Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL
Asia camina por la cuerda floja con su diplomacia para el crudo barato
ENERNEWS/ MINING PRESS

S&P Global repasa el consumo asiático. India y China, las puertas traseras del petróleo ruso. Japón y Corea del Sur a puro subsidio

 

 

17/10/2022

ANAHÍ ABELEDO

La competencia para asegurar los barriles de crudo se está intensificando entre los consumidores asiáticos. Lograr un equilibrio entre la gestión de las crecientes facturas de importación de crudo y mantener asequibles los precios minoristas del petróleo está demostrando ser un acto de equilibrio difícil para los importadores asiáticos en 2022. China e India aumentan compras de crudo ruso con generosos descuentos ofrecidos por Putin para compensar las pérdidas de otros mercados y solventar la guerra. Mientras Corea del Sur y Japón recurren a subsidios de combustible para aliviar los precios minoristas. Los analistas de S&P Global Commodity Insights esperan que el Brent termine 2022 a un promedio de $104/b.

Una reactivación sostenida del consumo de petróleo asiático, la escasez de suministros mundiales de crudo y los precios del crudo de tres dígitos han obligado a los responsables políticos a repensar las políticas comerciales y fiscales para garantizar que el efecto de filtración de las tendencias en evolución tenga un impacto negativo mínimo en la demanda interna de petróleo y economías nacionales, de acuerdo a un análisis de S&P GLobal Intelligence en su nuevo estudio "Energy in the new era".

Según los analistas de S&P Global, se espera que los precios del Brent con fecha promedien $104/b en 2022, frente a $71/b en 2021, antes de bajar a $85/b en 2023. Los gobiernos asiáticos ahora están formulando políticas para combatir la inflación impulsada por el petróleo a modo de: "Espero que sea mejor tarde que nunca".


LA CORRIDA DE PRECIOS DURA MÁS DE LO ESPERADO
"Los gobiernos asiáticos esperaban que el fuerte aumento de los precios del crudo tras la invasión rusa de Ucrania fuera de corta duración, pero ahora han aceptado que el aumento de los precios no fue solo una reacción instintiva", aseguran los investigadores de S&P, Sambi Mohant y Phil Vahn al presentar su análisis.

El recurso a varias medidas fiscales, así como la mayor dependencia del crudo ruso por parte de algunos consumidores asiáticos, refleja su firme convicción de que el petróleo caro no desaparecerá pronto, ya que las perspectivas de suministro siguen siendo ajustadas.

Mientras que algunos consumidores líderes como China e India han optado por importar el petróleo ruso con descuento que se evita en otros lugares, Corea del Sur y Japón se han mantenido alejados de comprarle al proveedor que no pertenece a la OPEP y, en cambio, han buscado medidas de política interna para aliviar el dolor de los precios altísimos precios del aceite.

A medida que los flujos de crudo ruso cambiaron en la primera mitad del año, los cuatro principales importadores de crudo de Asia modificaron sus estrategias de compra para aprovechar la situación.

Las refinerías de Corea del Sur y Japón comenzaron a obtener suministros incrementales de los productores de Medio Oriente, mientras que India y China redujeron drásticamente la entrada del Golfo Pérsico para dar cabida a cargamentos rusos a precios atractivos.

Las importaciones de Corea del Sur del principal proveedor Arabia Saudita aumentaron un 2,9% interanual a 165,5 millones de barriles en el primer semestre, mientras que Japón tomó alrededor de 2,51 millones de barriles por día de crudo de los productores de Medio Oriente, lo que representa el 93% de sus importaciones totales de crudo en el primer semestre.

Por el contrario, la pérdida de interés de Corea del Sur y Japón en los cargamentos rusos aceleró la caída de los precios al contado rusos, lo que ayudó a las refinerías de India y China a aprovechar la situación.

Nueva Delhi y Beijing han ignorado los llamados a evitar el crudo ruso, teniendo en cuenta sus intereses comerciales. Dado que el petróleo ruso aún no está sujeto a ninguna sanción, las refinerías de esos países importadores han estado enviando amplios barriles de crudo ruso, que se ha ofrecido con descuentos de hasta el 30% del precio de mercado.

India se convierte en la "puerta trasera" del petróleo ruso que Europa y  Estados Unidos rechazan
India se convirtió en la puerta trasera del petróleo ruso que Europa y EE.UU rechazan. Su líder, Narendra Modi, no ha condenado la invasión de Putin

Las importaciones de crudo ruso de India aumentaron a 05.000 b/d en el primer semestre, 220.000 b/d más que el año anterior, mientras que las de China aumentaron 54.000 b/d durante el mismo período a 1,66 millones de b/d, según analistas de S&P Global.

Aunque India se ha convertido en un gran comprador de petróleo ruso en los últimos meses, la competencia de las refinerías chinas ha reducido los importantes descuentos de precios de los Urales. El aumento de la participación del petróleo ruso ha creado una competencia directa con los crudos amargos de Medio Oriente, y la participación de este último en la canasta de crudo de la India cayó del 70 % en abril a alrededor del 60 % en junio.

LA COMPETENCIA PARA ASEGURAR BARRILES
Los analistas de S&P Global esperan que las refinerías asiáticas crezcan 1,4 millones de b/d año tras año en el segundo semestre, superando el crecimiento de 325.000 b/d en el primer semestre, gracias al aumento del consumo asiático y las oportunidades de arbitraje para enviar productos a otras regiones, incluido el gasóleo a Europa.

Se estima que las importaciones de crudo asiático sean más altas en el segundo semestre que en el primer semestre, ya que se prevé que las carreras incrementales aumenten 1,1 millones de b/d durante el mismo período.

La región representaría casi la mitad de las ejecuciones incrementales globales en el segundo semestre, frente al 10 % en el primer semestre. Esto llevará el funcionamiento total de las refinerías de Asia a 30,5 millones de b/d en 2022, ligeramente por encima del nivel anterior a la pandemia de 2019, agregaron los analistas.

Si bien la demanda muestra una tendencia alcista constante, por el lado de la oferta, las refinerías regionales no están demasiado entusiasmadas con la decisión de la OPEP+ de aumentar las cuotas de producción de septiembre en 100 000 b/d con respecto a agosto, creyendo que sería difícil para el grupo de productores aumentar aún más la producción de crudo debido a a una capacidad de producción excedente limitada.

En tiempos de aceleración de la inflación, altos precios del petróleo y aumento de los costos de envío, la estrategia de adquisición de materia prima de refinería más eficiente sería comprar a granel de unos pocos productores importantes de Medio Oriente en lugar de recoger numerosos cargamentos puntuales de varios proveedores en todo el mundo.

Como resultado, algunos compradores como India están explorando opciones para firmar acuerdos de nuevos términos con países como Brasil.

LA SUBA DE PRECIOS Y LA RUTA FISCAL DE LOS SUBSIDIOS
Mientras que algunos países asiáticos, como India, están renunciando a regañadientes a algunos ingresos mediante la reducción de los impuestos sobre los combustibles, otros países, como Corea del Sur, están desembolsando subsidios para garantizar que la recuperación de la demanda de petróleo permanezca intacta después de dos años dolorosos debido a la pandemia. 

"Los precios del petróleo son una gran preocupación para el gobierno indio y la economía ahora debido a su efecto cascada. Estimamos que cada aumento de $ 10/b en el precio del crudo Brent elevaría el índice general de precios al consumidor en aproximadamente 40 puntos básicos", dijo. Dharmakirti Joshi, economista jefe de CRISIL, una unidad de S&P Global.

A medida que los precios del petróleo aumentan, los gobiernos de la región están desesperados por idear políticas que aseguren que el impacto de los altos precios del petróleo se minimice sin permitir que el déficit fiscal se dispare o que los gastos de capital caigan drásticamente.

A modo de ejemplo, el gobierno de Corea del Sur ha respondido al aumento de los precios minoristas del diésel que han afectado la confianza de los consumidores proporcionando más subsidios al diésel a los conductores de camiones de carga y taxis para aliviar la carga del costo del combustible y revivir la confianza del consumidor, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Banco de Japón prevé que el combustible y la comida mantengan la  inflación al alza - Infobae
Japón preocupado por el aumento de alimentos y combustibles que mantienen la inflación en alza

El precio umbral del diésel establecido para el pago de subsidios se redujo de Won 1850/l ($1,45/l) a Won 1750/l ($1,37/l) el 1 de junio, y el gobierno compensará la mitad de la diferencia entre el precio minorista promedio y el umbral base precio a través de un subsidio, dijo el ministerio.

Los subsidios al diesel se ofrecieron por primera vez en mayo y estaban programados para expirar el 31 de julio, pero se extendieron hasta fines de septiembre.

Las medidas se producen después de que los precios minoristas del diésel subieran por encima de los precios de la gasolina el 11 de mayo por primera vez desde la crisis financiera mundial en medio de la escasez de suministro mundial de gasóleo. Durante mucho tiempo, los precios minoristas del diésel se cotizaron con un descuento de alrededor de 200 Won/l (15,7 centavos/l) con respecto a la gasolina.

Japón también tomó la ruta de los subsidios y se comprometió a aumentar los subsidios a los combustibles para las refinerías, otorgando subsidios a la gasolina, el queroseno, el gasóleo y el fueloil desde enero.

Sin los subsidios, el precio minorista de la gasolina habría llegado a 205,2 yenes por litro el 23 de mayo, pero se redujo a 68,8 yenes por litro, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. El gasóleo se suprimió en 36,4 yenes por litro y el queroseno en 35,8 yenes por litro, dijo.

La caída del petróleo desde los máximos de 2022 tal vez proporcione cierto consuelo a Asia, que depende de las importaciones, pero dado que la situación geopolítica sigue siendo volátil y la competencia por los barriles seguirá siendo aguda, los gobiernos se mostrarán reacios a revertir algunas de las políticas implementadas para combatir los altos precios del petróleo demasiado pronto.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA