Considera 72 proyectos y su desarrollo implica una inversión de S/ 146,622 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, el cual considera 72 proyectos y cuyo desarrollo representa una inversión de 146,622 millones de soles.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo N° 242-2022-EF que aprueba el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025, que prioriza una cartera de 72 grandes proyectos de infraestructura, por un monto de inversión de S/ 146,622 millones, a concretarse en los próximos cuatro años, medida que forma parte del Plan Impulso Perú.
El nuevo plan coloca en posición angular la construcción del Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur (SIT-Gas), con una inversión confirmada de S/ 19.157 millones para su ejecución.
Entre estos proyectos se encuentran obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otros que son de beneficio directo de la población en todo el país.
Precisó que los proyectos serán ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).
El PNISC organiza, prioriza, consolida y articula la planificación de las distintas entidades públicas en materia de inversiones. La actualización de este plan forma parte de las medidas del Plan Impulso Perú, en el eje de recuperación de la confianza; y en esta nueva etapa, a diferencia de la versión del 2019, el PNISC incorpora hitos de los proyectos a cumplirse en los próximos años.
De esta manera, el plan actualizado de infraestructura busca constituirse en una herramienta para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, así como brindar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, el PNISC 2022-2025 incorpora mejoras para replantear el enfoque del Estado, pues si bien busca promover la productividad también se enfoca en la generación de oportunidades mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un marco de equidad y de menor impacto a los recursos naturales, con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible.
En tal sentido, pone en agenda la necesidad de desarrollar el concepto de infraestructura sostenible, para lo cual identifica las líneas estratégicas que deben asumir las entidades titulares de proyectos en materia de priorización de sus proyectos. Estas líneas estratégicas son:
+Fortalecer el planeamiento con enfoque territorial.
+Transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento.
+Consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible.
+Desarrollar capacidades.
+Fortalecimiento institucional.
Se debe reiterar que el gobierno promueve el desarrollo e impulsa la inversión privada, pues este contribuye al crecimiento económico, la mejora de la competitividad, el cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, para brindar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, para el cumplimiento de estos objetivos, recientemente el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República, también en el marco del Plan Impulso Perú, un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el PNISC. Para ello amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 los alcances del Decreto de Urgencia N° 018-2019 que aprobó el PNIC en el 2019, y se aplican a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNISC, aprobado para el período 2022-2025; así como a los gobiernos regionales y locales en los términos establecidos en la presente norma, reconociendo el ejercicio irrestricto de sus competencias.
El PNISC 2022-2025 comprende una cartera de 72 proyectos de inversión que contribuirán, en el corto plazo, al crecimiento económico del país. El mayor número de proyectos son obras que corresponde a los sectores de salud, transportes y agua y saneamiento; también de comunicaciones, electricidad, hidrocarburos, ambiente, producción, agricultura y riego.
IMPULSO AL SIT-GAS
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el SIT-Gas mejorará la seguridad energética del transporte de gas natural y GLP a los mercados del país y a la generación eléctrica, “abasteciendo con energía accesible a las regiones del sur, dinamizando su desarrollo y economía, permitiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Además, este proyecto ideado para retomar la ruta abandonada por Odebrecht proporcionará “redundancia a los ductos desde Camisea a la costa central”, los cuales transportan gas natural (50% de generación eléctrica del SEIN, concesiones de Lima y Callao, Ica, Sur Oeste y Norte) y líquidos de gas natural (75% del suministro de GLP), según informó La República.
Así, el objetivo de este proyecto clave para garantizar la seguridad energética del país será abastecer de gas natural a las principales ciudades de las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, “beneficiando a más de 900.000 familias, comercios, industrias y transportistas”, continúa el PNISC 2022 - 2025.
El SIT-Gas también contempla abastecer de gas natural a las Centrales Térmicas del Nodo Energético del Sur en Ilo y Mollendo, el llamado ‘nodo energético del sur’, cuya construcción justamente debía ser ancla para la llegada del metano a las regiones australes del país. Pero, como no hay tubo, hasta ahora siguen usando diesel para generar calor.
De acuedo al MEF, en julio de 2023 se desarrollará la etapa de “Estudios conducentes a la Etapa II del Estudio de Preinversión”, ligada a la determinación de la demanda de gas natural y la definición preliminar de la traza de la alternativa seleccionada en la “Etapa I - Elaboración de los TDR de la Etapa II del Estudio de Preinversión”.
Es en este bloque que se definirá, a ciencia cierta, cuál será la demanda detallada del recurso en la zona sur del país -la consultora Mott Mcdonald ya había dado un perfil favorable en este punto-, así como la ingeniería que se deberá seguir por la misma ruta que Odebrecht antes había diseñado, pero añadiendo los nuevos ramales.
Dos años después, en julio del 2025 se prevé la “Etapa II Estudio de Preinversión y declaración de viabilidad”, con la incorporación del proyecto al Proceso de Promoción en diciembre y la aprobación de la Versión Inicial del Contrato (VIC) por definirse con Proinversión.
Cabe precisar que, según diversos especialistas, el proyecto del SIT-Gas -presentado en el PNISC 2022 como APP- también podría desarrollarse bajo el modelo de Gobierno a Gobierno (G2G), pero ello también depende de que el estudio de demanda arroje la posibilidad de que pueda o no ser autofinanciado.