SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ENERGÍA
BCG: Cómo satisfacer la próxima demanda de H2
BCG/ENERNEWS

Interesante análisis realizado por expertos del The Boston Consulting Group (BCG) 

27/09/2022

FRANK KLOSE, ESBEN HEGNSHOLT, SIMON BIRKEBAEK, THOMAS BAKER, KESH MUDALY, WHITNEY MERCHANT, Y PAUL DUERLOO

El desafío es claro: los esfuerzos mundiales para reducir el calentamiento global a un aumento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo del Acuerdo de París, dependen en gran medida de la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables que actualmente alimentan a la mayoría de las industrias del mundo.

Sin embargo, salvo avances significativos en la tecnología, la electricidad por sí sola no podrá satisfacer las necesidades energéticas de industrias como la navegación, la aviación y la producción de cemento y acero.

Nuestra mejor esperanza para satisfacer las necesidades energéticas respetuosas con el clima de estas y otras industrias críticas se encuentra en una variedad de combustibles con bajas emisiones de carbono, incluido el hidrógeno con bajas emisiones de carbono (H2) y una variedad de combustibles con bajas emisiones de carbono a base de hidrógeno que no dañan el medio ambiente, como el amoníaco, el metanol y el queroseno, en particular, los llamados combustibles power-to-X (P2X) que utilizan hidrógeno producido exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables. 

Juntos, estos combustibles deben proporcionar del 10% al 12% del consumo mundial de energía si queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones netas del Acuerdo de París para 2050, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En este artículo, examinamos tres preguntas críticas:

+ ¿Cuánto combustible bajo en carbono necesitará el mundo para apoyar la transición energética global durante las próximas tres décadas?

+ ¿Cuánto de esa cantidad debe consistir en combustibles P2X y cuánta energía renovable será necesaria para fabricarlos?

+ ¿Cómo pueden los productores generar esa cantidad de energía renovable?

Las respuestas ayudarán a iluminar la capacidad del mundo para cumplir sus objetivos de cero emisiones netas.

 

Oferta y demanda

Según nuestro análisis de la necesidad futura de combustibles bajos en carbono, se requerirán 380 millones de toneladas por año de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados para limitar el calentamiento global a 2°C, llegando a 565 millones de toneladas por año para alcanzar la meta del Acuerdo de París de un aumento de 1,5°.

Satisfacer esta necesidad requerirá el desarrollo y la implementación de una combinación de tecnologías de producción de hidrógeno bajo en carbono y combustibles derivados. La producción de hidrógeno bajo en carbono implica el uso de tecnologías de captura de gas natural y carbono o electrólisis impulsada por energía renovable, en gran parte.

Es probable que ninguna tecnología predomine, ya que el acceso futuro a gas natural barato y abundante o energía renovable barata y abundante dependerá de las condiciones locales y de las innovaciones en las tecnologías de producción y transporte.

La necesidad de suministros de hidrógeno bajo en carbono para cumplir con los requisitos del escenario de 2°C de la AIE está creciendo. Esperamos que la producción de hidrógeno basada en energías renovables aumente en relación con la producción de hidrógeno basada en gas natural a medida que las mejoras tecnológicas y las políticas relacionadas con el carbono la hagan más competitiva. 

También es probable que la producción de hidrógeno basada en energía nuclear desempeñe un papel, aunque la energía nuclear se enfrenta a desafíos políticos significativos en muchos lugares, y el costo de la energía producida es alto en relación con las alternativas.


CUATRO DESAFÍOS
Satisfacer la demanda inminente de hidrógeno bajo en carbono no será una tarea fácil. Producir suficiente hidrógeno con bajo contenido de carbono mediante el uso de gas natural o energías renovables requerirá la acción del gobierno: aplicar impuestos u otros mecanismos para fijar el precio del carbono lo suficientemente alto para garantizar la competitividad de costos con el hidrógeno existente, intensivo en combustibles fósiles y potencialmente subsidiar su producción para cerrar la brecha de costos entre este y otros combustibles bajos en carbono.

La producción de hidrógeno a base de gas también requerirá asegurar suministros abundantes de gas natural económico y establecer políticas estrictas para limitar la liberación de emisiones fugitivas de metano. Producir suficiente hidrógeno basado en energías renovables requerirá la disponibilidad de un suministro adecuado de energía renovable barata y las ubicaciones terrestres o en alta mar donde se pueda generar.

Hoy en día, casi toda la energía renovable disponible y prevista de fuentes eólicas y solares se reserva para la electrificación directa, que, desde la perspectiva de la reducción de costes, es la vía de descarbonización más beneficiosa. Para evitar canibalizar la energía renovable disponible, los legisladores y otras partes interesadas deben garantizar la existencia de una fuente suficientemente grande de energías renovables dedicada a la producción de hidrógeno y combustibles P2X. 

La UE ya está considerando los requisitos para obtener energía renovable para la producción de P2X en virtud de acuerdos de compra de energía dedicados y separados y para ubicar las fuentes de energía necesarias cerca de la producción de P2X para limitar la necesidad de realizar inversiones adicionales en la red eléctrica para suministrar la producción de P2X.

 

El suministro de suficientes combustibles P2X para cumplir con el escenario de 2 °C de la AIE requerirá al menos un 12% más de energía renovable para 2030 de lo que actualmente se prevé que esté disponible, y el suministro suficiente para cumplir con el escenario de 1,5 °C requerirá un 30% más.

 

Europa se enfrenta quizás al mayor desafío para satisfacer la próxima demanda. Si la UE reduce su dependencia del gas natural de Rusia, tendrá que producir localmente 10 millones de toneladas al año de hidrógeno basado en energías renovables e importar otros 10 millones de toneladas al año para 2030.

Sin embargo, lograr este objetivo requerirá entre 100 gigavatios (GW) y 125 GW de electricidad a partir de la energía solar y de 80 GW a 100 GW a partir del viento, aproximadamente un 30% más de capacidad renovable que la que la UE había fijado como objetivo antes de la guerra en Ucrania. 

Esta cantidad es adicional a la mayor capacidad renovable necesaria para reemplazar el gas natural que se usa actualmente para generar electricidad en la región, que probablemente tendrá prioridad, ya que los costos de reducción son más bajos para la conversión de gas a energías renovables que para el uso de energías renovables para producir combustibles a base de hidrógeno. para generar energía.

Además, los proyectos eólicos y solares terrestres pueden tardar hasta seis años en planificarse, autorizarse y construirse, y los proyectos eólicos marinos y las conexiones de transmisión de larga distancia de alta tensión que los acompañan pueden tardar hasta ocho años. Esto hace que el desarrollo de cantidades significativas de capacidad renovable adicional sea un desafío que exige acelerar el proceso de obtención de permisos y otorgar subsidios, como créditos fiscales, para reducir el riesgo de los desarrolladores. 

Los formuladores de políticas deben desempeñar un papel activo en la promoción del desarrollo de la capacidad de distribución y generación renovable adicional necesaria para producir hidrógeno, y deben ayudar a reducir las inversiones adicionales necesarias en la red eléctrica. Las plantas P2X podrían incluso vender a la red su flexibilidad de demanda de energía, un ingreso derivado potencialmente significativo para los productores de hidrógeno y P2X.

Es probable que otras regiones experimenten desafíos similares, en particular regiones como Japón y Corea del Sur, donde es probable que el hidrógeno sea vital para los objetivos de cero emisiones netas, pero donde el acceso a gas natural barato y energía renovable es limitado.

Además de las dificultades asociadas con cualquier intento de aumentar la capacidad, el esfuerzo por satisfacer la demanda futura de energía renovable para producir hidrógeno y combustibles P2X debe superar obstáculos relacionados con el costo, la infraestructura, las cadenas de suministro y las materias primas.


COSTO
El acceso a grandes volúmenes de energía renovable de bajo costo es un requisito previo para el crecimiento de los combustibles P2X. La cantidad de tierra requerida para producir suficientes energías renovables es enorme: usar energía solar para producir la mitad de los 565 millones de toneladas de hidrógeno y equivalentes requeriría hasta 30.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Bélgica. 

Además, solo alrededor del 20% de la tierra del mundo es apta para la producción de energía solar a un costo de menos de $30 por megavatio-hora durante la vida útil de la instalación, el nivel necesario para que P2X sea competitivo con soluciones alternativas bajas en carbono. y combustibles fósiles. Y más del 75% de esa tierra se encuentra en América Latina, Medio Oriente y África, donde la demanda de combustible bajo en carbono es limitada.

Por lo tanto, será necesario desarrollar métodos económicos para transportar hidrógeno y sus combustibles derivados a largas distancias si se quiere que los combustibles P2X sean económicamente viables. 

El transporte de larga distancia de derivados del hidrógeno como el amoníaco, el metanol y los combustibles líquidos como el queroseno ya es rentable, pero la infraestructura para transportar el H2 en sí dependerá de un mayor desarrollo, eliminación de riesgos y ampliación de tecnologías como el amoníaco. agrietamiento.


INFRAESTRUCTURA
A medida que crece la demanda de energía renovable para producir combustibles P2X, se necesitarán grandes inversiones en la infraestructura de la red de energía y gas para manejarlos. Recientemente completamos estudios para Alemania y los países escandinavos que muestran que las mejoras en las redes eléctricas y de gas representarán entre el 25% y el 35% de la transición energética total.inversión necesaria para llegar a cero neto. 

Cualquier falta de mejoras en la infraestructura obstaculizará el desarrollo local y regional de la producción de P2X y puede desencadenar importaciones basadas en barcos mucho más costosas a centros de demanda como Japón, Corea del Sur y Europa occidental. Es probable que algunos países en desarrollo opten por soluciones más descentralizadas, como aprovechar la infraestructura de combustibles fósiles existente para transportar combustibles P2X, si no pueden administrar los costos masivos de infraestructura, especialmente el costo de la electrificación renovable.


CADENAS DE SUMINISTROLa energía renovable adicional necesaria para satisfacer la demanda futura de combustibles P2X probablemente estrese las cadenas de suministro de los fabricantes de equipos para producir H2 y energía eólica y solar. 

Se espera que el acceso a materiales de tierras raras baratos sea una limitación para algunas tecnologías, como los electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), donde el platino es fundamental para un alto rendimiento. Sin embargo, los productores pueden mitigar esto a través de innovaciones en la ciencia de los materiales y el desarrollo de tecnologías de electrolizadores de segunda generación, como los sistemas de óxido sólido.


MATERIAS PRIMAS
Es probable que cerca de la mitad de la demanda de H2 deba satisfacerse mediante una mayor producción de hidrógeno a base de gas. Esto, a su vez, requerirá más gas natural y el desarrollo y la ampliación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) para producirlo y minimizar las emisiones.

Algunos gobiernos, incluido el de Alemania, ya han demostrado renuencia a aumentar su dependencia del gas y, por lo tanto, del uso de tecnologías CCS. Sin embargo, la crisis energética desencadenada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia puede alentar a Alemania a cambiar su política actual con respecto a la producción doméstica de hidrógeno a base de gas y el almacenamiento de carbono.


PASO A PASO
Los obstáculos para un suministro adecuado de energía renovable y de hidrógeno basado en energías renovables económicamente viables son reales. Superarlos requerirá avances tecnológicos y cambios de política en cuatro frentes: tecnologías eficientes, otros tipos de hidrógeno, centros de producción global y cadenas de suministro globales de H2.

Tecnologías Eficientes. Varias tecnologías ahora en desarrollo pueden aumentar significativamente la eficiencia y la estabilidad del suministro de energía renovable al tiempo que reducen la inversión y el espacio necesario para producir la energía necesaria. Tres son especialmente destacables:


SOLAR
Las células fotovoltaicas flotantes podrían reducir la dependencia de los sistemas terrestres y, junto con la energía eólica costera, generar energía equivalente a las granjas solares terrestres sin requerir la enorme huella de tierra.

Además, el efecto de enfriamiento natural del agua puede aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas flotantes entre un 5% y un 10% en comparación con la energía solar terrestre. Las tecnologías más nuevas, como las celdas de unión múltiple, prometen mayores ganancias de eficiencia, hasta el doble de la eficiencia de las celdas fotovoltaicas tradicionales, pero requieren un mayor desarrollo.


EÓLICA
Se están desarrollando sistemas de rotor inteligente que permiten el uso de turbinas eólicas más grandes y productivas, lo que reduce el costo de la electricidad y la necesidad de espacio. En un futuro más lejano, las turbinas eólicas flotantes podrían brindar acceso a nuevas áreas de producción eólica, especialmente donde aún no se han construido parques eólicos y solares terrestres y marinos de fondo fijo baratos, y una capacidad entre un 10% y un 20% mayor que la energía fija. oferta de turbinas de fondo.

Esperamos que la tecnología eólica flotante se vuelva competitiva en costos alrededor de 2030, lo que permitirá a los productores ubicar la producción de P2X a megaescala en alta mar, donde el nivel promedio de energía eólica es más alto que en tierra y a lo largo de la costa. Las turbinas flotantes por sí solas ofrecen el potencial de producir más de 9.000 gigavatios de electricidad cerca de centros de gran demanda.


