Las incertidumbres regulatorias en Chile han frenado algunas inversiones en la principal nación productora de cobre
Ragnar Udd, presidente de BHP Minerals Americas, presentó en PERUMIN 35, la apuesta por la minería de Perú y su confianza en la mejora del futuro en Chile.
Actualmente, BHP es dueño del 33,75% de Antamina, maneja una oficina de exploración en Lima desde 2012, cuenta con múltiples proyectos de exploración en seis regiones del Perú, e históricamente tuvimos presencia en Tintaya.
Las incertidumbres regulatorias en Chile que han frenado algunas inversiones en la principal nación productora de cobre se están disipando, según la importante minera BHP Group.
En un referéndum a principios de este mes, los chilenos rechazaron por una abrumadora mayoría una nueva Constitución propuesta, mientras que las autoridades están mostrando su disposición a recibir comentarios sobre las alzas de impuestos planificadas, dijo el martes el presidente de BHP Minerals Americas,
“Las incertidumbres se están disipando”, dijo en una entrevista desde la conferencia PERUMIN en Arequipa, Perú. “Estamos comenzando a ver conversaciones un poco más moderadas en torno a la Constitución en términos de cómo se verá de una forma u otra”.
"Durante los próximos 30 años, el mundo necesitará más del doble de cobre del que ya se ha producido en las últimas tres décadas. En el caso de BHP, ya somos uno de los tres principales productores de cobre a nivel mundial: hemos operado Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, durante más de 30 años, y tenemos más reservas de cobre que cualquier otra empresa a nivel mundial", destacó
Y agregó, "Sobre la base de nuestra experiencia en Sudamérica, sabemos que Perú tiene una enorme oportunidad de aumentar su contribución a una mayor producción de cobre. Perú y Chile son sus dos principales productores mundiales. Pero sabemos que no basta con satisfacer la demanda mundial y aumentar la producción. Nosotros nos enfocamos en aportar un desarrollo compartido y sostenible".
Además del interés por el cobre, BHP apuesta por la potasa. En Saskatchewan, Canadá, está construyendo la mina de potasa más sostenible del mundo, con una inversión de casi 6.000 millones de dólares. La primera producción está prevista para 2027, con oportunidades para adelantarla a 2026.
"Estamos conscientes de la relevancia que ha adquirido la industria de los fertilizantes a nivel mundial, especialmente después de la guerra en Ucrania y las interrupciones en las cadenas de abastecimiento, que constituyen una gran parte del suministro mundial de potasa. Tenemos tanto la oportunidad como la responsabilidad de producir el fertilizante que el mundo, y ciertamente el Perú, necesitan para su agricultura", detalló.
BHP EN PERÚ, UNA HISTORA DE COLABORACIÓN
"Con BHP tenemos un plan en Perú: queremos fortalecer nuestra presencia aquí y ser el socio estratégico elegido para su país, un país que ya es muy significativo en la producción de cobre, pero que tiene el potencial de ser un actor mundial aún más importante".
Enfatizó en el orgullo de la administración y de la fuerza laboral de Antamina, "donde somos uno de sus accionistas, pero no operadores. Antamina está buscando la aprobación de los permisos para ampliar la vida útil de sus operaciones hasta 2036. Nos encantaría ver que la vida de la empresa se prolongue".
Hoy en día, BHP apuesta por la exploración en 6 departamentos diferentes de Perú: Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.
"Hace pocas semanas, BHP recibió la aprobación del permiso inicial para comenzar su primera perforación en Jatum Orcco, ubicado en Huancavelica ¡otro excelente hito en nuestros planes de exploración en Perú! Hemos desarrollado una excelente relación con las comunidades cercanas, relacionándonos en una etapa temprana. Por último, estoy muy feliz de compartir con ustedes que BHP invertirá cerca de US$12 millones en proyectos de exploración en Perú durante los próximos diez meses", dijo
CONDICIONES PARA UN SECTOR PRÓSPERO
"Acabo de leer un inspirador estudio de la señora Claudia Cooper -apoyado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú. El mensaje es fuerte y claro: el sector minero en Perú se ha convertido no sólo en una fuente relevante de ingresos para el país y de empleos de buena calidad para casi un millón de peruanos, sino que también en una base fundamental para toda la economía. Como dice Claudia Cooper, este impacto indirecto explica en gran medida el maravilloso crecimiento de Perú en las últimas décadas, reduciendo la pobreza y brindando mejores condiciones de vida a toda la sociedad", dijo.
El estudio sugiere como evidencia la inversión en este sector ha contribuido a estabilizar los cimientos macroeconómicos del país, ya que proporciona una fuente estable de inversión extranjera, trayendo divisas, introduciendo tecnología de punta al país, ayudando al ahorro interno, equilibrando las cuentas externas, entre varios otros efectos positivos.
¿Cuál es el aspecto clave que explica este círculo virtuoso? La seguridad jurídica y la estabilidad fiscal que el país ha proporcionado a los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Un verdadero compromiso de todo el país para desarrollar este sector en beneficio de todos.
Y remarcó "Creo que a Perú le espera una gran oportunidad. Sé que los años de la pandemia han sido duros para todos nosotros. Pero como dije, hay una creciente demanda de cobre en el mundo, y Perú tiene todo el potencial para aprovechar esa oportunidad y desencadenar un nuevo ciclo positivo como lo ha hecho en los últimos 25 años".
"Hemos sido pioneros en temas como la desalinización. En Chile, fuimos la primera empresa minera en construir una planta desalinizadora y, con 4.000 millones de dólares invertidos en 15 años, Escondida, así como la nueva concentradora de Spence, operan ahora exclusivamente con agua desalinizada.Estamos realizando la transición de nuestras operaciones para abastecernos con energías renovables a nivel mundial. En Chile, Escondida y Spence ya se abastecen con energías renovables y han abandonado la energía basada en combustibles fósiles".
Agregó, "Hemos establecido un Plan de Acción de Transición Climática en el que tenemos un objetivo que nos llevará a ser Net Zero en 2050. Nos estamos asociando para des carbonizar nuestra cadena de suministro con empresas como Caterpillar, Ford, Tesla, Komatsu, entre muchas otras".
"Y nos asociamos con otros exploradores y empresas mineras: BHP lanzó recientemente BHP Xplor, un programa global que busca startups en la etapa de exploración temprana, para ayudar a descubrir minerales en todo el mundo. Estamos comprometidos a trabajar con ustedes, y si tienen alguna idea innovadora ¡cuéntennos sobre ella y tal vez podamos ser socios", concluyó Udd.