SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ESCENARIO
Brasil prohibiría diésel S500: Impacto en Petrobras
REUTERS/ENERNEWS

El fin del diesel S500 agrega incertidumbre a la venta de refinería de Petrobras

19/08/2022

RAFAELLA BARROSY RODRIGO VIGA GAIER

La valoración de las refinerías que vende la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA) podría enfrentar presiones adicionales, ya que el regulador petrolero del país evalúa prohibir el uso de diésel S500, fuentes familiarizadas con el tema. dijo el asunto.

Se espera que Brasil reemplace el S500 con diesel S10 bajo en azufre en los próximos años, lo que requerirá grandes inversiones en algunas refinerías para que produzcan el combustible menos contaminante.

Dos de las refinerías puestas a la venta por Petroleo Brasileiro, como se conoce formalmente a la empresa, enfrentan incertidumbres en particular: Refap y Repar, ubicadas en los estados sureños de Rio Grande do Sul y Paraná, respectivamente.

La falta de claridad sobre el cronograma de prohibición del S500 en el país, que debe ser reemplazado por el S10, dificulta el cálculo del valor de mercado, especialmente para dos refinerías con un proceso de venta posterior: Refap, en Rio Grande do Sul, y Repar, en Paraná, ambas con capacidad para procesar más de 200.000 barriles de petróleo por día, pero con un bajo enfoque en diesel menos contaminante.

Los interesados ​​en las refinerías ya están lidiando con el proceso electoral y las promesas de candidatos opositores, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y líder de las encuestas, contra el proceso de desinversión en la refinación. El proceso de venta de Refap y Repar, además de Rnest (Pernambuco), está activo y la empresa esperaba firmar acuerdos de confidencialidad este mes con las partes interesadas.

“Refap tendrá problemas. Probablemente otros también”, dijo un experimentado ejecutivo del sector, al señalar que la refinería de Rio Grande do Sul no tiene capacidad para fabricar el diesel S10, que en algún momento en el futuro deberá reemplazar al S500.

“Repar (en Paraná) ya está haciendo unos S10. El que toma (compra) invertirá para una adaptación, pero no una conversión como en el caso de los demás, que requiere mucha más inversión”, dijo otro ejecutivo del sector, también bajo condición de anonimato, para hablar libremente sobre el tema.

La prohibición del uso del S500, el más contaminante disponible en el mercado, está prevista para 2025, según indicaciones del regulador ANP. Según participantes del mercado entrevistados por Reuters, se espera que el municipio defina en los próximos meses un cronograma detallado sobre el reemplazo por S10, que tiene un contenido de azufre más bajo.

“La gran pregunta que se está haciendo, internamente en Petrobras, es: ¿cómo cumplir con la producción de S10 en las refinerías que están siendo desinvertidas?”, dijo una tercera fuente, citando a Refap y la necesidad de inversiones.

Aunque el cambio no hace inviable la venta, las aportaciones necesarias, que serían millonarias, serán puestas en la punta del lápiz por los interesados ​​durante las negociaciones, según otra fuente familiarizada con el tema, lo que puede rebajar el valor. de las propuestas de compra.

La sustitución total del S500, de mayor contenido en azufre, está prevista en el proyecto de resolución del proceso, que contempla varios cambios en el gasóleo A (puro) y B (con adición de biodiésel), para mejorar la calidad del combustible en el país.

Fuentes cercanas a las discusiones creen que la nueva resolución sobre el tema se publicará a finales de año. En hasta cuatro meses a partir de entonces, la ANP deberá finalmente fijar plazos sobre la cancelación del S500 en el país, en un cronograma que se construirá en conjunto con importadores y productores.

El diésel S10 es obligatorio para los vehículos fabricados a partir de enero de 2012. Como resultado, la renovación gradual de la flota del país ya está cambiando la configuración de la refinación brasileña.

Petrobras, por ejemplo, prevé inversiones de US$ 2,6 mil millones para 2026, también en preparación para la descontinuación total del S500 para cumplir con las metas ambientales. Replan, Reduc, Revap, Gaslub y Rnest recibirán aportes, este último en Pernambuco, incluido en el plan de desinversión.

Acelen, de Mubadala Capital, estudia aumentar entre un 15% y un 20% la capacidad máxima de producción de diésel S10 en la refinería de Mataripe, la primera vendida por Petrobras, en Bahía.

Según datos de la ANP, en 2019, antes de la pandemia, el 62% de todo el volumen de diésel producido por las refinerías del país era S500, mientras que el 38% de S10. En la primera mitad de este año, esas proporciones cambiaron a 42% de S500 y 58% de S10.


EVALUACIONES
Para la ex directora general de la ANP, Magda Chambriard, acabar con el S500 es una buena idea desde el punto de vista ambiental, pero requerirá adaptación en las refinerías. 

“Sin la inversión requerida, la oferta será muy despectiva por parte de las dos refinerías (Refap y Repar). Las refinerías valdrán poco. Y quien lo compre generará un derivado más caro que el que generaría Petrobras porque tendrá que amortizar una inversión alta”, dijo Chambriard.

Los costos relacionados con el cambio deberán ser considerados tanto desde el punto de vista de capital como operativo, según el profesor de Planificación Energética de la Coppe/UFRJ, Alexandre Szklo. “Requerirá inversiones en unidades llamadas hidrotratamiento severo y, con el tiempo, el uso de catalizadores más caros con mayor demanda de hidrógeno”, dijo Szklo.

Para el profesor de la UFRJ Edmar de Almeida, sin embargo, las inversiones extras no deben disminuir el interés de los compradores, que ya tendrán contabilizados los impactos.

“Los nuevos compradores tendrán que implementar unidades de desulfuración. Es algo muy caro, una inversión fuerte. Las empresas están estudiando cómo será el mercado de combustibles en Brasil ante la transición energética y las nuevas fuentes y mirarán el horizonte de amortización del activo en 20 años”, dijo Almeida.

Buscado, Petrobras afirmó, en una nota, que la sustitución del diesel S500 por el S10 es “una discusión entre agentes, como anunció la ANP, para que la regulación pueda alcanzar los objetivos esperados y minimizar los impactos para la sociedad y todos los involucrados”.

La petrolera también afirmó que actualmente, la venta del S10 corresponde a más de la mitad de sus ventas totales de diésel.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF