Iniciativa es clave para la minera, pues con ella busca aumentar la capacidad de producción en la Planta de Litio Carmen a 270.000 toneladas
Quedó programada para hoy (6/10) la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta en la que se revisará el futuro del proyecto “Aumento de Capacidad y Optimización Producción Planta de Litio Carmen”, de la minera nacional SQM, el cual está valorado en unos US$ 987 millones.
La iniciativa consiguió el apoyo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que recomendó aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, asegurando que cumple con la normativa ambiental aplicable, con los requisitos de otorgamiento contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables, y que “no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental”.
Asimismo, se reconoce que el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA).
En cuanto al proyecto, este considera aumentar la capacidad de producción de litio de la Planta de Litio Carmen a 270.000 toneladas anuales de producto final mediante la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras operacionales en las instalaciones existentes y la construcción de nuevas instalaciones productivas. La iniciativa es fundamental para los planes que tiene la compañía en la explotación del Salar de Atacama.
SQM inició su tramitación en diciembre del año pasado, momento en que se detalló que gracias a las nuevas tecnologías existentes se permitirá que las actuales plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio aumenten su capacidad a 210.000 y 40.000 toneladas anuales de producto final, respectivamente, mientras que la nueva Planta de Litio tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año de producto final, con capacidad para producir tanto carbonato de litio como hidróxido de litio a partir de solución concentrada del mineral.
Esta instalación también tendrá la opción de producir hidróxido de litio a partir de carbonato de litio de la planta existente y/o de la nueva unidad.
De todos modos, se advirtió que la producción de la faena es y será planificada de acuerdo con los requerimientos del mercado para cada uno de estos productos, por lo que la proporción de los compuestos de litio será variable según las condiciones y evolución del mercado.
“Este aumento de capacidad productiva es impulsado gracias a la creciente demanda de carbonato de litio e hidróxido de litio en el mercado, por lo que SQM Salarconsidera la construcción de nuevas instalaciones y la mejora operacional de las instalaciones existentes”, se explica en la presentación de la empresa.
Recientemente, la firma reveló sus planes, buscando extender su presencia en el Salar de Atacama, más allá de 2030. Ese año vence el contrato de arrendamiento, cuya propiedad pertenece a la agencia estatal Corfo, entidad a la que le solicitó iniciar las conversaciones en el marco del boom que enfrenta actualmente el mercado global del mineral.