Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Guacamaya, el grupo que hackeó las FF.AA. de Chile y antecedentes mineros
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
23/09/2022

En una serie denominada Fuerzas Represivas, el grupo hacker Guacamaya filtrará una serie de documentos de las fuerzas militares de cinco países del centro y sur de América. Comenzaron con Chile y ahora quedan Colombia, El Salvador, México y Perú.

Las consecuencias inmediatas fueron la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, el general Guillermo Paiva y la vuelta en calidad de "urgente" de la ministra de Defensa, Maya Fernández, de su viaje a las Naciones Unidas con el Presidente Gabriel Boric. 

La vicepresidenta, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno no fue informado a tiempo de la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto, asegurando además que hay una “responsabilidad de mando”.

En entrevista con Chilevisión, Tohá se refirió al grave ataque informático que terminó con la renuncia del general Guillermo Paiva. El Ministerio de Defensa anunció un sumario interno, y la presentación de una denuncia ante la justicia militar, para que se investigue lo sucedido.

Un hackeo liderado por el grupo  Guacamaya liberó más de 300.000 archivos reservados del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional de Chile. Los documentos internos -analizados por la Unidad de Investigación de BioBioChile– detallan, entre otras comunicaciones, los cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción instaurado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, bajo el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

Según de desprende de los informes secretos a los que accedió Bio Bio, la Armada y el Ejército de Chile desembolsaron, entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 1.200 millones de pesos. Todo ello, pese a que reportes internos evidencian la escasez de equipamiento básico para los uniformados desplegados en la zona.

Falta de chalecos antibalas y vehículos blindados, además de malas condiciones de vida de Carabineros forman parte de las falencias que experimentaron durante los operativos. Aunque, también transparentan al interior de sus filas el inicio de seis procesos judiciales por hechos ocurridos bajo el Estado de Excepción. Los más graves recaen en el Bío Bío: el homicidio del comunero Yordan Llempi y el homicidio frustrado del marino Carlos Delgado Lobo. Ambos ocurridos la misma jornada en las cercanías de Cañete.

Según afirmó el sitio Mala Espina Check, el nombre original del grupo que hackeo las FF.AA. de Chile, o por el cual se dieron a conocer en su primera filtración, es Guacamaya Roja y representa a un ave característica de Centro América. 

En una entrevista realizada por Forbidden Stories  el grupo de definió así: "Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo a Abya Yala (continente americano); somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador extractivista, viole los derechos"

Guacamaya enfoca su trabajo en las violaciones que cometen Estados, empresas multinacionales o Fuerzas Armadas en contra de comunidades pequeñas que defienden su territorio y el medio ambiente.

CRONOLOGÍA DE HACKEOS

Como mencionamos antes, Guacamaya inició sus movimientos en marzo de este año (2022) con la filtración de documentos de una minera en Guatemala.

A continuación listamos todos los hackeos que el grupo ha realizado:

6 de marzo

Guacamaya Roja hackeó los sistemas de comunicación del Proyecto Minero Fénix, el cual es manejado por la Compañía guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, del conglomerado minero Solway Group. A raíz de este hecho, Forbidden Stories publicó un reportaje denominado "Minning Secrets".

1 de agosto

El grupo hacktivista filtró una serie de documentos de empresas mineras y petroleras de la región. Entre ellas se encuentran Quirobax (Chile), ENAMI EP (Ecuador), Agencia Nacional de Hidrocarburos (Colombia), entre otras.

7 de agosto

Grupo Guacamaya hackeó cinco mil gigabytes de correos pertenecientes a la Fiscalía de Colombia. En el comunicado publicado por ellas, tildan a la institución como una de las más corruptas del país.

19 de septiembre

En uno de sus últimos movimientos, pero no el final, las hackers publicaron cerca de cuatrocientos mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas.

Esto en el contexto de una serie de filtraciones denominadas «Fuerzas Represivas», donde se publicarán documentos de las fuerzas armadas de Perú, Colombia, México, El Salvador y Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA