Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Los programas RSE de Mineros, Cerrejón y Drummond
LA REPÚBLICA/MINING PRESS

Mineros, Cerrejón y Drummond tienen ambiciosos programas sociales y ambientales en retribución al impacto que causan sus actividades

26/09/2022

BRAYAN XAVIER BECERRA

Las empresas extractivas, principalmente las que se dedican a la minería, suelen ocasionar efectos ambientales, como la emisión de gases y el uso excesivo de agua.

Es por ello que tienen ambiciosos programas sociales enfocados en la sostenibilidad y retribución ambiental a través de la gestión de los residuos que generan con sus actividades, resiembra de árboles e inversiones en las comunidades del área de influencia donde se ubican estas empresas.


MINEROS
Mineros es una empresa enfocada en la producción y exploración de oro, que cuenta con más de 47 años de experiencia. Su casa matriz están en Medellín, pero tiene presencia en otros tres países.

Además de Colombia, tiene producción en Nicaragua y Argentina, y exploración en Chile. En Colombia, tiene la propiedad minera Nechí Aluvial, en el Bajo Cauca antioqueño, en el noroccidente del país.

Su programa de sostenibilidad se enfoca principalmente en una gestión social y una ambiental.

En la gestión social la minera tiene dos frentes principalmente: la inversión y desarrollo social y el desarrollo económico y organizativo de la minería artesanal.

De esta forma, busca fortalecer los lazos de confianza con los territorios donde opera, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos de interés locales. Para cumplir con estos objetivos se diseñaron planes de acción, metas e indicadores con seguimiento periódico, aplicando metodologías mundialmente aceptadas y utilizadas en el sector minero, con el fin de garantizar objetividad y comparabilidad.

Mineros tuvo una inversión de US$ 97.500, que se destinó a diferentes proyectos productivos. De esos recursos, la mayor participación fue para un proyecto agrícola que consiste en cultivos de arroz, con 39% de los recursos; mientras que 35% se destinó a los de avicultura, 16% para piscicultura y 10% restante para apicultura.

En cuanto a la gestión de los residuos que genera por su actividad minera, la empresa, según reportó, logró reducir 13% los desechos con un sistema de reclasificación previa a la disposición final.

Del total de las 709 toneladas de residuos que genera la empresa, 54,2% es chatarra, mientras que la otra mitad se compone de residuos ordinarios, peligrosos, orgánicos y reciclables.


CERREJÓN
Otra de las principales empresas mineras de Colombia es Cerrejón, la carbonera tiene presencia en el centro de La Guajira desde donde realiza la exploración y explotación del carbón colombiano, siguiendo estándares operacionales y ambientales. La empresa cuenta con un programa ambiental en el que una vez finaliza el proceso de extracción, comienza la rehabilitación de tierras en las áreas intervenidas.

En 2021, la empresa produjo 23,4 millones de toneladas de carbón, con lo que generó $1,38 billones en impuestos de renta e invirtió $20.922 millones en programas sociales. En su más reciente informe de sostenibilidad, la empresa también aseguró que ha entregado 38 millones de litros de agua potable a las comunidades en La Guajira y pagó $39.100 millones en impuestos a este departamento.

Entre otras gestiones ambientales, Cerrejón invirtió $301.869 millones en sostenibilidad y rehabilitó 255 hectáreas de bosque. Además, otras 1.950 hectáreas fueron declaradas como Reserva Privada de la Sociedad Civil. También se sembraron 266.000 plantas nativas del bosque seco tropical y se aumentó 37% el caudal del río Ranchería a su paso por la mina.


DRUMMOND
La carbonera estadounidense invirtió en 2021 $68.477 millones en gestión social, beneficiando a 40 familias con proyectos de seguridad alimentaria y a 186 jóvenes con becas universitarias y apoyo de sostenimiento. En la gestión ambiental, logró recuperar 20.698 toneladas de residuos.

Según un informe de Weir Group, el impacto ambiental más significativo de la minería es la emisión de gases de efecto invernadero debido al uso masivo de energía fósil. Ese volumen alcanza 3,5% de la energía global.

También es un gran consumidor de recursos hídricos para los procesos industriales, incluido el transporte de roca pulverizada mezclada con agua en casos como la extracción de hierro.

Por eso, los proyectos sociales de las principales empresas mineras suelen ir en pro de rehabilitar los bosques y el mejor aprovechamiento del agua.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA