JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MUNDO LITIO
Insfrán confirmó litio en Formosa y va por inversiones
DIARIOS/MINING PRESS
19/09/2022

El gobernador de Formosa, Gildon Insfrán, informó a través de su cuenta de Twitter la "presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas" en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo "abre grandes posibilidades de inversión".

El mandatario provincial agregó que "este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de Formosa y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial".

Acompañando el anuncio del gobernador Insfrán, estuvo la afirmación del presidente de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-TEC, Roberto Salvarezza, quien dijo que se detectaron "niveles de litio interesantes" en el agua utilizada para el proceso de recuperación secundaria de los pozos de petróleo maduros en la provincia de Formosa, lo que abre la posibilidad de avanzar en la industrialización en origen del recurso.


"En este sentido, estamos avanzando en distintas áreas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en nuestro territorio, junto a la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales", agregó Insfrán.

El gobernador adelantó que, en el marco de la próxima misión de gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales a Estados Unidos, se mantendrán "reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión".

La identificación de litio como resultado de la explotación petrolera se concretó en el yacimiento El Palmar, en el oeste de la provincia, casi en el límite con Salta, donde se presume que la formación geológica tiene componentes volcánicos con una concentración del mineral de alta demanda en la actualidad.

Salvarezza -en diálogo con Télam- explicó que en Formosa para la extracción de petróleo se inyecta agua para obtener el hidrocarburo como parte del proceso de recuperación secundaria y terciaria ampliamente extendido en los pozos maduros.

"En el agua que se recupera de producción -como es una formación que tiene algún componente volcánico- aparecen cantidades interesantes de litio, algo que no es un fenómeno nuevo sino ya conocido en la industria del petróleo", explicó el ex ministro de Ciencia y Tecnología.

Para el desarrollo de este recurso y su investigación, Y-TEC -el brazo tecnológico de YPF- firmó hace un mes un Memorándum de Entendimiento con la empresa Recursos y Energía Formosa (Refsa) para desarrollar "una propuesta de trabajo para poder obtener ese litio del agua" que se recupera del pozo petrolero.

La provincia ya realizó los primeros análisis del agua que arrojaron los "niveles de litio interesantes" mencionados por Salvarezza, pero ahora Y-Tec dispondrá de las muestras enviadas por Formosa para dar continuidad y profundidad a esos estudios.

El memorándum firmado en ocasión de la reciente visita del gobernador Gildo Insfrán a Y-TEC plantea como primer eje de colaboración el desarrollo de procedimientos de extracción directa -diferente a la técnica que se realiza en los salares para la obtención del litio- para lo cual la provincia prevé la construcción de una planta para el aprovechamiento de esa agua salina.

Además de colaborar en ese aspecto, Y-TEC está interesada en estudiar las etapas de purificación del carbonato de litio, y a partir de allí, avanzar en la posibilidad de que la provincia cuente con la tecnología en desarrollo en el país para la producción de las celdas de litio que conforman el corazón de las baterías para almacenamiento de energía eléctrica.

Salvarezza aseguró que "hay literatura estudiando la posibilidad de obtener litio del agua asociada a la producción de petróleo" e incluso Y-TEC viene realizando en los últimos cuatro años "análisis del agua salinizada que se utiliza en reservorios maduros de otras cuencas pero con resultados de niveles de litio muy bajos".

La experiencia de Formosa "representa un desafío tecnológico importante tanto por la técnica de extracción directa del recurso como por el acompañamiento del proceso de industrialización primero con la purificación del mineral y luego con la transferencia a la provincia de la capacidad de fabricación de baterías".


LITIO EN ARGENTINA
Según cifras oficiales, Argentina cuenta con 38 proyectos de litio. La industria minera es el cuarto complejo exportador y, en nueve meses, elevó en un 31% los envíos al exterior. Impulsado por el boom de los autos eléctricos, en agosto, el  litio tuvo una suba marginal de 0,1% en comparación con julio pero cuadruplicó su valor respecto a 2021.

El precio del carbonato de litio en el mercado asiático en el mes de agosto promedió los 73.063 US$/tnLCE, representando un aumento del 0,1% con respecto al mes anterior y de un 395% con respecto aagosto 2021.

Pese a que agosto marca un segundo mes consecutivo de estancamiento (luego de dos mesesprevios de caída) en la cotización, los precios del carbonato de litio siguen marcando niveles considerablemente superiores a los de 2021.

El precio de agosto cotizó un 346% por encima del precio promedio del 2021, mientrasque el precio promedio de los primeros ocho meses de 2022 se ubica un 493% por encima del promedio delmismo periodo de 2021.

Se espera que la demanda para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos (VE) mantenga, a partir deseptiembre, los precios elevados de este metal en lo que resta del año. Además, inciden también en estatendencia las interrupciones en la cadena de suministros de productos químicos en base a litio debido a losproblemas de energía y COVID-19 en ciudades de China.

Según el último documento oficial, en Argentina hay seis proyectos de litio en construcción: Cauchari-Olaroz; Centenario Ratones; Mariana; Sal de Oro; Sal de Vida y Tres Quebradas.

Dos en Factibilidad: Pastos Grandes y Salar del Rincón. Tres en prefactibilidad (PFS)Cauchari; Kachi y Salar de Cauchari. Cinco en prefactibilidad económica (PEA): Candelas; Hombre Muerto Norte; Hombre Muerto Oeste; Pozuelos y Rincon.

Y, por último, 20 en exploración avanzada: Ancasti; Antofalla Norte; Arizaro; Gallego; Incahuasi; Karachi Salar Escondido; Laguna Verde; Sapitos; Pular; Río Grande; Mina Sisito - Mina Patilla; Sal de la Puna; Sal de los Ángeles; Salar de Antofalla; Salar de Arizaro 1 y 2; Salinas Grandes; Sincera y Virgen del Valle Litio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA