SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Nació la Mesa Petrolera: Primera tarea, llenar el GNK
ENERNEWS/MINING PRESS
22/08/2022

LUCIANA PAZ

Agilizar la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner, la premisa inicial. La Secretaria de Energía conformó la Mesa Petrolera para trabajar con las petroleras para explorar, analizar y aplicar los mejores esquemas de inversión, producción y comercialización para aumentar la producción de gas.

Según las estimaciones oficiales, la puesta en funcionamiento de la primera parte de la obra representará un ahorro de por los menos US$ 1.300 millones en 2023. La intención de la obra es garantizar el abastecimiento del gas para el invierno 2023 a precios razonables que permitan disminuir la importación de combustible, sostener el gasto energético y así regular la fuga de divisas del Banco Central.

La semilla la sembró Sergio Massa con sus anuncios en la AOG Patagonia 2022 y su primer meeting con petroleros. 

 

Flavia Royn se reuni con los operadores del sector hidrocarburos Foto wwwargentinagobar

Del encuentro con Flavia Royón y Federico Bernal participaron: el presidente de YPF, Pablo González; el presidente y CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el presidente de Total Energies, Javier Rielo, el CEO de Total Energies, Humberto Benedetti; el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani. También asistieron el director ejecutivo de Pampa Energía, Horacio Turri; el gerente general de Pluspetrol, German Macchi; por PAE, el gerente Gas y Elect, Favio Jeambeaut y el Gerente RI de PAE, Gaston Malbos; el presidente de CGC, Hugo Eurnekian y el Director Comercial de CGC, Emilio Nadra.

La obra representa la ampliación más grande del sistema de transporte de los últimos 40 años,  va a permitir aumentar 11 millones de m3 la producción en su primer tramo y para el año que viene ahorrarnos entre US$ 1.300 y 2.200 millones en importaciones

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner expandirá el sistema de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta y lo dotará de mayores niveles de confiabilidad, seguridad y eficiencia, posibilitando el transporte de la producción incremental a los principales centros de consumo del país. Esa misma obra, permitirá proyectar nuevas obras de infraestructura para alcanzar los mercados externos de la región y el mundo, en ambos casos con su impacto en el ahorro de subsidios y la generación de divisas.

En el tradicional Encuentro con los CEOs de AOG,  Daniel Ridelener, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Oscar Sardi, Transportadora Gas del Sur (TGS), evidenciaron la importancia de la obra para la industria y economía Argentina

Para Ridelener es "el proyecto que da continuidad a una tradición gasífera de la Argentina, que tiene que reemplazar cuencas que nos dejarán de abastecer como Bolivia, sustituir importaciones del orden de 50 millones de m3 diarios más volumen importante de gasoil en invierno, y asistir a los mercados internacionales regionales de Brasil y Chile. Y en otra instancia ir a un gran proyecto exportador de GNL”.

Oscar Sardi, detalló que el GNK colecta la producción de los principales bloques gasíferos del shale, se ampliará hasta la zona norte de la provincia. Además, la transportista construirá dos plantas de procesamiento en 2023 y 2024, que permitirán comercializar un mayor volúmen de subproductos del gas. Sobre los plazos para la obra afirmó que “Técnicamente se llega, las empresas proveedoras son de primerísimo nivel, están todas comprometidas con el proyecto.” 

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

El gasoducto Néstor Kirchner consta de cinco tramos. La obra unirá 56.700 tubos de acero a lo largo de cuatro provincias y 583 kilómetros.  La alianza entre Techint y Sacde harán tres de los cinco tramos mientras que Esuco y BTU se quedarán con un tramo cada una. En el tramo 3, la única que se postuló es BTU, que ofreció $ 55.300 millones.

Además, se construirán obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros y la ampliación del Neuba II de 29 kilómetros.

Las obras de la Etapa I generarán 10.000 puestos de trabajo directos, más otros 40.000 indirectos entre la construcción de la obra y el incremento asociado a la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

En su Etapa II, el ducto cubrirá el tramo entre Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) y permitirá aumentará en un 25 por ciento la capacidad de transporte de los gasoductos troncales de nuestro país. Los 583 km. se cubrirán con un ducto de 36 pulgadas, que consta de 56.700 caños de acero de 12 metros de longitud.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA