Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Cierre de minas: Sigue el debate en comisión
MINING PRESS
21/09/2022

El plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidido por el senador de San Juan, Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) y la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Frente Pro), tuvo un nuevo debate en el salón Illia de la Cámara alta.

Con el objetivo de retomar el cuarto intermedio pautado el miércoles pasado (14/09), se continuó con los encuentros para el tratamiento de los tres proyectos presentados para así establecer una legislación que determine un plan sobre el cierre de minas, con su protocolo, presupuesto mínimo, normativa y su correspondiente protección ambiental, según informó el Senado argentino. 

En esta oportunidad, fueron invitados a exponer, el vicepresidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Miguel Soler; el director Nacional de Producción Minera Sustentable perteneciente a la Secretaría de Minería de la Nación, Leonardo Plüger, y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

A su turno, Soler aclaró que el COFEMIN está trabajando en un documento consensuado que integre los tres proyectos más información de las provincias y organismos nacionales al respecto y, a la vez, resaltó que, "la actividad industrial minera de nuestro país es pionera en legislación ambiental".

El vicepresidente de COFEMIN destacó que, "este trabajo es tan necesario como multidisciplinario", y agregó, "si bien sabemos que el tema es complejo, entendemos que es posible consensuar un proyecto de ley marco que garantice la gestión de los recursos mineros, el cuidado del ambiente y el desarrollo humano".

Consideró necesario llevar "claridad" al Código de Minería y. que el mismo esté en sintonía con las legislaciones provinciales.

Luego de destacar el trabajo conjunto y la coincidencia con lo expuesto por el representante del COFEMIN, Plüger informó que, "la Secretaría de Minería tiene una Dirección de Sustentabilidad Minera que trabaja con colegas de otros países e instituciones internacionales, y esto hace al fortalecimiento institucional que está llevando a cabo Argentina en esa materia".

Sin embargo, solicitó a los presentes que se contemple un "grado de flexibilidad para que las autoridades provinciales competentes lleven este proceso de la manera más armoniosa posible", y remarcó que, "ya se están desarrollando planes de cierre, lo cual demuestra la vocación del sector por llevar a cabo la actividad de manera responsable".

"En San Juan la actividad minera la venimos desarrollando desde hace años y hemos conformado un modelo que es líder en Latinoamérica. En San Juan la minería convive con otras actividades productivas, sociales y culturales, se complementa con las mismas para lograr un desarrollo integral", expresó Astudillo durante su exposición.

Entre los puntos destacados de su presentación repasó el impacto económico que tiene la minería en nuestro país, en el PBI, la generación de empleo, el pago de impuestos, la carga tributaria, la producción/exportación, entre otros. Luego expuso el modelo San Juan de desarrollo de la actividad donde se realiza con un estricto cuidado del ambiente, con la participación de la comunidad, una distribución equitativa de la riqueza y un Estado presente.

Finalmente propuso algunos aportes a la iniciativa como por ejemplo que la etapa de cierre de minas debe comenzar desde el momento del inicio de las tareas de, exploración y explotación, las cuales están autorizadas en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) correspondientes. Como así también debe contar con los siguientes objetivos: Estabilidad física a largo plazo, estabilidad química a largo plazo, rehabilitación de las áreas afectadas, uso alternativo de áreas o instalaciones, determinación de las condiciones del posible uso futuro de dichas áreas o instalaciones y la reinserción de los trabajadores.

“El ministro explicó claramente cómo San Juan es ejemplo de la actividad minera, que es compatible con el ambiente, la sociedad, el Estado. Estamos trabajando para lograr un dictamen superador para que el cierre de minas se pueda ejecutar de manera progresiva, con garantías ambientales, económicas y laborales”, manifestó Rubén Uñac.

Para finalizar, la senadora González expresó el deseo de comenzar a trabajar en un dictamen conjunto y que la comisión quedaba a la espera del documento consensuado del COFEMIM y otros organismos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA