SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Con infraestructura crítica, Europa suma medidas a la crisis energética
ENERNEWS/MINING PRESS

La Comisión está desarrollando un nuevo precio de referencia complementariocon ACER

18/10/2022

La invasión a Ucrania evidenció dos cosas: el liderazgo de Rusia en materia energética y los problemas de Europa en la autonomía eléctrica, gasífera e hidrocarfurífera. El único plan, que se va fortaleciendo con el tiempo, es dejar de depender de Putin y reforzar la infraestructura de los países miembros de la Comisión Europea.

En un nuevo encuentro, la Comisión propuso un nuevo reglamento de emergencia para hacer frente a los altos precios del gas  y garantizar la seguridad del suministro este invierno. Esto se hará a través de la compra conjunta de gas, mecanismos de limitación de precios en la bolsa de gas TTF, nuevas medidas sobre el uso transparente de la infraestructura y la solidaridad entre los Estados miembros, y esfuerzos continuos para reducir la demanda de gas que se suman a las normas ya acordadas. 

La propuesta de Recomendación del Consejo se basa en el plan de cinco puntos para infraestructuras críticas resilientes presentado por la presidenta von der Leyen en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea (CE) propuso este martes que al menos el 15% de las compras de gas natural del bloque para llenar las reservas de cara al invierno 2023-2024 se hagan a través de una plataforma conjunta en la que los Veintisiete usen su poder de mercado para abaratar el precio del hidrocarburo.

Es una de las medidas incluidas en la nueva batería de propuestas que el Ejecutivo comunitario llevará a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, en la que quieren pactar actuaciones que atajen los desorbitados precios del gas natural.

La pobreza energética en la Unión Europea - Mapas de El Orden Mundial - EOM


La UE logró un llenado de más del 92 % de su reserva de gas pero requiere bases sólidas para el siguiente año

Bruselas sospecha que el próximo invierno sea incluso más duro que el de esta temporada y quiere tener preparado un marco legal que permita iniciar ya en abril las compras conjuntas, una idea que España y otros países reclaman desde finales de 2021.

CLAVES DEL NUEVO REGLAMENTO


COMPRA CONJUNTA
La Comisión contrataría a un proveedor de servicios para organizar la agregación de la demanda a nivel de la UE, agrupando las necesidades de importación de gas y buscando ofertas en el mercado para satisfacer la demanda. Propone una participación obligatoria de las empresas de los Estados miembros en la agregación de la demanda de la UE para cumplir al menos el 15 % de sus respectivos objetivos de llenado de almacenamiento.

Se permitiría a las empresas formar un consorcio europeo de compra de gas, de conformidad con las normas de competencia de la UE. La compra conjunta ayudará a los Estados miembros más pequeños y, en particular, a las empresas, que se encuentran en una situación menos favorable como compradores, a acceder a volúmenes de gas en mejores condiciones. 

El Reglamento también incluye disposiciones para mejorar la transparencia de las compras de suministro de gas previstas y concluidas, con el fin de evaluar si se cumplen los objetivos de seguridad del suministro y solidaridad energética. 

 La Comisión debe ser informada antes de la conclusión de cualquier compra de gas o memorando de entendimiento por encima de un volumen de 5 TWh (poco más de 500 millones de metros cúbicos) y puede emitir una recomendación en caso de un impacto potencialmente negativo en el funcionamiento de la compra conjunta, el sistema interno mercado, la seguridad de suministro o la solidaridad energética.


ABORDAR LOS ALTOS PRECIOS DE INTERCAMBIO DE GAS
La propuesta apunta a normas más específicas. Muchos contratos de gas en Europa están indexados a la principal bolsa de gas europea, el TTF, que ya no refleja con precisión el precio de las transacciones de GNL en la UE.

Por lo tanto, la Comisión está desarrollando un nuevo precio de referencia complementariocon ACER para hacer frente a este desafío sistémico. El nuevo punto de referencia proporcionará precios estables y predecibles para las transacciones de GNL. Según el Reglamento propuesto, la Comisión encargaría a la ACER que creara una herramienta objetiva de evaluación diaria de precios y, posteriormente, un punto de referencia que los operadores del mercado de la energía pudieran utilizar para indexar el precio en sus contratos de gas.

Mientras se desarrolla este punto de referencia,  propone poner en marcha un mecanismo para limitar los precios a través de la principal bolsa de gas europea, el TTF , que se activará cuando sea necesario. El mecanismo de corrección de precios establecería, de forma temporal, un límite de precio dinámico para las transacciones en el TTF. Las transacciones a un precio superior al límite dinámico no estarían permitidas en el TTF.

Ayudará a evitar la volatilidad extrema y los precios excesivos. Además, para limitar la volatilidad excesiva de los precios y evitar picos de precios extremos en los mercados de derivados energéticos, la Comisión propone introducir un nuevo collar temporal de picos de precios intradiarios que establecerán las bolsas de derivados de la UE. Este mecanismo protegerá a los operadores de energía de los grandes movimientos de precios intradiarios.

Crisis energética es enorme para UE, manejable en EEUU: Gráfico


Para aliviar los problemas de liquideza las que se enfrentan actualmente muchas empresas energéticas para cumplir sus requisitos de margen cuando utilizan los mercados de derivados, la Comisión ha adoptado hoy nuevas reglas para los participantes del mercado, ampliando la lista de garantías elegibles de forma temporal a garantías no monetarias, incluidas las garantías gubernamentales. 

En segundo lugar, la Comisión ha adoptado nuevas normas que aumentan el umbral de compensación de 3 000 millones EUR a 4 000 millones EUR. Por debajo de este umbral, las empresas no financieras no estarán sujetas a requisitos de margen sobre sus derivados OTC (over-the-counter). Ambas medidas proporcionarán un alivio muy necesario para las empresas, al mismo tiempo que mantendrán la estabilidad financiera.

 La introducción de estas medidas sigue a una extensa consulta con los reguladores europeos y nacionales, así como con las partes interesadas y los participantes del mercado. Finalmente,crear un nuevo grupo de trabajo conjunto , para fortalecer sus capacidades para monitorear y detectar posibles abusos y manipulación del mercado en los mercados energéticos al contado y derivados de Europa, como medida de precaución para proteger la estabilidad del mercado.


SOLIDARIDAD Y REDUCCIÓN DE LA DEMANDA
El análisis preliminar basado en los informes de los Estados miembros muestra que en agosto y septiembre el consumo de gas de la UE sería alrededor de un 15 % inferior a la media de los cinco años anteriores. Se necesitarán esfuerzos similares todos los meses hasta marzo para cumplir con el Reglamento del Consejo.

Los Estados miembros informarán cada dos meses sobre su progreso. La Comisión está lista para activar la alerta de la UE o revisar dichos objetivos si las medidas actuales resultan insuficientes. Para reforzar la preparación ante posibles emergencias, la Comisión también propone medidas que permitan a los Estados miembros reducir aún más el consumo no esencialasegurar el suministro de gas a los servicios e industrias esenciales, y ampliar la protección solidaria para cubrir los volúmenes críticos de gas para la generación de electricidad. Esto no debe afectar en ningún caso el consumo de los hogares que son clientes vulnerables.

Dado que no todos los Estados miembros han puesto en marcha los acuerdos de solidaridad bilateral necesarios se establecerán normas por defecto. Esto garantizará que cualquier Estado miembro que se enfrente a una emergencia reciba gas de otros a cambio de una compensación justa. La obligación de solidaridad se extenderá a los Estados miembros no conectados con instalaciones de GNL siempre que el gas pueda transportarse al Estado miembro donde se necesite.


Para optimizar el uso de la infraestructura de gasoductos y GNL, la Comisión propone nuevas herramientas para proporcionar información sobre la capacidad disponible y nuevos mecanismos para garantizar que los operadores del mercado no reserven capacidad ni la dejen sin utilizar. Y propone hoy un Consejo de Recomendación sobre la protección de infraestructura crítica ante la sospecha de sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Además se llevará a cabo una evaluación de las necesidades de REPowerEU para acelerar la transición a la energía limpia y evitar la fragmentación en el mercado único, con vistas a presentar propuestas para mejorar la potencia financiera de la UE para REPowerEU.

Se hará un uso específico y flexible de la financiación de la política de cohesión para hacer frente al impacto de la actual crisis energética en los ciudadanos y las empresas, utilizando hasta el 10 % de la asignación nacional total para 2014-2020, por un valor cercano a los 40 000 millones EUR .


¿SE AGOTA EL DIESEL?
Los depósitos europeos se están quedando sin diésel, lo que hace que el mercado sea vulnerable a la volatilidad de los precios, y las sanciones contra Rusia amenazan con provocar la mayor crisis de suministro que se recuerda en menos de cuatro meses, informó Argus Media.

Los inventarios independientes de diésel en la región Ámsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA) cayeron un 10 por ciento en una semana a principios de octubre.

Ello ha anulado una breve recuperación de las existencias en la región, lo que ha agravado el descenso del 43% de las existencias totales de gasóleo en los Países Bajos hasta julio de 2022. En julio eran un 33% más bajos que en el mismo mes de 2019.

Estas estadísticas muestran el problema con mayor crudeza porque ARA tiene una capacidad de almacenamiento de petróleo superior, pero la tendencia es la misma en todas partes.

Alemania tenía en julio 10 puntos porcentuales menos de existencias de diésel que un año antes y 7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2019. El Reino Unido tenía 12% menos que un año antes y 30% menos que en 2019.

En general, los inventarios de destilados medios en los 16 principales países europeos encuestados por Euroilstock fueron 11% menos en septiembre de un año a otro y 13% menos que en 2019. Esa cifra incluye el queroseno, pero refleja sobre todo el gasóleo y el gasoil.

Estos volúmenes nunca se acercan a cero, debido a las necesidades operativas del día a día. Pero la capa de inventarios discrecionales en la parte superior ha ido desapareciendo.

Esta ha sido una de las causas principales de los elevados y volátiles precios del gasóleo. Sin inventarios, los compradores no pueden ser flexibles. Necesitan asegurarse el suministro con un calendario ajustado para estar seguros de cumplir sus propios contratos de venta. Cuando los precios suben debido a una interrupción del suministro, los compradores no pueden esperar a que pase y pagan lo que sea.

Los operadores afirman que la mayoría de los participantes no tienen ningún incentivo para crear o incluso mantener estos inventarios discrecionales, debido al enorme coste que supone hacerlo en un mercado tan atrasado.

La retroalimentación, es decir, los precios de entrega inmediata por encima de los de entrega posterior, señala las presiones fundamentales en el mercado. Durante el último año, la retroalimentación ha reflejado el gran coste y la dificultad de refinar el gasóleo. La forma más eficaz de satisfacer la demanda marginal ha sido recurrir a las existencias.

El aumento de los precios del gas natural en el otoño de 2021 provocó una moderada backwardation porque elevó los costes energéticos de las refinerías y el coste del hidrógeno para algunos procesos clave de producción de diésel. Los precios del gas se han disparado en los últimos meses. 

Al mismo tiempo, los derechos de emisión se han encarecido mucho para las refinerías europeas. Además, cuando la gasolina se excedió en Europa durante el verano, los compradores de gasóleo tuvieron que compensar a las refinerías por las pérdidas que sufrían con otros productos al aumentar las tiradas de crudo. Es probable que esta dinámica resurja durante el invierno.

La capacidad de refinado disponible se ha reducido. A la ola de desmantelamiento y conversión a bioprocesamiento durante la pandemia le siguieron este año incendios, explosiones y averías, ya que las refinerías intentaron maximizar la producción de destilados medios en condiciones de ola de calor. Más recientemente, las huelgas francesas han inmovilizado más del 5% de la capacidad de refinado de Europa durante cuatro semanas.

La escasez de existencias no es universal. Se sabe que algunas empresas están haciendo acopio de existencias, a pesar del elevado coste financiero, porque perciben un grave riesgo de interrupción del suministro en los próximos meses. Las dos refinerías alemanas que se abastecen de crudo ruso a través del tramo norte del oleoducto Druzhba son un ejemplo de ello.

A nivel nacional, los responsables políticos europeos han recurrido a las reservas estratégicas en varias ocasiones este año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) coordinó una liberación multinacional para calmar los mercados tras la invasión rusa de Ucrania. Luego, cuando las refinerías de Austria y Hungría cerraron inesperadamente durante el verano, los gobiernos de ambos países liberaron algunas reservas.

Cuando las huelgas cerraron la mayor parte del sistema de refinado francés en septiembre y octubre, el gobierno de ese país hizo lo mismo.

Pero todas las conmociones que han provocado hasta ahora la liberación de reservas en Europa son menores que la que se avecina este invierno, cuando Europa dejará de importar petróleo ruso por ley. Cuantas más reservas se utilicen mientras tanto, menos habrá para estabilizar los mercados más adelante.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF