Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Petróleo cae: Demanda by AIE y valoraciones de Fitch
DIARIOS/ENERNEWS
14/09/2022

Las proyecciones y pronósticos sobre el futuro del petróleo son encontrados. La AIE pronostica un estancamiento de la demanda en 2022 pero un repunte a 2023, esto hizo caer los precios sumado a la fortaleza del dólar estadounidense antes de una posible gran subida de las tasas de interés pesaban más que las preocupaciones sobre la oferta.

La Agencia Internacional de la Energía afirmó esta semana que el crecimiento de la demanda de petróleo se detendrá en el cuarto trimestre. El dólar se mantenía cerca de los máximos recientes, apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga endureciendo su política.

Por un lado la  Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se recuperará con fuerza en 2023, a medida que China alivie los confinamientos por el COVID, pero afirmó que una desaceleración económica detendrá brevemente el incremento a fines de este año.

Por el otro, Fitch Ratings aumentó sus supuestos para el gas a corto y mediano plazo, principalmente debido a la crisis de suministro en Europa, mientras también ajustó también los supuestos de petróleo a corto plazo en línea con las preocupaciones sobre demanda del año hasta la fecha.

El crudo Brent bajaba 56 centavos, o un 0,6%, a 93,54 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 44 centavos, o un 0,5%, a 88,04 dólares.

"Hay muchas fuerzas que dictan la acción de los precios en los mercados del petróleo en este momento, con la incertidumbre económica a la cabeza", dijo Craig Erlam de la correduría OANDA. "El fortalecimiento del dólar es potencialmente otro factor adverso".

El crudo ha caído sustancialmente tras una subida que lo llevó cerca de sus máximos históricos en marzo, después de que la invasión a Ucrania por parte de Rusia se sumó a la preocupación por la oferta, presionado por las perspectivas de recesión y una demanda más débil.

Los nuevos enfrentamientos entre Armenia y el productor de petróleo Azerbaiyán, relacionados a una disputa de décadas entre los exestados soviéticos, plantearon otro riesgo para los suministros, aunque un funcionario armenio de alto rango dijo el miércoles que se había acordado una tregua.

El petróleo era presionado por la fortaleza del dólar, que encarece las materias primas que cotizan en el billete verde para los tenedores de otras divisas, antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, que podría subir las tasas de interés en 100 puntos básicos.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,4 millones de barriles, más de lo esperado, mostraron datos del miércoles, aunque de nuevo impulsados por las liberaciones en curso de la Reserva Estratégica de Petróleo, que forma parte de un programa cuyo fin está previsto para el próximo mes.

 

LAS PROYECCIONES DE AIE

En lo inminente, la Agencia Internacional de la Energía afirmó esta semana que el crecimiento de la demanda de petróleo se detendrá en el cuarto trimestre pero la perspectiva a largo plazo mantiene una visión relativamente alcista de un crecimiento sólido de la demanda el próximo año a pesar de los obstáculos económicos, basada en la previsión de que China volverá a la actividad, mientras que el aumento de los viajes aéreos impulsará el consumo de combustible para aviones, informó Reuters.

El pronóstico de crecimiento de la demanda de la AIE este año de 2 millones de barriles por día (bpd) se concentra principalmente en el primer semestre y se reducirá a cero en el cuarto trimestre.

Para compensar el impacto de la demanda en la economía, un cambio de gas a petróleo para la generación de energía proporcionará un impulso de 700.000 bpd en el último trimestre de este año y en el primero del próximo, especialmente en Europa y Oriente Medio, dijo la AIE.

Para 2023, el crecimiento de la demanda de crudo se estimó en 2,1 millones de bpd, principalmente debido a las esperanzas de recuperación en China.

Los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representaron la mayor parte del aumento de la demanda este año, mientras que los países fuera del grupo, especialmente China, sustentarán el crecimiento el próximo año siempre que Pekín relaje sus medidas por el COVID.

“Los países que no pertenecen a la OCDE cubrirán las tres cuartas partes de las ganancias de 2023 si China se reactiva como se espera”, agregó la AIE.

En tanto, las exportaciones rusas de petróleo se verán afectadas por la prohibición de los servicios marítimos que las transportan impuesta por la Unión Europea el 5 de diciembre.

La prohibición hará que la producción rusa de petróleo se reduzca a 9,5 millones de bpd en febrero del año que viene, según la AIE, lo que supone un descenso de 1,9 millones de bpd respecto a febrero de 2022. Un plan de los países del G7 para limitar los precios de venta del petróleo ruso y no prohibir el comercio puede aliviar esas pérdidas.

EL AJUSTE DE FITCH

Fitch Ratings aumentó sus supuestos para el gas a corto y mediano plazo, principalmente debido a la crisis de suministro en Europa, mientras también ajustó también los supuestos de petróleo a corto plazo en línea con las preocupaciones sobre demanda del año hasta la fecha. Vea más noticias de petróleo

“Hemos aumentado nuestros supuestos de precios de gas para 2022-2025 en Europa y EE. UU. Nuestros precios del gas en Europa tienen en cuenta que no habrá suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE) a partir de ahora. El margen de error para equilibrar el mercado de gas de la UE este invierno es pequeño y esperamos precios del gas mucho más altos, particularmente en 2022-2023”, afirmó al respecto la calificadora.

 

De este modo, ve que una menor demanda y mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) son vitales para evitar una escasez aguda en Europa. Así, estima que la destrucción de la demanda se aceleró aún más durante el verano debido a los precios al contado récord. Sin embargo, estos valores más altos en Europa han ayudado a aumentar significativamente el suministro de GNL a la región, informó Valoranalitk.

 

La UE importó 75.000 millones de metros cúbicos (bcm) de GNL en 2022, un aumento interanual del 62 %.

A su vez, la UE ha alcanzado su objetivo de uso de almacenamiento de gas del 80 % dos meses antes del 1 de noviembre. Sin embargo, el gas almacenado cubre solo el 20 %-25 % del consumo anual, por lo que la necesidad de suministro de GNL se mantendrá en el mediano plazo, lo que apoyará los precios.

A más largo plazo, la crisis del suministro de gas ayudará a eliminar los cuellos de botella en la infraestructura de gasoductos y GNL y acelerará la transición energética y las iniciativas de ahorro de energía en Europa, de acuerdo con las valoraciones de Fitch Ratings.

Por lo tanto, las suposiciones sobre el precio del gas a largo plazo no cambian. La UE está trabajando en un paquete de medidas energéticas que no se reflejan en suposiciones de precios de este tipo pero que pueden afectar el gas en Europa.

Las suposiciones de precios más altos del gas en EE. UU., por su parte, están respaldadas por un mayor consumo interno en 2022, pero también por una demanda significativamente mayor de exportaciones de GNL.

Sin embargo, la producción de gas de EE. UU. está creciendo, particularmente en Haynesville Shale y Permian Basin, con operadores privados activos en agregar plataformas, lo que moderará los precios. Las limitaciones de infraestructura para las exportaciones de GNL en EE. UU. mantendrán una gran diferencia entre los precios del gas de EE. UU. y Europa a mediano plazo.

“Nuestras suposiciones reducidas de Brent y WTI para 2022 reflejan precios del petróleo hasta la fecha impulsados ​​por preocupaciones sobre el crecimiento económico. Los precios al contado del petróleo han disminuido hace poco, especialmente en comparación con los niveles de marzo y junio, debido a los volúmenes de exportación rusos bastante resistentes y a una posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán, que podría agregar 1 millón de barriles por día (bpd) de suministro de petróleo al mercado”, valoró la calificadora.

La producción de EE. UU. está aumentando, aunque enfrenta cuellos de botella en los servicios de campos petroleros y presupuestos de gastos de capital limitados.

De esta manera, la producción del país aumentará en unos 900.000 bpd para fines de 2022 y otros 900.000 bpd para fines de 2023, según la EIA. Sin embargo, la OPEP+ se mantiene cautelosa en su enfoque de los aumentos de cuota y recientemente canceló una adición de producción de 100.000 bpd a su objetivo de octubre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA