,8% en 2021 y casi se ha duplicado desde 2011. Este crecimiento sostenido de la producción se debe en parte a las políticas gubernamentales que incentivan el cambio de carbón a gas.
CRISIS DEL GAS NATURAL EN EUROPA
Rusia ha reducido significativamente los flujos de gas natural a Europa desde que las naciones occidentales impusieron sanciones al Kremlin tras la invasión de Ucrania. Antes de la guerra, la Unión Europea (UE) importaba alrededor del 40% de su gas natural de Rusia.
El gas es transportado por el sistema Nord Stream, un par de redes de gasoductos de gas natural en alta mar en Europa que corren bajo el Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.
El gigante energético ruso Gazprom recientemente redujo a la mitad la cantidad de gas natural que fluye a través del gasoducto Nord Stream 1 al 20% de su capacidad, culpando a las sanciones occidentales por un retraso en la entrega de una turbina necesaria. Funcionarios de la UE dicen que Rusia está "armando" su suministro de gas.
En medio de las tensiones, el bloque de la UE delineó un plan para eliminar gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Lituania cesó las importaciones de gas ruso a principios de abril.
Las importaciones de Estonia y Letonia también cayeron a cero a principios de ese mes. Bulgaria, los Países Bajos y Polonia anunciaron que no tienen la intención de renovar los contratos a largo plazo con Gazprom.
A pesar de estos esfuerzos, Europa sigue dependiendo de Rusia para su suministro de gas natural, al menos a corto y medio plazo.