Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Hamburgo, la puerta de entrada del GH2 chileno
DW/ENERNEWS

Chile y la Ciudad-Estado de Hamburgo firmaron un acuerdo de cooperación para el suministro de GH2

22/09/2022

En América Latina, Chile ha tomado la delantera en el desarrollo de esta tecnología y por ello se ha convertido en un aliado estratégico del país germano, con el que ya lleva colaborando desde 2019. Ambos países han dado un paso para “avanzar en establecer una cadena de suministro internacional de hidrógeno desde Chile hasta el norte de Europa que aborde también las buenas prácticas en temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral”.

“La iniciativa bilateral ‘Energy Partnership’ tiene como objetivo crear un foro para el diálogo político de alto nivel y reunir representantes de diferentes sectores, con el fin de apoyar un uso más amplio de las energías renovables, la eficiencia energética y el hidrógeno verde”, según explicó el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow.

Así, ha llevado a cabo un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Economía e Innovación de la Ciudad-Estado de Hamburgo y la Autoridad Portuaria de la ciudad alemana. “El puerto de Hamburgo es el más grande de Alemania y uno de los mayores del mundo; es el tercer puerto con mayor actividad de Europa y cuenta con 110 kilómetros de extensión a través de sus terminales portuarios”, recuerda. 

“Con su gran potencial para la producción de hidrógeno verde, Chile está a punto de convertirse en un exportador de magnitud global. Hamburgo ofrece excelentes condiciones para la importación y distribución de vectores energéticos, tales como el hidrógeno basado en energías renovables. Juntos, Chile y Hamburgo pueden crear una sólida asociación energética entre América del Sur y Europa”, dijo el alcalde mayor de Hamburgo, Peter Tschenscher.

Por este motivo, el ministro chileno recuerda la importancia del país germano en la transición energética. “Fue de los primeros países en incentivar el desarrollo de las energías renovables, gracias a la madurez tecnológica de sus industrias y ahora busca descarbonizar otros sectores intensivos en la emisión de contaminantes a través del hidrógeno verde y sus derivados”, recalca, apuntando al desarrollo de electrolizadores, tanques de almacenamiento de combustibles, paneles solares y turbinas eólicas.

El acuerdo surge a raíz de una primera visita oficial de un representante del Ministerio de Energía a la Ciudad de Hamburgo en marzo de 2022, aunque existía un interés previo. Ambos países entienden que el hidrógeno verde se posiciona como una de las formas más adecuadas para la descarbonización de sectores como el transporte marítimo, la aviación y la siderurgia, entre otros que presentan dificultades a la hora de reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.

Hace una semana se llevó a cabo el primer recorrido de un tren de pasajeros que funciona con hidrógeno verde en Alemania. Se trata del Mireo Plus H, una iniciativa desarrollada por la empresa Siemens y la ferroviaria Deutsche Bahn, que pretende remplazar a tren diésel.

El hidrógeno verde se plantea como una de las soluciones para terminar con el uso de los combustibles fósiles y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

"Dicha colaboración permitirá explorar las oportunidades y los obstáculos tecnológicos y de infraestructura para replicar las buenas prácticas en los puertos de Chile. Por un lado, se busca crear las condiciones para cerrar acuerdos con importantes empresas de Alemania y, por otro, ser potenciales receptores de financiamiento por parte del gobierno alemán para poder desarrollar más proyectos”, detalló Pardow.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA