Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAME Industrial lanza Comisión de Minería
MINING PRESS

Con el objetivo de "fomentar el desarrollo de esta actividad enarbolando la bandera de la ética"

26/09/2022

El Sector Industrial de la CAME conformó su Comisión de Minería, tal como estaba previsto en su plan de acción para este año y con el objetivo de fomentar el desarrollo de la minería en el país, "enarbolando la bandera de la ética a través de empresarios que ven a su territorio como su casa propia".

De la Comisión forman parte diversas federaciones económicas provinciales y sus miembros han integrado una especie de directorio federal, que apunta a ser lo más objetivo y realista en las reuniones, para luego poder identificar los temas críticos que afectan a cada región y analizarlos en ese ámbito.

Se apunta a humanizar al sector con cuestiones que se han omitido en los últimos años y han generado, en algunos casos, graves conflictos en zonas donde el desarrollo no llegó o el Estado no está presente.

"Entendemos que la actividad extractiva de los recursos naturales debe aportar al desarrollo regional mediante los procesos de transformación y agregado de valor. Su monitoreo debe ser constante, con la participación de la sociedad a través de las agrupaciones gremiales locales, provinciales y nacionales, ya que cuentan con dirigentes de una amplia visión regional sin recatar solamente en actividad minera", fue señalado desde la nueva comisión.

"La meta es generar un nuevo abordaje en un marco de competitividad asociativa con la transparencia necesaria", agregaron. 

"La meta es generar un nuevo abordaje en un marco de competitividad asociativa con la transparencia necesaria. El no cumplimiento de esas metas puede llevar a un nuevo conflicto social, por ser una actividad exclusiva y no inclusiva de la sociedad. Estos casos ya suceden en distintas provincias argentinas", se subrayó.

Dentro de estos ejes, la comisión trabajará en los temas claves para generar una agenda nacional y tratarla desde la perspectiva empresarial.


INTEGRANTES
Rafael Dahl (coordinador), ADIBA FEBA; Luis Alonso, Unión Empresarios de Jujuy; Álvaro Pérez, Cámara Comercio e Industria de Salta; Alejandro Segli, Federación Económica de Catamarca; Susana de la Colina, Federación Económica de Catamarca; Dino Minozzi, Federación Económica de San Juan; Sergio Vallejos, Federación Económica San Juan; Raúl Rodríguez, Cámara Empresarios Mineros de Mendoza; Oscar Dethier, CIMA Chubut Puerto Madryn; Diego Santillán, CIMA Chubut Puerto Madryn; Guillermo Polke, Federación Económica de Santa Cruz Río Gallegos; Mariana Kuhnle, Federación Económica de Santa Cruz Puerto Deseado.


REGLAS Y FORMA DE TRABAJO
+ Promover que la minería es y debe ser parte de nuestras vidas. Generar una agenda minera que incluya a todas las pymes del país.

+ Velar por el cuidado del ambiente y que se cumpla junto al monitoreo ciudadano y empresario local.

+ Quienes hoy controlan el ambiente deben contarnos cómo lo hacen en cada región y cómo son los procesos para mantener su transparencia, así como los procesos de mitigación de riesgos ambientales.

+ Generar métricas del aporte minero a las zonas de influencia (índices de desarrollo o de participación de las provincias más las comunidades cercanas).

+ Promover la actividad industrial dentro del empresariado argentino a través de la previsibilidad de negocios, para que los proveedores puedan planificar su inserción, así como impulsar la empleabilidad en las pymes locales.

+ Invitar a todas las cámaras de distintas regiones y sectoriales a participar. No cometer errores comunes de la actividad que suceden en países vecinos.

+ No generar falsas expectativas, a partir de promesas de las empresas en una etapa inicial.

"Reafirmamos que el empresario local es a quien más le interesa el desarrollo regional, porque vive de lo que genera, hereda lo que generaron sus ancestros y transmite lo que sabe y genera a sus descendientes. Claramente, esto define a un verdadero empresario y no a un hombre de negocios", fue destacado.

Por último, se puntualizó: "Consensuados estos valores empresariales, hemos decidido involucrarlo para comenzar a opinar desde esa visión. Entendemos que hay una resistencia a exponerse en los medios y en las redes, pero quienes asumimos responsabilidades de liderazgo tenemos la obligación de participar, involucrarnos y salir de la caja cómoda de lo políticamente correcto que representan las cámaras (empresarias)".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA