SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Japón tendrá siete nuevos reactores nucleares
DIARIOS/ENERNEWS
26/08/2022

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó que respaldará la construcción de al menos siete nuevos reactores nucleares, más de una década después del desastre de Fukushima y en medio de la crisis energética acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Industria de Japón planea volver a poner en funcionamiento siete reactores nucleares adicionales en el verano del próximo año como parte de los esfuerzos para garantizar un suministro de electricidad estable, adelantó el diario japonés The Japan Times.

De esta forma, Japón espera tener un total de 17 reactores nucleares activos, incluyendo diez que ya han sido aprobados. El país se ha fijado como objetivo que la energía nuclear represente entre el 20 y el 22 por ciento de su suministro de electricidad en el año fiscal 2030, destacó Europa Press.

“La energía nuclear y las energías renovables son esenciales para proceder con una transformación verde”, señaló el primer ministro japonés, agregando que “la invasión de Rusia ha cambiado la situación energética global”.

El país asiático daría así un giro radical en su política energética, preparándose para abandonar la suerte de apagón nuclear de facto decretado tras la tragedia de 2011 en la central de Fukushima Daiichi.

El plan contempla la construcción de una nueva generación de plantas nucleares, extender la vida útil de los reactores por encima de los 60 años —de los 40 actuales— y contar con un total de 17 reactores para el verano que viene para reducir las emisiones de CO2 y asegurar el suministro.

Las medidas han sido planteadas durante un encuentro de iniciativa gubernamental, Green Transformation (GX), entre el propio primer ministro nipón y miembros del Ejecutivo, enfocado a la transición del sistema energético hacia fuentes más limpias. “Japón debe ir resolviendo sus problemas de cara al futuro mientras promueve la transformación energética”, ha dicho Kishida en la reunión.

Japón espera tener un total de 17 reactores nucleares activos, incluyendo diez que ya han sido aprobados. El país se ha fijado como objetivo que la energía nuclear represente entre el 20 y el 22 por ciento de su suministro de electricidad en el año fiscal 2030
Japón espera tener un total de 17 reactores nucleares activos, incluyendo diez que ya han sido aprobados

En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter con epicentro frente a la costa de Japón, junto al tsunami que ocasionó, provocaron la fusión de tres reactores en la planta de Fukushima Daiichi, el peor accidente nuclear de la historia desde el desastre de Chernóbil de 1986.

El gobierno japonés y la nueva autoridad reguladora para la energía atómica establecieron entonces criterios de seguridad más estrictos, que obligaban a todas las plantas del país a suspender operaciones hasta cumplir con los nuevos estándares. Solo unos pocos reactores, sin embargo, recibieron el visto bueno de las autoridades para volver a funcionar. La mayoría se mantuvo inactivo y no se construyeron nuevas instalaciones.

Once años después, solo 10 de los 33 reactores nucleares del país están activos, pero no todos operan el año entero. A finales de julio funcionaban siete y tres estaban en mantenimiento. En la última década, y pese a haberse comprometido a lograr la neutralidad climática en 2050, Japón ha mantenido su dependencia de los combustibles fósiles, que importa en gran medida y cuyo precio empezó a aumentar ya el año pasado, antes de dispararse con la invasión rusa de Ucrania.

La determinación fue oficializada por Tatsuya Maruyama, el gobernador de la prefectura al oeste de Japón, durante una sesión de la asamblea regional. La energética aspira a reactivar la unidad en 2023, como pronto.

El reactor número 3 de las instalaciones está en evaluación, mientras que se ha decidido que el 1 será desmantelado, según la Federación de Compañías Eléctricas de Japón.

De momento, los reactores que se han reactivado son de agua a presión. El de Shimane, en cambio, es de agua en ebullición, el mismo tipo que los que sufrieron fusiones parciales en la central de Fukushima tras el terremoto y tsunami de 2011.

“Debemos respetar las decisiones de la autoridad reguladora nuclear siempre y cuando se superen las nuevas normativas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, quien también señaló que este tipo de energía es “importante” en un contexto de oferta limitada y subida del precio de los combustibles.

La aprobación a nivel gubernamental de la reactivación del reactor se produce dos días después de que un tribunal paralizara la puesta en marcha de una planta atómica en Hokkaido, un nuevo revés judicial para los planes del gobierno de ampliar la generación de energía atómica tras el apagón posterior a la crisis de Fukushima, según informó Reuters.

Kishida ha dado instrucciones a los funcionarios para que propongan medidas concretas antes de fin de año con el objetivo de ponerlas en marcha en verano de 2023, incluidas iniciativas sobre cómo “ganarse la comprensión” de la ciudadanía, cuya desconfianza hacia la energía nuclear y sobre todo la gestión pública de las centrales creció tras el accidente de Fukushima.

“Aceleren sus discusiones sobre todas las medidas posibles, basadas en opiniones de partidos de gobierno y oposición, así como expertos, para alcanzar conclusiones concretas a fin de año”, ha dicho el gobernante.

El pasado julio, Kishida ya había adelantado que el gobierno estudiaba reiniciar la mayoría de los reactores que habían recibido autorización, con el objetivo de evitar riesgos de escasez en el suministro en los meses de invierno.

La hoja de ruta pasaría por subir a nueve la cantidad de reactores nucleares activos para el próximo invierno y a 17 para el próximo verano. El Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, por su parte, ha estado estudiando el desarrollo de las centrales nucleares de nueva generación. En este caso, la mirada está puesta en 2030.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF