Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SAXUM: Solidez y eficiencia en la certificación de proyectos mineros
MINING PRESS/ENERNEWS
19/09/2022

Con más de 20 años de experiencia en la provisión de servicios de ingeniería multidisciplinaria y gestión de proyectos, especialmente vinculada al procesamiento de minerales, litio, cemento y cal. Los procedimientos de SAXUM cumplen plenamente con las normas internacionales (ISO 9001:2015) y las mejores prácticas propuestas por PMI.

Actualmente, están implementadas las normas ISO 45.001:2.018 y 14.001:2.015, con vistas a ser certificadas este año, demostrando de esta manera pleno compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, ratificó Carolina Ramallo, abogada corporativa y asesora legal de SAXUM en su participación en Argentina Mining 2022.

Existen ciertos puntos que resultan esenciales en el diseño de un proyecto minero, para garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos de la empresa, y que deben ser tenidos en cuenta al momento de licitar servicios de ingeniería, para reducir al máximo el riesgo de padecer ciertas contingencias que puedan afectar sustancialmente el proyecto, ya sea antes de su inicio o incluso cuando éste ya está en pleno desarrollo.  

Los procedimientos de SAXUM están fuertemente orientados a proteger a los clientes frente a contingencias profesionales. Muchas veces, al inicio de un proyecto, la certificación de proyectos mineros por Colegios Profesionales Provinciales y los procedimientos para mitigación de riesgos y contingencias, no son tenidos en cuenta.

"Respecto al marco jurídico de los Colegios Profesionales, toda profesión cuyo ejercicio puede afectar de modo directo a la salud, la seguridad, el patrimonio o los derechos de los ciudadanos, es regulada por el Estado Nacional junto con el Consejo de Universidades. Esta función del Estado la ejerce a través de los Colegios Profesionales", dijo Ramallo. 

Y agregó, "estos son entidades de derecho público paraestatal encargados de vigilar la actividad profesional, no solo de los matriculados sino de la sociedad en general.  En Argentina todos los profesionales, para ejercer su actividad, deben de estar matriculados en el Colegio Profesional". 

Su importancia es tal que, desde 1995, existe una modificación en el Código Penal que tipifica como delito el ejercer sin título habilitante o matrícula una actividad profesional. 

Cada provincia cuenta con leyes específicas que regulan las funciones de los Colegios Profesionales, siendo necesario para la inscripción de los mismos, y en líneas generales, contar con un diploma expedido por la Universidad Argentina. Siguiendo lo prescrito por la Ley Nacional, los Colegios Profesionales, en especial los provinciales de ingenieros o afines, al dictar sus normas o reglamentos, establecen sanciones para todos aquellos que realizan actividades profesionales sin título habilitante o autorización correspondiente.

Estas sanciones pueden consistir en multas, suspensión de matrículas, amonestaciones, entre otras, de acuerdo al grado de importancia de la transgresión e independientemente de las acciones penales que correspondan. 

Ramallo dio cuenta de la dinámica que tienen los documentos técnicos desde su elaboración hasta la intervención de las autoridades competentes. "Por ejemplo, para la Gestión de Permisos de Obra Saxum cuenta con procedimientos que comprenden desde la elaboración de los documentos técnicos del proyecto hasta la gestión de los mismos ante los Colegios Profesionales, como así también la matriculación y registro, no solo de los ingenieros líderes de Saxum a cargo del Proyecto, sino también de Saxum en carácter de empresa responsable de los servicios y de empleador de los ingenieros del proyecto", detalló.

SAXUM también registra a un representante técnico ante la autoridad del Colegio, y cada documento técnico lleva rúbrica y sellado de los ingenieros líderes del proyecto. Allí se ocupa de la gestión para la liquidación de tasas de aprobación ante el Colegio Profesional, y la liquidación ante el Municipio o autoridad municipal, que sería el canon o tasa a pagar. 

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA GESTIÓN DEFICIENTE DE LOS PERMISOS DE OBRA?

Si los documentos técnicos del proyecto adolecen el visado del Colegio Profesional, la autoridad municipal puede paralizar, incluso hasta prohibir definitivamente, las obras en curso. Y, tiene la potestad de establecer multas y punitorios correspondientes según sea el grado de transgresión y la envergadura del proyecto.

Una construcción sin la habilitación apropiada implica un alto riesgo al propietario, más allá de las sanciones municipales, debido a las consecuencias severas por accidentes o perjuicios a terceros involucrados.

LOS PROCEDIMIENTOS CON LOS QUE CUMPLE SAXUM:

+ cumplimiento exhaustivo del registro de sus profesionales dependientes antes los Colegios Profesionales 

+ inscripción en Colegios Profesionales, en su carácter de empresa responsable directa del contrato por la ingeniería del proyecto, junto con la lista de profesionales de su staff de empleados

+  categorización de profesionales de la nómina de Saxum conforme a su experiencia e idoneidad

+ coberturas de seguros compatibles con los altos costos del proyecto implicado, que permiten responder apropiadamente a eventuales reclamos por mala praxis 

 

PROCEDIMIENTOS COMPATIBLES CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Los procedimientos de SAXUM van más allá de lo que la Ley de Argentina establece, y cumple con los estándares Internacionales, por ejemplo, los del Consejo Profesional de Ingenieros en Texas, Estados Unidos que define, entre otras cosas, que:

+ solamente ingenieros licenciados en el Colegio Profesional correspondiente poseen capacidad legal para firmar y sellar documentos de ingeniería

+ cualquier obra o construcción debe ser diseñada y supervisada por profesionales habilitados

+ la habilitación profesional no sólo requiere el grado universitario, como la ley argentina, sino que además se requiere de la debida experiencia profesional que comprende entre 4 y 8 años de práctica activa en trabajo de ingeniería, y la aprobación de un examen dispuesto por el Consejo Profesional

+ el término de ingeniero profesional solamente puede ser usado por personas con licencia activa, y cualquier persona que viole estos parámetros es pasible de penalidades legales 

+ las empresas proveedores de servicios de ingeniería también deben inscribirse en el correspondiente Consejo Profesional de Ingenieros 

MITIGACIÓN DE RIESGOS Y CONTINGENCIAS

Al momento de contratar los servicios de ingeniería, se debe tener en cuenta que, aunque el proveedor cumpla con los requisitos de registro y matriculación, sólo está otorgando una garantía parcial de responsabilidad profesional. 

"Es decir, aunque sin duda estamos hablando de exigencias ineludibles, estás por sí solas no garantizan un servicio eficiente o deseable para un cliente", dijo Ramallo.

Cuando se contrata a un proveedor de servicios, éste puede presentarse en la figura de un profesional freelance o de una empresa de servicios de ingeniería. En comparación, hay una importante diferencia relacionada con las obligaciones que estos proveedores asumen y su capacidad y solvencia para responder por la responsabilidad comprometida.

"Es decir que, si bien ambas figuras de proveedores pueden obligarse al mismo resultado, ciertamente, a la hora de responder ante reclamos de un cliente o de terceros por supuestos incumplimientos, las garantías que ofrece una empresa con cobertura cierta permiten al cliente mitigar contingencias, lo que no sucede cuando el servicio se encuentra a cargo de un profesional freelance", detalló .

Y agregó "esto no sólo da tranquilidad al cliente, sino que, aunque no lo crean, genera un vínculo de mayor confianza entre el cliente y su proveedor, que mejora notoriamente la interacción entre ambas empresas, dado que las posibles desavenencias que puedan surgir entre ambas ante ciertas contingencias, se terminan resolviendo sin deteriorar el vínculo".

GARANTÍAS CONTRACTUALES DE SAXUM A FAVOR DEL CLIENTE

SAXUM como empresa proveedora de servicios y de gestión de proyectos, se vincula con el cliente por medio de un contrato, cuya naturaleza jurídica es un contrato de obra. De tal manera, para garantizar al cliente el efectivo cumplimiento de los servicios y la respuesta ante reclamos, Saxum cuenta con importantes coberturas enmarcadas tanto por un seguro de responsabilidad civil profesional o mala praxis, como un seguro de responsabilidad civil general.

"La responsabilidad de la empresa comitente no es un tema menor o que deba ser subestimado al momento de emprender un proyecto, ya que las consecuencias económicas pueden ser tan significativas que pongan en jaque la continuidad de numerosos puestos de trabajos, y hasta incluso del mismo proyecto".

Además de ofrecer garantía de cobertura ante casos de reclamos por daños, lo que SAXUM viene ofreciendo desde hace años en el mercado, es su servicio de excelencia y su eficiencia en la prestación de sus servicios, que reduce al máximo el riesgo potencial de incurrir en algún incumplimiento contractual que derive en la producción de algún daño tanto para el cliente como para terceros.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL SERVICIO DE SAXUM

SAXUM se destaca por tener un equipo de trabajo conformado por profesionales de excelencia con títulos habilitantes suficientes, conocimientos amplios y vasta experiencia en el rubro.

El cumplimiento con todas las normativas internacionales, nacionales, provinciales y locales, más aún en el ámbito minero. Cuenta con prestigiosos certificados de calidad para garantizar la excelencia de la prestación 

Y SAXUM ofrece la solvencia suficiente y se encuentra debidamente asegurada para responder adecuadamente en caso de presentarse algún reclamo por daños y perjuicios que se atribuyan a algún incumplimiento contractual o falla o negligencia en la prestación de su servicio.

 

"Esperamos haber sembrado el interés en puntos que suelen ser subestimados al momento de proyectar un emprendimiento, pero que revisten vital importancia para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos humanos y económicos con los que cuentan sus empresas; y para evitar contingencias que pongan en serio riesgo la prosecución del proyecto, la continuidad de los puestos de trabajo a su cargo y hasta el equilibrio financiero de la empresa", concluyó Ramallo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

SAXUM es una empresa internacional altamente experimentada en ingeniería multidisciplinaria, procura, logística/expedición, gestión de proyectos y gestión de construcción.

Las capacidades de ingeniería de SAXUM cubren todas las especialidades, desde procesos hasta ingeniería mecánica / de tuberías, estructural / civil, eléctrica / instrumentación y automatización. También brindamos servicios de gestión de proyectos y construcción y adquisiciones.

SAXUM cuenta con oficinas en Tucumán, Buenos Aires, Belo Horizonte (Brasil) y Dallas (USA).

Contacto/s:
- María Constanza Unzaga
Dirección/es
- - Tte Gral J.D. Peron 1628 9º P, Capital Federal, Bs. As, - Marcial Imbaud 35, T4107 Yerba Buena, Tucumán,
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4372-1815 / +54 381 487-4929
Rubros
- Ingeniería
- Servicios Mineros
- Servicios Petroleros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA