SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Economías globales advierten por una fuerte desaceleración
WALL STREET JOURNAL/MINING PRESS/ENERNEWS

Especialistas apuntan a la debilidad en la manufactura y los servicios a medida que los precios más altos afectan el poder adquisitivo de los hogares

24/08/2022

PAUL HANNON Y GABRIEL T. RUBIN

La actividad empresarial en EE.UU., Europa y Japón cayó en agosto, lo que apunta a una fuerte desaceleración del crecimiento económico mundial a medida que los precios más altos debilitan la demanda de los consumidores y la guerra en Ucrania altera las cadenas de suministro.

Las empresas estadounidenses informaron una fuerte caída en la actividad comercial en agosto en un declive generalizado liderado por las empresas de servicios, aunque la fabricación también se desaceleró. La alta inflación, la escasez de materiales, los retrasos en las entregas y los aumentos de las tasas de interés afectaron la actividad comercial, según la encuesta de S&P Global.

El índice compuesto de gerentes de compras para la economía de EE.UU., que mide la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, fue de 45,0 en agosto, por debajo del 47,7 de julio.

Eso marcó el segundo mes consecutivo con una disminución y fue la lectura más baja desde mayo de 2020, al comienzo de la pandemia. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción; una lectura por encima de ese nivel indica crecimiento.

“Nubes crecientes se extendieron por el sector privado a medida que los nuevos pedidos de servicios regresaron a territorio contractivo, lo que refleja las condiciones de demanda tenue observadas en sus contrapartes manufactureras”, dijo Siân Jones, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

La economía de EE.UU. se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, aunque el crecimiento del empleo sigue siendo sólido y el desempleo alcanza un mínimo de medio siglo. La inflación se mantiene cerca de los récords a pesar de un ligero enfriamiento de la inflación en julio con la Reserva Federal siguiendo una estrategia agresiva de aumento de tasas para enfriar la demanda y frenar las ganancias de precios.

La actividad comercial en Europa también disminuyó por segundo mes consecutivo en medio de un aumento renovado en los precios de la energía debido a la incertidumbre sobre la voluntad de Rusia de mantener su ya reducido suministro de gas natural antes de la temporada de calefacción.

El proveedor de gas estatal ruso Gazprom dijo que cerraría el gasoducto de gas natural Nord Stream a Alemania durante tres días de mantenimiento a finales de agosto. Eso hizo subir los precios de la gasolina, impulsado por las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para acumular suficientes suministros de combustible antes del invierno.

S&P Global dijo que su índice compuesto de gerentes de compras para la eurozona cayó a 49,2 en agosto desde 49,9 en julio, alcanzando un mínimo de 18 meses. La producción manufacturera cayó por tercer mes consecutivo, mientras que el sector de servicios evitó por poco una contracción.

Las empresas de ambos sectores informaron una disminución en los nuevos pedidos, lo que apunta a una debilidad en los próximos meses, mientras que las fábricas informaron una acumulación de inventarios debido a que los productos permanecieron sin vender.

“Este exceso de inventarios sugiere pocas perspectivas de una mejora en la producción manufacturera en el corto plazo”, dijo Andrew Harker, economista de S&P Global.

El PMI de Alemania apuntó a la mayor caída de la actividad empresarial desde junio de 2020, mientras que la medida de Francia apuntó a la primera caída de la actividad desde la primera ola de la pandemia.

La economía de la eurozona se ha visto afectada por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en febrero, ya que los precios más altos de la energía y los alimentos han debilitado el poder adquisitivo de los hogares y amenazado los márgenes de beneficio de las empresas.

El conflicto militar más grande del continente en casi ocho décadas, y uno de los más largos, también ha afectado la confianza de los hogares y las empresas.

Por ahora, sin embargo, el aumento de la inflación aún no ha descarrilado la recuperación de la pandemia de la eurozona, que ha sido más lenta que en EE.UU. en parte porque las restricciones gubernamentales se levantaron más tarde.

La reapertura de partes de la economía que se habían cerrado total o parcialmente durante gran parte de 2021 condujo a una aceleración del crecimiento económico durante los tres meses hasta junio, incluso cuando la economía de EE.UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo.

El PMI de proveedores de servicios de EE.UU. cayó a 44,1 en lo que va de agosto, desde 47,3 en julio. Las empresas se encontraron con más dudas de los clientes a la hora de colocar nuevos trabajos, lo que provocó una fuerte caída en los nuevos pedidos, dijo S&P Global.

Los proveedores de servicios de EE.UU. están subiendo los precios más lentamente de lo que lo han hecho en 17 meses a medida que los pedidos más suaves y más competencia conducen a la moderación de precios. Los costos de insumos también se han moderado para los proveedores de servicios, pero los costos de salarios, proveedores y transporte siguen pesando sobre las empresas.

La producción de los fabricantes de EE.UU. se contrajo por segundo mes consecutivo, ya que enfrentaron una demanda más débil y problemas continuos en la cadena de suministro, aunque los fabricantes también registraron el aumento más lento en la carga de costos desde enero de 2021.

Si bien una temporada turística de verano más cercana a la norma previa a la pandemia podría hacer que la economía de la eurozona crezca modestamente en los tres meses hasta septiembre, la encuesta de S&P señaló una disminución en la actividad en la industria del turismo y la recreación durante agosto.

Eso sugiere que la economía de la eurozona ya puede estar en contracción, y los economistas dudan de que evite ese destino en los últimos meses del año, ya que los altos precios de la energía reducen los presupuestos de los hogares. La duración y la gravedad de esa contracción dependerán de la escala del impacto en el gasto de los hogares y de si se hace necesario un racionamiento de energía que reduciría directamente la producción de las fábricas.

Se espera que la economía de la eurozona crezca este trimestre y luego se contraiga en los últimos tres meses de este año y el primer trimestre de 2023. Pero, en una nota a los clientes, dijeron que su pronóstico de una recesión leve "parece cada vez más optimista", dadas las incertidumbres sobre la disponibilidad de gas natural.

Las encuestas de S&P Global indicaron que la actividad del sector privado en Japón y Australia también disminuyó en agosto por primera vez desde una ola de nuevas infecciones por Covid-19 a principios de año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF