Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
La guerra del gas: EE.UU. y Europa vs. Putin
ENERNEWS
31/08/2022

Desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania dos fueron las cosas que más resonaron: la cuestión humanitaria y la crisis energética. Europa tuvo que plantearse su dependencia de Rusia y buscar alternativas a eso, las diferentes "sanciones" impuestas por los países de la Unión sumados a Estados Unidos tocaron a la nación de Vladmir Putin pero no la hundieron. ¿Podrá realmente revertirse la dependencia? 

Gazprom suspendió hasta el sábado (03/09) el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”, justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético.Además suspendió el suministro de gas al operador francés Engie. 

El Gobierno francés se prepara ya para posibles "restricciones" o "cortes", que no afectarían a los hogares."El aumento de los precios del combustible o el riesgo real de escasez de gas nos muestran que defender nuestros valores, apoyando al pueblo ucraniano, tiene un precio. Decir esto no es querer jugar con nuestros miedos, (...) significa ser transparentes sobre a lo que debemos enfrentarnos juntos", ha declarado Elisabeth Borne, primera ministra de Francia.

Al otro lado del océano, Estados Unidos arremetió contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por “usar la energía como arma” al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

“El presidente Putin está de nuevo usando la energía como arma”, manifestó en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

La Unión Europea (UE) asegura que está ahora mejor preparada que hace algunos meses cuando tuvo que hacer frente a los recortes de Gazprom por varios frentes, no solo a través del gasoducto Nord Stream.

De hecho, los almacenes de gas de la UE están por encima del 80 % de capacidad, justo el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse cierto nivel de suministro en otoño y en invierno.

Kirby atribuyó parte de la mejor preparación de Europa al grupo de trabajo que el presidente estadounidense, Joe Biden, creó en marzo con la UE para buscar formas alternativas de hacer llegar gas al Viejo Continente, incluido exportaciones desde EE.UU. de Gas Natural Licuado (GNL).

Desde marzo, las exportaciones de GNL a Europa han aumentado más de un 60 % comparado con el mismo periodo del año anterior y EE.UU. es responsable de dos tercios de ese incremento, remarcó Kirby.

RESERVAS AL 80%

Los datos de Gas Infrastructure Europe(GIE), la asociación que representa al sector del gas ante las instituciones de la UE, señalan que los almacenes de los Estados miembros llegaron al 80,17 % el pasado 29 de agosto (última fecha con datos). Esto quiere decir que las 160 instalaciones de los 18 socios comunitarios con reservas de gas en sus territorios contienen un total de 890 teravatios/hora (TWh) de gas, la mitad del gas que anualmente compra la UE a Moscú.

Incluso llenar totalmente todas las reservas con unos 1.100 TWh sería insuficiente para afrontar un corte total del gas por parte del Kremlin: el bloque importó unos 1.800 TWh desde Rusia en 2019, último año antes de la pandemia, según el centro de estudios Bruegel.

Hasta ahora, Moscú ha cerrado los flujos de gas total o parcialmente a doce Estados miembros y Alemania teme que corte definitivamente el grifo del Nord Stream 1, que ya está bombeando a mucha menos capacidad de la que tiene (unos 230 millones de metros cúbicos semanales frente a los 1.200 millones que solía transportar, calcula Bruegel).

Además, el gigante energético ruso Gazprom anunció este martes una reducción de los flujos de gas a la compañía francesa Engie, un recorte que se suma al suministro ya reducido de los últimos meses.

MÁS SANCIONES

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió más sanciones contra Rusia, desde la prohibición de sus ciudadanos a viajar a Europa que se está negociando hasta el bloqueo de su sistema bancario y "hacer imposible que gane dinero" con la venta de gas y petróleo.

"Tenemos que hacer lo que podamos para hacer imposible a Rusia ganar dinero vendiendo sus fuentes de energía", dijo en una mensaje por vídeo durante la inauguración en Praga del Forum 2000, un encuentro de debate político.

El presidente ucraniano afirmó que Rusia invadió Ucrania hace 189 días y que las tropas rusas no respetan ninguna norma ni principio humanitario.

En lo que respecta al petróleo, los líderes del G7 se reunirán este viernes para debatir la imposición de un máximo al precio del gas ruso


PAÍSES BÁLTICOS MULTIPLICARÁN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
Los países que rodean el mar Báltico acordaron multiplicar por siete sus capacidades de generación de energía eólica marina en esta década, hasta 20 gigavatios, para dejar de depender del petróleo y el gas rusos, en medio del fuerte aumento de los precios por el impacto de la guerra en Ucrania.

"Nos hemos puesto de acuerdo para multiplicar por siete la energía eólica en el mar Báltico de aquí a 2030", anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anfitriona de un encuentro en Copenhague junto a Alemania, Polonia, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

"Estamos en la línea del frente de la seguridad energética europea", afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

"En esta guerra, Vladimir Putin utiliza la energía como un arma y ha puesto a Europa, como todos sabemos, al borde de una crisis energética con los precios de la energía que se disparan", agregó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA