Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cómo redactar una constitución, según encuestados de CADEM
CADEM/MINING PRESS/ENERNEWS
26/09/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CADEM: ENCUESTA PLAZA PÚBLICA (SEPTIEMBRE 2022)

Según una nueva encuesta realizada por CADEM, la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, el 58% de las personas cree que el mejor mecanismo para redactar una nueva Constitución es una convención mixta, sólo un 36% prefiere una convención 100% electa.

Además, el 69% (-7pts) está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional.

En ese contexto, 48% opina que hay que reformar la Constitución actual frente al 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente. Asimismo, 50% apoya un plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o hacer una nueva, frente a un 43% que está por un gran acuerdo político respetando el 80% del plebiscito de entrada.

Independientemente de lo que prefieren, las personas en su mayoría estiman que hacer un nuevo proceso (vs reformar la actual) permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%) y asegurar la paz social (57%).

En la cuarta semana de septiembre, 39% aprueba y 56% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Sobre la identificación con partidos políticos y movimientos, el Partido de la Gente es el registra la más alta con 11%, mientras un 38% no se identifica con ninguno.

En cuanto a las recientes medidas sanitarias adoptadas, 71% apoya el fin del pase de movilidad, 69% el fin del uso obligatorio de mascarillas y 65% el fin de los aforos limitados.


APROBACIÓN PRESIDENCIAL
Esta semana la aprobación del presidente Gabriel Boric se mantiene estable en 39%. En tanto, la desaprobación alcanza el 56%.

La confianza en el presidente chileno llega a 41%, igual que en el mes de mayo, y 13pts menos que lo que registraba cuando asumió el 11 de marzo. La desconfianza alcanza el 58%.

En cuanto a los atributos personales del Mandatario, sus principales fortalezas son que tiene carisma (63%, -4pts), es cercano y conoce las necesidades de las personas (57%, -1pto) y es dialogante y genera acuerdos con (55%, +1pto). Los más bajos son cuenta con autoridad y liderazgo (38%), tiene capacidad para gestionar crisis (37%) y cumple lo que promete (34%, +3pts).

En atributos de gestión, destacan promover la igualdad de género (84%) y el cuidado del medio ambiente (70%). Los más bajos son la capacidad para mantener el orden público (33%, -1pto), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (30%, +2pts) y capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (28%, +3pts).

En los atributos políticos, tiene buenas ideas para gobernar alcanza un 53%, tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile, un 52%; da garantías de gobernabilidad un 40% (-2pts). El más bajo es mantener una buena relación con la oposición con 33% (-5pts).

En cuanto al impacto que tienen estos atributos en la confianza en el Presidente, los atributos personales marcan un 41,6%, los de gestión, un 23,9% y los atributos políticos, un 34,5%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA