Más del 20% de la producción mundial de cobre extraído ahora proviene de sitios que llevan a cabo prácticas mineras responsables y sostenibles, según un nuevo informe de Copper Mark.
La industria del cobre creó Copper Mark en 2020, un marco voluntario para promover prácticas de producción responsable y demostrar compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Copper Mark está trabajando con empresas de toda la industria del cobre para permitirles cumplir con las demandas de prácticas de producción responsable, apoyando el desarrollo sostenible y mitigando la degradación ambiental en beneficio de las comunidades locales, los clientes y los consumidores..
La cifra se alcanzó luego de que cinco nuevos sitios, incluida la mina Antucoya de Antofagasta en Chile y la Compañía Minera Condestable de Southern Peaks Mining en Perú, se unieran al marco.
Los otros nuevos miembros son las minas Mantos Blancos y Mantoverde de Capstone Copper y el sitio Olen NV de Aurubis, lo que eleva el número total de sitios participantes a 42.
“El cobre es esencial para un futuro con bajas emisiones de carbono, por lo que nos corresponde asegurarnos de suministrar este recurso natural crítico de la manera más sostenible posible”, dijo John MacKenzie, director ejecutivo de Capstone Copper.
Los mineros de todo el mundo buscan cada vez más demostrar sus credenciales de sostenibilidad a medida que los compradores e inversores miden el impacto de los productos en el medio ambiente.
Para recibir la certificación, cada mina debe cumplir con 32 criterios de sustentabilidad relacionados con cuestiones como las emisiones de gases de efecto invernadero, la salud y la seguridad, la gestión de relaves, la biodiversidad, la integridad empresarial, la igualdad de género y los derechos humanos.
Luego se realizan evaluaciones cada tres años.
“Los nuevos compromisos son indicativos de una tendencia más amplia que estamos viendo de parte de los productores y clientes de cobre que reconocen cada vez más la importancia de desarrollar prácticas de producción más responsables”, dijo Michele Brülhart, directora ejecutiva de Copper Mark.
“Esperamos que esta tendencia continúe creciendo como parte del cambio hacia la creación de una economía más verde”, completó.