SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Región Minera de Litio es oficial: La ley de Salta, Jujuy y Catamarca
MINING PRESS
16/08/2022

Los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl  Jalil de Catamarca y Gerardo Morales de Jujuy, ratificaron la creación de la Región Minera de Litio.

El acuerdo, previamente consensuado en la Mesa de Litio realizada el 5 de octubre de 2021, se elevó para su sanción a las respectivas  legislaturas provinciales.  Tal acuerdo fue ratificado por las legislaturas provinciales de Salta por Ley Nº 8.289; de Catamarca por Ley Nº 5.756 y de Jujuy por Ley Nº6.278.

Esto marca un hito para la minería argentina puesto que las tres provincias consolidan la política de gestión  y la buena gobernanza de sus recursos en favor del crecimiento productivo y económico.

A partir de ahora y por instrucción de los gobernadores, los equipos técnicos trabajarán en la redacción del Reglamento de Funcionamiento del Comité Regional del Litio que deberá estar finalizado antes del 6 de octubre de 2022.

El reglamento contendrá subcomisiones para el tratamiento técnico y análisis específico de los siguientes temas: Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología; Educación y Trabajo. Se abocarán a la elaboración de normativas comunes además de propuestas de mejora en esos tópicos.

Los mandatarios anunciaron que se elevará formalmente esta comunicación al Congreso de la Nación para su conocimiento, informando que la Región Minera del Litio, que fuera acordada por las provincias el 5 de octubre de 2021, ha quedado debidamente constituida.

Finalmente, establecieron que la próxima reunión de la Mesa Regional del Litio se realizará en la provincia de Jujuy el próximo 22 de agosto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

NOTAS RELACIONADAS INLINE

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA