El gigante gasístico ruso Gazprom exportó en los nueve primeros meses del año un 40,4% menos gas a los países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente los europeos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y septiembre las exportaciones a países no pertenecientes a la CEI ascendieron a 86.900 millones de metros cúbicos, un 40,4% (o 58.900 millones de metros cúbicos) menos que en el mismo período de 2021, señaló en un comunicado.
A su vez, las exportaciones de gas aumentaron a través del gasoducto "Fuerza de Siberia" en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), sostuvo la empresa, sin dar más detalles, según informó EFE.
Únicamente señaló que las entregas a China "superan regularmente las cantidades diarias del contrato" y que en septiembre se registraron dos máximos históricos del volumen diario exportado para todo el período de entregas.
Según datos preliminares, Gazprom produjo entre enero y septiembre 313.300 millones de metros cúbicos de gas, un 17,1% menos que en el mismo periodo de 2021.
"La disminución del consumo de gas en la Unión Europea (UE) se ha convertido en un factor clave para reducir la demanda de gas en el mundo", indicó la empresa.
En los primeros nueve meses de este año, según las primeras estimaciones preliminares y los datos operativos disponibles, la demanda mundial se redujo en unos 40.000 millones de metros cúbicos.
En esta reducción, un 75% o 30.000 millones de metros cúbicos es la proporción de los Veintisiete.
El consumo de gas también disminuyó en el Reino Unido. Hasta septiembre la reducción fue de aproximadamente 5.000 millones de metros cúbicos. Por lo tanto, la participación total de la UE y el Reino Unido en la reducción de la demanda mundial es de casi el 90%, afirma Gazprom.
Según Gas Infrastructure Europe, a partir del 1 de octubre, las reservas de gas en los almacenes subterráneos europeos se repusieron en 62.800 millones de metros cúbicos, recuerda la empresa.
Para alcanzar el nivel de reservas al inicio de la temporada de calefacción, las empresas deberán bombear otros 9.600 millones de metros cúbicos de gas, añadió.