Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Rusia y China: La amistad de Putin y Xi tiene límites
FT/MINING PRESS/ENERNEWS

El conflicto en Ucrania no solo ha debilitado al aliado internacional más importante de China, sino que también ha reavivado la alianza occidental

20/09/2022

GIDEON RACHMAN

Tres semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, el 4 de febrero de este año, Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en Pekín. Los dos líderes afirmaron en una declaración conjunta que su amistad “no tiene límites”.

Puede que Xi se esté arrepintiendo de esas declaraciones ahora, siete meses después. En su intervención en Uzbekistán antes de una cumbre del Consejo de Cooperación de Shanghai, Putin se comprometió a responder a las “preguntas y preocupaciones” de China sobre el conflicto de Ucrania.

Ni Putin ni Xi se decidieron a discutir estas preocupaciones en público. Sin embargo, es fácil especular. El conflicto ha reforzado la alianza occidental, ha perjudicado a Rusia y ha desestabilizado Eurasia. Desde Pekín, nada de esto se ve bien.

La declaración del 4 de febrero dejó bastante claro que la antipatía común al liderazgo global estadounidense es la piedra angular de la alianza entre Rusia y China. Tras la desordenada retirada estadounidense de Afganistán, un rápido triunfo ruso en Ucrania habría supuesto un golpe devastador para la influencia y el poder de Estados Unidos. Ello habría sido beneficioso para Pekín e incluso podría haber preparado el terreno para un ataque chino a Taiwán.

Sin embargo, un enfrentamiento prolongado en Ucrania supondría una importante pérdida estratégica para China, dada la posibilidad de una derrota rusa. Nigel Gould-Davies, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, señala que China tiene muchas buenas razones para estar molesta.

La más obvia es que el principal socio comercial de China es Rusia. Las dos naciones no tienen un tratado formal de alianza. Sin embargo, se apoyan mutuamente en los foros internacionales y realizan ejercicios militares coordinados. Xi viajó a Moscú por primera vez tras ser elegido presidente. Putin ha sido descrito como el “mejor amigo” de Xi. Pero ahora su amigo parece ser un perdedor. Y lejos de ser una fortaleza, la amistad de China con Rusia parece ser un lastre.

El conflicto en Ucrania no solo ha debilitado al aliado internacional más importante de China, sino que también ha reavivado la alianza occidental. Una vez más, el liderazgo de Estados Unidos parece asegurado y eficiente.

El conflicto ha cambiado debido en parte al armamento estadounidense. La alianza de la OTAN está recibiendo solicitudes de nuevas naciones. En los medios de comunicación estatales de China se insiste con frecuencia en el declive irreversible de Occidente. Pero, de repente, la alianza occidental parece estar en buena forma.

El hecho de que el “sur global” pareciera ser neutral -y en ocasiones incluso sutilmente prorruso en esta confrontación- fue al menos un consuelo para Pekín. Esto es importante porque un aspecto importante del conflicto de China con Estados Unidos es la guerra por la lealtad de las naciones de África, Asia y América.

Sin embargo, las actitudes en el mundo en desarrollo están cambiando. El primer ministro indio, Narendra Modi, reprendió públicamente al presidente ruso Vladimir Putin en la reunión de Samarkanda, advirtiéndole que “la era actual no es de guerra”.

El líder ruso se limitó a decir, en respuesta, que “pararemos esto lo antes posible”. El pasado lunes, India votó junto a otras 100 naciones en la Asamblea General de la ONU para aprobar la petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de pronunciar un discurso virtual. Solo seis naciones, incluida Rusia, se opusieron al discurso. China no votó.

Xi quiere hacer hincapié en su deseo de estabilidad tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, el conflicto ha alimentado el malestar en toda Eurasia. Armenia, aliada de Rusia, fue agredida recientemente por Azerbaiyán. Tayikistán y Kirguistán también han iniciado combates.

Una Rusia gravemente avergonzada y debilitada es ya un aliado considerablemente menos valioso para China. Y los efectos de la guerra se siguen sintiendo hoy en día. El peor escenario para Pekín sería que Putin perdiera el poder y fuera sustituido por una administración pro occidental, lo que es poco probable pero no imposible.

Desde luego, China obtiene algunas ventajas de una Rusia más débil. Moscú depende cada vez más de Pekín desde el punto de vista económico. Recientemente, Putin hizo una sombría alusión a lo dura que es China a la hora de negociar.

Algunos analistas de Washington van aún más lejos, al afirmar que el conflicto de Ucrania empujaría irremediablemente a Moscú a los brazos de Pekín, al tiempo que desviaría la atención del empeño único de Estados Unidos por derrotar a China.

Según esta escuela de pensamiento, la apertura de Nixon-Kissinger a China en 1971 marcó un importante punto de inflexión en la Guerra Fría. Les preocupa que el eje China-Rusia se esté endureciendo mientras se produce lo contrario.

Sin embargo, este enfoque considera a las superpotencias como peones impersonales en un tablero de ajedrez.

Rusia y China tienen en realidad una alianza no oficial, ya que comparten muchas de las mismas visiones del mundo. Parece poco probable que una de ellas se separe y decida apoyar a Estados Unidos. El problema que intentan solucionar es Estados Unidos.

El eje ruso-chino que se anunció el 4 de febrero fue, en gran parte, un acuerdo personal entre dos líderes fuertes. Putin y Xi se sintieron obviamente atraídos por el sentido de la moda del otro y se consideraron como las representaciones ideales de sus respectivos países. Eran “el zar y el emperador”, según Alexander Gabuev, del Centro Carnegie de Moscú.

Pero ahora que Putin se parece más a Nicolás II que a Pedro el Grande, Xi debe lamentar su abrazo incondicional a su homólogo ruso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA