TARA PATEL Y GRANT SMITH
El mundo necesita más petróleo y gas ahora para hacer frente a la escasez de energía mientras presiona para la transición a suministros renovables, dijo el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
“En este momento, en realidad necesitamos más petróleo y gas, no menos”, dijo Musk durante una conferencia sobre energía en Noruega, y agregó que no es alguien para “satanizar” los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, “debemos tener un camino claro hacia un futuro energético sostenible”.
Musk hizo sus comentarios mientras Europa está lidiando con su peor crisis energética en décadas, con Rusia reduciendo las entregas de gas natural a la región y las interrupciones de la planta de energía nuclear en Francia minando aún más el suministro. Los precios mayoristas de la energía se han disparado a niveles récord en los últimos meses.
Los políticos de Europa ya han destinado unos 280.000 millones de euros (US$ 278.000 millones) para aliviar el dolor de los crecientes costos para las empresas y los consumidores, pero la ayuda corre el riesgo de quedar eclipsada por la escala de la crisis. La Unión Europea convocará una reunión de emergencia de los ministros de energía para discutir soluciones para todo el bloque.
Musk dijo que la transición a una economía sostenible debería ser "lo más rápida posible", y agregó que la energía eólica oceánica tiene un "enorme potencial sin explotar" y que también es partidario de la energía nuclear.
“Si tiene una planta nuclear bien diseñada, no debe cerrarla, especialmente en este momento”, dijo Musk.
Mientras que países como Francia, España y Suecia apoyan la energía nuclear, Alemania, la economía más grande de Europa, planea cerrar sus tres estaciones de energía atómica restantes para fin de año. Si bien la coalición gobernante del país se ha visto presionada para prolongar su vida operativa debido a la crisis actual, el ministro de Economía, Robert Habeck, reiteró su opinión de que la energía nuclear no es confiable.
Noruega, el anfitrión de la conferencia de energía ONS donde habló Musk, se encuentra en medio de una transición.
El país, que obtiene la mayor parte de su electricidad de la energía hidroeléctrica, ha sido uno de los primeros en adoptar los automóviles eléctricos gracias a los generosos incentivos del gobierno y planea vender solo vehículos libres de emisiones para mediados de la década. Al mismo tiempo, se enriqueció con el petróleo y utiliza un fondo de riqueza soberana de 1,2 billones de dólares para cubrir el déficit de gastos presupuestarios.
El cambio a depender de la electricidad para el transporte requiere más materiales de batería, incluidos el hierro y el litio, con limitaciones derivadas de su procesamiento en formas altamente purificadas, dijo Musk. Esa industria necesita expandirse masivamente para que se puedan fabricar suficientes células para reemplazar la energía proporcionada por los combustibles fósiles, agregó.
Tesla fabrica productos que incluyen automóviles eléctricos, techos solares y baterías que contribuyen a descarbonizar los sectores del transporte y la energía.
El objetivo del fabricante de vehículos eléctricos "siempre ha sido acelerar la sostenibilidad", dijo Musk. “Ese sigue siendo nuestro objetivo principal con diferencia”.