ELECTRÓLISIS
En comparación con las tecnologías existentes, como la membrana de electrolito de polímero y los métodos de celdas de electrólisis alcalina, los nuevos sistemas de electrolizadores, como la tecnología de óxido sólido, prometen entre un 20% y un 30% más de eficiencia, un factor clave para reducir el monto de la inversión y el tamaño del espacio físico requerido para cumplir con los próximos demanda de energías renovables.

Acelerar el desarrollo tecnológico y la comercialización de métodos de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono distintos del hidrógeno basado en gas y energías renovables impulsaría el suministro general. Los siguientes tres métodos de producción muestran una promesa considerable:


DE BASE NUCLEAR
El uso de la energía nuclear como fuente de electricidad para producir hidrógeno enfrenta importantes desafíos políticos, así como un alto costo de la electricidad, en muchos lugares. Aún así, una planta nuclear moderna a gran escala combinada con un electrolizador de óxido sólido que puede usar tanto el calor como la energía de una planta nuclear podría volverse competitiva en costos en regiones con menos obstáculos políticos, como India.

A más largo plazo, la producción de energía basada en sistemas de reactores modulares pequeños podría permitir a los productores ubicar la producción de H2 más cerca de la demanda, pero mucho dependerá de las futuras condiciones regulatorias.


NEUTRAL
La extracción de hidrógeno de formaciones naturales ofrece el potencial de proporcionar hidrógeno de manera económica y eficiente, pero el volumen de las reservas globales de hidrógeno natural aún no está claro.

Los descubrimientos de yacimientos en Brasil, EE.UU., Canadá y Australia, por ejemplo, junto con la producción real en Malí, sugieren que existe potencial. Los costos de producción esperados serían altamente competitivos con los del hidrógeno hecho por el hombre.


A BASE DE BIOENERGÍA
Existe cierta oportunidad de producir hidrógeno a partir de desechos, aunque es probable que otros usos de los desechos, como la producción de biocombustibles, sean más rentables. En esta área, las condiciones de las políticas locales pueden hacer que el uso de residuos como materia prima para la producción de hidrógeno sea económicamente viable.


CENTROS DE PRODUCCIÓN GLOBAL
La disponibilidad de terrenos baratos con condiciones favorables para la producción de energía solar y eólica está disminuyendo, incluso cuando están aumentando las limitaciones en la nueva infraestructura para acomodar el crecimiento esperado en los volúmenes de P2X.

Juntos, estos factores pueden obligar a los productores y reguladores a repensar su enfoque estratégico para la producción y el transporte de hidrógeno. Vemos dos caminos estratégicos:


PRODUCCIÓN EÓLICA Y SOLAR MARINA Y FLOTANTE
En principio, el potencial de energía renovable de las instalaciones eólicas y solares marinas es prácticamente ilimitado, especialmente si dichas instalaciones pueden ubicarse más allá de la costa.

Además de las tecnologías de producción flotante para energía eólica y solar, la infraestructura en alta mar, como los centros de islas de energía, podría proporcionar una forma de aumentar la producción de energía renovable y combustible con bajas emisiones de carbono; Los proyectos de centros de desarrollo en el Mar del Norte están en curso.


PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN TIERRA A MEGAESCALA
Los centros de energía renovable son particularmente adecuados para la producción de hidrógeno. Al combinar la generación eólica y solar, pueden producir energía a más del 70% de su capacidad total, lo que aumenta significativamente la competitividad de costos del hidrógeno basado en energías renovables.

Sin embargo, relativamente pocos desarrolladores han emprendido proyectos que produzcan 10 gigavatios o más de energía renovable. El apoyo del gobierno para que los desarrolladores exploten aún más el potencial de estos centros, en áreas desérticas ventosas, por ejemplo, es esencial, al igual que el apoyo para la infraestructura de redes y tuberías. La producción a gran escala en lugares como Medio Oriente, Australia y América Latina puede ser competitiva en costos, y las empresas ya están comenzando a adquirir terrenos allí con miras al desarrollo futuro.


CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES DE H2
Otro facilitador crítico para los centros de producción global, y para los combustibles bajos en carbono y P2X en general, es la existencia de una cadena de suministro global de H2 capaz de transportar H2 de manera económica y segura a través de largas distancias.

Se están desarrollando varias tecnologías para dicho transporte, incluso en forma de amoníaco o portadores de H2 orgánico líquido, de la misma manera que se transporta el gas natural líquido en la actualidad. Ambas tecnologías requieren un mayor desarrollo, reducción de riesgos y ampliación, pero podrían reducir el costo de los combustibles bajos en carbono y permitir que se produzcan donde las materias primas son más baratas y abundantes.


PLAN DE ACCIÓN
Todas las partes interesadas en el esfuerzo por generar hidrógeno y combustibles P2X, incluidos los productores de energía, los desarrolladores de energías renovables, las compañías de petróleo y gas, los fabricantes de tecnología de producción y los gobiernos y los formuladores de políticas, deben prepararse para la próxima economía del hidrógeno. Esto incluye identificar cuidadosamente cualquier limitación potencial en las materias primas, la tierra y la infraestructura que probablemente surja en las próximas décadas y hacer planes para mitigarlas.

Los actores críticos en este proceso deben determinar las medidas que pueden adoptar para garantizar que la economía del hidrógeno contribuya al máximo a lograr emisiones netas cero. Las siguientes son acciones específicas que cada parte interesada debe considerar tomar.

Productores de energía y desarrolladores de energía renovable:

+ Acceso seguro a materias primas críticas, incluida la energía renovable (y los sitios terrestres o marinos necesarios para generarla), gas natural y CO 2 sostenible, a precios competitivos.

+ Utilice las plantas nucleares actuales para impulsar la producción de hidrógeno en los nuevos mercados P2X y explote las capacidades nucleares para desarrollar la capacidad de producción de hidrógeno en los mercados que tienen acceso limitado a gas barato y energías renovables.

+ Busque ingresos adicionales vendiendo subproductos de P2X, como el exceso de electricidad y calor, a la red y aprovechando la flexibilidad de producción para participar en los mercados de capacidad de reserva de energía.

Productores de petróleo y gas:

+ Asegure el acceso a materias primas críticas, incluida la energía renovable, el gas natural y el CO 2 sostenible, a precios competitivos.

+ Ampliar las capacidades actuales en el transporte y distribución de moléculas bajas en carbono y desarrollar formas económicas de transportar hidrógeno y otros combustibles bajos en carbono.

OEM de tecnología de producción:

+ Acelerar las capacidades de I+D para desarrollar y comercializar tecnologías de producción y transporte de hidrógeno más eficientes, incluidas tecnologías que tienen requisitos reducidos para minerales críticos.

+ Apoyar los esfuerzos de I+D para desarrollar y comercializar tecnologías de energía renovable para aumentar la eficiencia y ampliar la capacidad en alta mar.

Formuladores de políticas y reguladores:

+ Acelerar la construcción de la infraestructura necesaria, posiblemente a través de alianzas público-privadas y marcos para inversiones de capital privado.

+ Poner a disposición más ubicaciones terrestres y en alta mar para la producción de energía renovable a bajo costo.

+ Instituir estándares para el transporte y uso de moléculas de combustible bajas en carbono.

+ Apoyar las asociaciones entre los centros de exportación de combustibles bajos en carbono y los centros de demanda.

+ Crear y apoyar mercados para el comercio de hidrógeno y combustibles bajos en carbono.

+ Apoyar la eliminación de riesgos de grandes inversiones de capital.

 

No será fácil suministrar la energía renovable que se necesitará durante la próxima década para producir combustibles P2X, además de la demanda de fuentes renovables de electrificación en general.

Sin embargo, a más largo plazo, a medida que surjan suministros más abundantes y de menor costo, la cadena mundial de suministro de hidrógeno experimentará una transformación. Algunos jugadores ya están estableciendo posiciones competitivas atractivas en la cadena de valor de P2X, algunos a través de socios estratégicos. Los costos estratégicos de no asegurar el acceso oportuno a las oportunidades de desarrollo de la tierra y el mar, así como a la infraestructura y el financiamiento compartidos, solo aumentarán.

Las empresas que buscan colocarse en una posición competitiva atractiva deben comenzar a tomar las decisiones estratégicas correctas hoy, mientras colaboran con otras partes interesadas para desarrollar un ecosistema efectivo de socios estratégicos.

¿Cuándo, dónde y cómo deben participar en la cadena de valor? ¿Cómo pueden utilizar sus huellas y asociaciones actuales y futuras de clientes, producción e infraestructura para obtener una ventaja competitiva? ¿Y cómo pueden utilizar mejor las nuevas tecnologías para obtener una ventaja de costos? Las respuestas a estas preguntas clave determinarán los ganadores en el desarrollo de estas nuevas fuentes de energía críticas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF