Zijin-Continental Gold aseguró que sus instalaciones han sido vandalizadas y su personal amenazado
CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN
Zijin-Continental Gold emitió un comunicado a la opinión pública en el que denunció que la actual situación de bloqueo que se vive desde el pasado 12 de agosto por cuenta de algunos mineros informales y sus familias —los cuales denuncian que la empresa habría bloqueado algunos socavones con lodo aún con los mineros adentro— les ha traído graves vulneraciones.
Según ha trascendido desde el pasado 12 de agosto, algunos mineros informales que irrumpen en los predios de la empresa minera de origen chino, habrían desaparecido en confusos hechos que aún son materia de investigación. Los informales alegan que la empresa habría vertido lodos y habría taponado algunos socavones con el fin de enterrarlos, hecho que la compañía desmiente.
Ante esta situación se han generado bloqueos por parte de algunos mineros y de sus familias sobre la vía hacia el casco urbano de Buriticá, los cuales también se han extendido de manera intermintente hacia la troncal al Urabá.
Según indicó la minera, las vías de hecho que han tomado los manifestantes también han afectado a su personal así como a las familias de estos pues han puesto en riesgo su integridad, su derecho a la libre movilidad y al trabajo.
“Estas personas (los manifestantes) han proferido amenazas y generado acciones vandálicas contra las instalaciones de la Compañía, como el intento de ingreso a la fuerza, la destrucción de porterías y el asalto a vehículos de transporte de comida para personal contratista, entre otros”, denunció la minera.
Zijin-Continental Gold indicó que ve con preocupación el escalamiento de estas acciones de hecho, las cuales ya fueron denunciadas a las autoridades, principalmente por el riesgo que representa para la integridad de empleados, contratistas, comunidades vecinas y las instalaciones de la empresa.
La entidad también informó que luego de la realización de la verificación por parte de Salvamento Minero para dar con los presuntos muertos y desaparecidos anunciada ayer por la gobernación, se pueda levantar el bloqueo “que se constituye en una vía de hecho inaceptable para la Organización”.
La gobernación de Antioquia determinó que se debe retomar de manera urgente las labores de rescate y pidió levantar las vías de hecho que impiden la circulación.
“Lo más importante para destacar es que la prioridad en la que todos coincidimos es que en forma rápida, a más tardar mañana, pueda iniciarse la labor de rescate, de salvamento, para buscar claridad sobre las personas que se ha denunciado que pueden estar atrapadas en las minas”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria, quien acompañó a la comisión que estudia el caso desde Buriticá, de la que también hizo parte la ministra de Minas, Irene Vélez.
EL COMUNICADO