Algunos congresistas consideran que no se debería excluir a ninguna región de la masificación, otros pidieron citar a la ministra de Energía para que explique el tema
DEYSI PARI
El pasado 15 de agosto, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la ley 679 que el Congreso aprobó en julio para impulsar la masificación del gas, pero excluyendo a diversas regiones, entre ellas Arequipa, Tacna y Moquegua.
Estas quedaron fuera debido a que el Congreso estipuló que la ley 679 no alcanza a las empresas privadas concesionarias que tienen contrato vigente con el Estado. En Arequipa, Moquegua y Tacna, la concesión está encargada a la estatal PetroPerú, tras la renuncia de la española Naturgy.
Sin embargo, de acuerdo a especialistas, PetroPerú compite en el mercado como un privado y solo tiene la encargatura.
Las observaciones del gobierno a la autógrafa fueron diversas. En el oficio firmado por el presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se exhorta al Legislativo a eliminar los añadidos que se hicieron a los artículos 1 y 2 de la norma para que esta sea viable.
También les plantean eliminar restricciones establecidas en el artículo 7, las cuales están referidas a la creación de un mecanismo de compensación de gas, utilizando como criterio el SISFHO.
El tema recién fue tratado, brevemente, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, grupo que preside el legislador puneño Jorge Flores Ancachi.
En la sesión, el parlamentario Segundo Montalvo dijo que se requiere más análisis para hacer los cambios, pues en el Pleno del Congreso, la autógrafa se aprobó con el voto de 108 de sus colegas.
“No puede borrarse de un solo plumazo. Esto hace revisar cada uno de los artículos en un plazo no mayor a tres meses”, dijo en la sesión. Enseguida planteó que el presidente ejecutivo de Osinergmin y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, acudan a la comisión para que expliquen a detalle la norma 679, antes que se emita un predictamen o se haga cualquier acción.
El pedido fue respaldado por algunos congresistas y acogido por el presidente del grupo Jorge Flores. Él aceptó invitar para la siguiente sesión a los referidos funcionarios.
En diálogo con La República, el congresista por Moquegua, Samuel Coayla, manifestó que si se habla de masificación del gas natural, debería ser para todas las regiones y no excluir a unas cuantas. Indicó que la norma fue aprobada anteriormente así, presuntamente, por falta de conocimiento del tema.
Según Coayla, la comisión debe evaluar si los artículos observados se eliminan, para que luego pasen a los voceros y el documento sea llevado al pleno.
SALIDAS PARA MASIFICAR EL GAS EN EL SUR
El especialista en temas de energía, Antonio Gamero, señala que ante la inacción para hacer realidad la masificación del gas natural, existen normas que permiten la creación de una empresa municipal para que se encargue de ese proceso.
“Obviamente, tienen que tener un socio técnico que conozca del gas y únicamente la municipalidad se hace cargo de la administración”, dijo. También hizo referencia al decreto supremo 01-2022 Energía y Minas.