Luis Rivera, ejecutivo de Gold Fields, reveló durante su intervención en la Cumbre Minera que se realiza en PERUMIN 35, que la construcción del proyecto minero Salares Norte, en Chile, presenta más del 82 % de avance de construcción. Además, la minera informó que la primera piedra para la construcción de una planta de agua en Hualgayoc se colocará en octubre y permitirá cerrar brechas de agua y desagüe en esta zona del país.
Este proyecto de oro y plata está en la región de Atacama, a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. La exploración del proyecto empezó en el 2007 y recién en el 2011 se encontró mineral.
Rivera reveló que el inicio de la producción se proyecta para el 2023 y se estima una vida útil de 11 años. En ese tiempo, se prevé aportes de más de US$ 800 millones entre impuestos directos e indirectos. Asimismo, Salares Norte dará 900 puestos de trabajo permanentes.
El ejecutivo de Gold Fields también destacó que se tiene proyectado una inversión social de 1.5 millones de dólares solo para el periodo 2023-2024.
En Chile en el 2021, aún en etapa de construcción se empleó a más de 4.200 personas, con un 29 % de participación femenina en áreas operativas y un 24 % de participación en posiciones de liderazgo.
Rivera dio a conocer en la conferencia “Principales Proyectos en Perú y Chile”, de la convención minera, algunos aspectos claves del proyecto, como el uso de energía. Precisó que emplearán 26 megawatt y entre el 18% al 20% de esta será provista por una planta fotovoltaica, la más alta del mundo que se ubicará a 4.500 m de altura.
También detalló que las fuentes de agua son subterráneas y ya cuentan con los permisos asegurados. “La zona es un área desértica en el alto ande chileno y el objetivo es recuperar el máximo de agua posible en nuestros procesos”, refirió.
En la mina también instalarán un sistema inteligente que tendrá un cuatro de control en Salares Norte y otro en Santiago de Chile.
Golfiel es una corporación global reconocida como una de las productoras de oro más importantes del mundo, tiene más de 130 años de experiencia y opera minas en Australia, Ghana, Sudáfrica, Perú y próximamente en Chile.
En Perú operan Cerro Corona, una mina de cobre y oro en Cajamarca. En el 2021, esta alcanzó una producción de 248 282 onzas equivalentes de oro.
Además, hizo compras locales por 32 millones de dólares, establecieron relaciones comerciales con 166 proveedores locales y aportaron 4,7 millones de dólares por concepto de regalías mineras. También, más de 30 % de la fuerza laboral pertenece a su área de influencia.
PLANTA DE AGUA EN HUALGAYOC
Más de 18.000 familias de Bambamarca, en Cajamarca, se verán beneficiadas con la construcción de una planta de agua que viene impulsando la empresa minera Gold Fields. Así lo indicó Ronald Díaz, vicepresidente de Operaciones y gerente general de Cerro Corona, quien considera este proyecto muy importante.
La colocación de la primera piedra se realizará en el mes de octubre, pero no es el primer proyecto social que ejecuta la empresa en este sector del país, pues ya ha realizado obras de saneamiento que han beneficiados a varios pobladores de Hualgayoc y sus anexos.
“Hace poco acabamos de entregar un proyecto de agua potable para Hualgayoc, también hicimos uno en Pilancones y una captación de agua en El Tingo. Todo esto generado por Gold Fields”, refirió en el marco de PERUMIN 35.
El objetivo de minera Gold Fields es cerrar brechas en las zonas de impacto de su proyecto minero que opera desde el 2008, para eso han debido sostener mesas de diálogo y de trabajo con los comuneros de la zona que les permita mejorar su calidad de vida.
“En la mesa de diálogo vemos proyectos en común alineados a temas de agua, salud o educación, que son una prioridad para Gold Fields. No hacemos proyectos que no sean importantes. Tratamos que sean beneficiosos y alineados a nuestra política social”, indicó Díaz.
MESAS DE DIÁLOGO
Ronald Diaz mencionó que Gold Fields solo en mesas de diálogo invierte más de 4 millones de soles anuales, a parte de los distintos proyectos que viene ejecutando en estas localidades de la sierra norteña.
“Hemos ayudado en la electrificación rural de toda nuestra área directa, así como al cierre de brechas en infraestructura educativa, salud, escolar, ese es nuestro a aporte, a parte de los 4 millones de soles”, agregó.
El ejecutivo recordó que la influencia de Gold Fields en esta zona de Cajamarca mejoró la calidad de vida de los pobladores, pues en un principio solo encontraron a 2 mil personas y a la fecha se está llegando a más de 8.000. Además se ha generado empleo en este sector, que permite la contratación de personal de mano de obra no calificada en su operación.
“No solo se contrata de Hualgayoc, sino también de cuatro anexos más, Pilancones, Coymolache y El Tingo”, apuntó. Este apoyo social también se ve reflejado en la entrega de becas a estudiantes destacados de este sector, que les permite prepararse en universidades e institutos de Cajamarca, resaltó.