SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Cómo puede Europa reducir demanda de petróleo a 2030
TRANSPORT ENVIRONMENT/ENERNEWS
16/08/2022

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment, en inglés) estableció una serie de recomendaciones para que Europa reduzca un tercio de su demanda de petróleo para 2030, a través del informe "How Europe can cut a third of its oil demand by 2030"

En el momento de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, normalmente suministraba uno de cada cuatro barriles de petróleo crudo que importaba la Unión Europea. Estas importaciones contribuyeron significativamente a financiar la agresión militar de Putin contra Ucrania.

Para cortar este flujo de financiación, la Comisión Europea acordó prohibir las importaciones antes de fin de año y prohibir que los barcos de la UE transporten petróleo ruso. El Reino Unido también ha anunciado una prohibición de las importaciones de petróleo ruso que entrará en vigor por completo a finales de año.

El transporte es responsable de dos tercios de la demanda de petróleo de la UE. Para garantizar que la UE no transfiera simplemente las compras de petróleo de un régimen autoritario a otro, lo que no hará nada para mejorar la seguridad energética de la UE, los estados miembros deberían utilizar esto como una oportunidad para liberar al transporte de su dependencia de los combustibles fósiles por completo.

Esto no solo mejorará la seguridad energética de la UE. Fundamentalmente, también pondrá el transporte en un camino más sostenible para permitir que la UE cumpla sus objetivos climáticos.

Este documento evalúa cómo y en qué medida puede reducir la demanda de petróleo a través de medidas a corto, medio y largo plazo. El informe cuantifica y se basa en las recomendaciones clave de transporte incluidas en la estrategia REpowerEU, la nueva estrategia para impulsar la independencia energética de Europa, publicada en mayo.

Con una serie de medidas a corto plazo que son alcanzables y fáciles de implementar este año, como poner fin a los recortes de impuestos sobre el combustible, ajustes aerodinámicos en los camiones, reducir los viajes aéreos de negocios y reducir el uso de automóviles, el informe muestra que la demanda de petróleo podría reducirse en 38,8 Mtep.

Esta reducción equivale a la mitad de las importaciones rusas de la UE. Las medidas a medio y largo plazo adoptadas ahora para reducir la dependencia estructural del petróleo del transporte reducen la demanda en 111,5 Mtep para 2030. Combinadas, las medidas pueden reducir el 34 % de la demanda de petróleo de la UE para 2030

 

REDUCCIÓN INMEDIATA DE LA DEMANDA DE PETRÓLEO
Acción de los gobiernos a todos los niveles, las empresas y los individuos para aplicar medidas a corto plazo pueden tener un gran impacto en la demanda de petróleo de forma inmediata. Las políticas más eficaces son

+ La supresión de las reducciones de los impuestos especiales sobre los carburantes, que favorecen la demanda y benefician sobre todo a los ricos, podría ahorrar unos 12,9 Mtep. Es mucho mejor dar a los hogares vulnerables y a las pequeñas empresas pagos directos en efectivo.

+ Una combinación de trabajo en casa, días sin coche, límites de velocidad y un cambio hacia el transporte público y la bicicleta supondría un ahorro de 13,7 Mtep.

+ Reducir los vuelos corporativos. Las empresas deberían intentar reducir a la mitad las emisiones de sus viajes aéreos en 2019, fijando los hábitos de ahorro de emisiones adquiridos durante la pandemia. Esto podría ahorrar 6 Mtep.

+ Medidas de eficiencia para los camiones, como la reducción de los límites de velocidad (80 km/h), la instalación de dispositivos aerodinámicos y neumáticos más eficientes. Estas medidas combinadas podrían ahorrar 

+ Mtep, reduciendo también los costes de los operadores de mercancías.

La política con mayor impacto es la reducción del impuesto especial sobre el combustible. En lugar de los recortes regresivos de los impuestos sobre el combustible que favorecen a los conductores acomodados de coches grandes, y que se calcula que costarán al contribuyente de la UE al menos 14.000 millones de euros, los gobiernos nacionales y regionales deberían aplicar las medidas de reducción de la demanda y ofrecer ayudas en metálico a los hogares con bajos ingresos y a las pequeñas empresas directamente.

La Comisión Europea debería coordinar y apoyar a las ciudades y gobiernos para que apliquen las medidas a corto plazo de forma armonizada, basándose en las recomendaciones incluidas en la estrategia REpowerEU.


PLAN DE ACCIÓN DE LA UE PARA 2025 Y 2030
Los líderes europeos acordaron reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos para 2027. La clave para lograrlo son las medidas eficaces para reducir la demanda de petróleo del transporte a mediados de la década de 2020, aumentando la ambición del actual paquete Fit for 55 e introduciendo nuevas medidas eficaces para acelerar la independencia energética de Europa. Las medidas más eficaces según el análisis de T&E son

+ Acelerar la electrificación de coches, furgonetas y camiones. Debería darse prioridad a las flotas de alto kilometraje -coches de empresa, flotas de negocios, furgonetas de reparto y servicios de taxi-, donde se puede conseguir un mayor ahorro de petróleo.

Esto debería hacerse a través de un nuevo reglamento de la UE sobre flotas, como se indica en REpowerEU. Obligar a las flotas de 20 coches o más a ser 50% ZEV para 2025 y 100% ZEV para 2030 reduciría la demanda de petróleo en 27,3 Mtep.

+ Aumento de la eficiencia del combustible de los barcos. Las medidas de eficiencia operativa, como la reducción de la velocidad, la optimización y mejora del casco, la hélice, la caldera y el motor, pueden ahorrar unos 9,5 Mtep. Estas medidas están muy infrautilizadas en la actualidad y deberían ser obligatorias mediante una mejora de la eficiencia del combustible del 41% para los buques en 2030 dentro de la Directiva de Eficiencia Energética.

+ Aumento de la eficiencia del transporte de mercancías por carretera (por ejemplo, mejorando la carga de los camiones y reduciendo los viajes en vacío). Debe darse prioridad a la fijación de un precio para el CO2 a través de la tarificación del CO2 en función de la distancia (con exenciones para los vehículos eléctricos de tipo ZEV) como parte de la aplicación nacional de la directiva de la UE sobre la Euroviñeta, combinada con el uso y el intercambio de datos estandarizados sobre operaciones y vehículos. Esto podría suponer una mejora del 10% en la optimización de la carga de los camiones, lo que supondría un ahorro de 7,7 Mtep.

En este informe se muestra que, combinando medidas a corto y largo plazo, la UE puede liberarse completamente de su dependencia del petróleo ruso para 2030. Por tanto, en lugar de cambiar de proveedor de combustibles fósiles y cometer los mismos errores de seguridad energética del pasado, la UE, los Estados miembros y las ciudades deben centrarse ahora en aplicar medidas de reducción de la demanda lo antes posible.

Si estas medidas se aplican, ayudarán a la UE a cumplir sus objetivos climáticos, evitando 335 Mt de CO2 para 2030

A parte de las medidas que suponen una reducción directa de la demanda de petróleo, otros expedientes de la UE son cruciales para garantizar el fin de la dependencia de los combustibles fósiles.

La taxonomía de la UE desempeña un papel fundamental a la hora de determinar qué es una inversión sostenible, pero recientemente se ha diluido con la inclusión del gas fósil. Esto pone en peligro los 480.000 millones de euros anuales de inversión necesarios para la transición ecológica. En cambio, la UE no debería permitir que las inversiones en cualquier proyecto que queme combustibles fósiles se contabilicen como verdes en la Taxonomía.

No deben considerarse soluciones falsas, como los biocombustibles, que no contribuirán en nada a la seguridad energética de la UE ni a sus objetivos climáticos, pero que corren el riesgo de aumentar la degradación de la tierra retrasando la repoblación forestal y sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza alimentaria.

La UE y los Estados miembros deben actuar ahora para reducir inmediatamente la demanda de petróleo y garantizar el mayor ahorro de petróleo a corto plazo. Esto debe combinarse con medidas políticas concretas para fijar reducciones a más largo plazo que reduzcan la dependencia del petróleo importado y garanticen que el sector del transporte sea de emisiones cero a mediados de siglo.

Para lograrlo, la UE y los Estados miembros deben aplicar rápidamente las propuestas políticas anunciadas en REpowerEU y basarse en ellas, mejorando así la seguridad energética y reduciendo la financiación de los regímenes autocráticos de todo el mundo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF