La iniciativa buscaba llevar energía renovable a la futura planta de eCombustibles que HIF Chile espera desarrollar en Punta Arenas
HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) decidieron retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio del proyecto eólico Faro del Sur, el cual buscaba llevar energía renovable a la futura planta de "eCombustibles" que HIF Chile espera desarrollar en Punta Arenas.
"Las compañías consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación de este parque eólico sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa", sostuvieron en una declaración, según informó DF.
Además, las empresas titulares del proyecto aseguraron que tienen la convicción del liderazgo que puede ejercer Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático global.
La iniciativa había ingresado a principios de agosto de año para su evaluación ambiental y es considerado “un paso decisivo para el futuro de los eCombustibles a base de hidrógeno verde”, de acuerdo con lo que dijo la alianza en aquel momento, según detalló La Tercera.
Sobre el futuro de la iniciativa, las empresas dijeron que "a la luz de esas exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables proyectos de este tipo en la región".
Además, las empresas mostraron su malestar y pidieron que “para avanzar, es necesario que las autoridades entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medioambiente”.
El diseño del proyecto, en la Región de Magallanes y con una capacidad de 325 MW, contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y la inversión de US$ 500 millones, conforme a cifras de HIF Chile y Enel Green Power Chile.