Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
UE anunció "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico
AGENCIAS/ENERNEWS

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, advierte de que hay que prepararse "para una posible interrupción total del gas ruso"

30/08/2022

La Comisión Europea (CE) anunció que está trabajando en una "intervención de emergencia" para controlar los precios de la energía. También ha anunciado una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo actual fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo.

Von der Leyen señaló que el mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes y que por ello "ya no es más apto para esos propósitos".

"Y por eso en la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", dijo la presidenta de la CE durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (centro), durante la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia. DARKO BANDIC (AP)


Las palabras de Von der Leyen llegan en un momento en el que los precios de la electricidad están disparados en gran parte de los países de la UE. En España, por ejemplo, el precio de la electricidad continúa en máximos y alcanzará el martes el tercer nivel más alto de la historia, con una media diaria de 459,4 euros por megavatio hora, según El País. 

Es el mayor pico desde que empezara a aplicarse la llamada excepción ibérica a mediados de junio, según los datos provisionales publicados este lunes por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), y supone un 8,5% que este lunes.

Si España no contara con el tope al gas, una fórmula que ha logrado abaratar la electricidad —aunque siga en niveles récord— en comparación con los demás grandes mercados de la UE, el precio de la electricidad alcanzaría mañana martes los 521,3 euros/MWh.

Von der Leyen se refirió a la necesidad de esos cambios en el contexto de la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la necesidad de reducirla. También advirtió de que hay que prepararse "para una posible interrupción total del gas ruso", en el contexto del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa.

Aseguró que la UE ha logrado aumentar "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros proveedores y se ha pedido a los Estados miembros que reduzcan un 15% su consumo para aumentar las reservas.

También destacó que la mejor manera de liberarse de la dependencia energética de Rusia es acelerar la transición hacia energías verdes y recordó que el programa RePowerEU destinará 300.000 millones de euros para impulsar esos cambios.

"Así que la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin. Y con la liberación del chantaje vendrá un mayor poder para defender las reglas globales", aseguró.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas.

El gobierno de República Checa, que este semestre desempeña la presidencia de turno de la UE, ya había anunciado públicamente su intención de convocar una reunión “urgente” sobre este asunto y el titular de Energía, Jozef Zíkela, ha confirmado la fecha en un mensaje que ha compartido en Twitter.

“Tras un fin de semana de negociaciones, puedo anunciar que convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre”, informó. “Debemos arreglar el mercado energético. Una solución en el ámbito de la UE es de lejos la mejor [opción] que tenemos”, añadió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA